viernes, 2 de febrero de 2018

APOSTAMOS POR REFORZAR EL USO DE LAS AGUAS DEPURADAS

Después de una jornada, la de anteayer, en la que, y creo que fue la primera vez en todo lo que llevamos de legislatura, no tuve ni actos, ni reuniones, ni visitas ni nada similar, empecé la jornada con un par de encuentros con los directores generales: con la directora general de Prevención de Incendios, Delia Álvarez, sobre la coordinación y organización de las actividades de las brigadas locales de Prevención, y, más tarde, con el de Calidad Ambiental, Joan Piquer, para tratar cuestiones ordinarias de los consorcios de residuos y los controles de calidad del aire. Antes de que finalice este mes tenemos convocada la reunión de la Mesa de Calidad del Aire de Castellón, una zona especialmente sensible, con colectivos fuertemente movilizados por esta cuestión que llevan mucho tiempo, demasiado, reclamando la celebración de esa reunión. 

 
Como todos los jueves, fue, también en el Palau de Castellfort, a la reunión del «Consellet» previa al Pleno del Consell de los viernes. Ayer, de nuestra Conselleria, llevábamos una serie de contrataciones relativas a los servicios de nuestras depuradoras. Se trata de instalaciones propiedad de la Generalitat que, a través de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR), se contratan con empresas que ganan los concursos de gestión por un período de 4 años, ampliables, año a año, a 4 más, hasta 8. 

 
Ya por la tarde, tuvimos precisamente Consejo de Administración de la EPSAR. No fue una reunión demasiado larga, ni con puntos conflictivos. Acordamos, como ya se había hablado con la Diputación de Valencia, estudiar el marco de futuro de las depuradoras que ahora gestiona EGEVASA (empresa mixta de la Diputación y Aguas de Valencia), una vez termine el próximo año el convenio actual; abordamos diferentes cuestiones de organización de personal y revisamos el Informe de Intervención General sobre el funcionamiento de la entidad que es abiertamente favorable. En esta reunión del Consejo de EPSAR también informamos del acuerdo con la Comunidad General «Riegos de Levante-Margen Izquierda» para el suministro de 2,7 hectómetros cúbicos de agua procedente de la depuradora de Rincón de León en Alicante. Se trata de un acuerdo provisional que deberá transformarse en breve en un convenio de futuro. La situación de grave sequía que padece especialmente en el sur de Alicante es muy dura y esta comunidad de regantes, que abarca desde la Huerta de Alicante hasta la Vega de Orihuela, podía ser usuaria de esta agua reutilizada y, a corto plazo, salvar buena parte de su producción agrícola de cara al futuro. 



La necesidad de apostar de forma decidida por el agua tratada en las depuradoras como aportes decisivos y estratégicos para el regadío agrario la hemos expresado aquí en muchas ocasiones. Tenemos un volumen demasiado grande de agua que se pierde por no tener el tratamiento suficiente o, sobre todo, por no disponer de las instalaciones necesarias para su aprovechamiento. Hay que incorporar este agua al circuito de uso. Tocará revisar derechos y usos del agua, repartirlos convenientemente porque con más agua saldremos todos ganando.

No hay comentarios: