martes, 30 de enero de 2018

SIERRA ESCALONA SERÁ PAISAJE PROTEGIDO MUCHO ANTES DE QUE ACABE ESTA LEGISLATURA

 
Ayer sí. La entrevista que me "hurtó" el pasado viernes el ex presidente de la Generalitat, Francisco Camps, en CVRadio la realicé ayer a primera hora de la mañana. Una entrevista en la que repasamos los principales temas que afectan a nuestra Secretaría Autonómica y en la que el entrevistador, José Forés, comenzó pidiéndome que le pusiera nota a la política medioambiental del Govern del Botànic. Me dio pie a explicar que, más allá de la nota, que no me corresponde a mi ponerla, de lo que sí estoy seguro es de que, por primera vez en muchos años, el Consell de la Generalitat tiene una verdadera política ambiental. En tiempos del PP el departamento de Medio Ambiente era una especie de coartada para tapar, para ocultar los abusos medioambientales que se perpetraban una y otra vez. Ahora no, ahora no se trata de «incrustar» las políticas medioambientales en la estrategia global del Consell sino, justo al revés, garantizar que todas las políticas de la administración autonómica se hacen en el marco del respeto y la protección al Medio Ambiente. No es sencillo. Las políticas medioambientales son un vector de cambio, son la base de la transformación del modelo productivo, económico y social hacia el que vamos de manera obligada. En el fondo, las políticas medioambientales son la transición hacia un nuevo modelo de vida y los poderes establecidos (también la propia cultura, los usos y costumbres) siempre oponen resistencias que, muchas veces, son incluso inconscientes.


De vuelta al despacho, en primer lugar me reuní con el alcalde de Siete Aguas, Santiago Mas, y los concejales de Urbanismo y Seguridad Vial, Teresa Hernández y José Antonio Sancho, respectivamente. Por nuestra parte, me acompañaban el director general de Medio Natural, Antoni Marzo, y el Director Territorial de nuestra Conselleria en la provincia de València, Javier Civera. En Siete Aguas hay una base aérea que se usa para extinción de incendios que, desde hace 15 años, tiene pendiente regularizar la ocupación de monte público. Hace poco más de un año reactivamos la tramitación del expediente y ayer revisamos la situación del mismo y los trámites que restan para poder garantizar que la actividad se realiza a partir de ahora de manera correcta y a satisfacción de todas las partes implicadas.


A continuación, con la consellera Elena Cebrián, y acompañado también por el director general de Medio Natural, Antoni Marzo, tuvimos un encuentro con representantes de diferentes grupos conservacionistas del sur de Alicante para tratar la declaración de la Sierra de Escalona como Paisaje Protegido. 


Con ellos iba también el secretario general de Podemos en Valencia, Antonio Estañ, que es de la zona y lleva mucho tiempo implicado en esa reivindicación. La preocupación de los representantes de la asociación "Amigos de la Sierra de Escalona" y de los "Vecinos de San Miguel Arcángel de San Miguel de Salinas" es que les garanticemos que la declaración de Sierra Escalona como Paisaje Protegido se hará antes de que finalice esta legislatura y que, en paralelo, comenzará la tramitación para declararla Parque Natural. Nos comprometimos a ambas cosas. De hecho, en cuanto al Paisaje Protegido, ya tenemos cerrado el periodo de alegaciones y, depende de lo que se alargue el trámite administrativo, la declaración podría realizarse alrededor del próximo verano. Una vez declarada esa protección, el espacio tendrá ya una normativa más clara y específica. En este sentido, nos trasladaron también el peligro que implican una serie de roturaciones que se podrían estar realizando de manera irregular en la zona destruyendo buena parte de sus valores naturales. Se han abierto diferentes expedientes al respecto y se han puesto sanciones. Nos comprometimos a ser estrictos en el cumplimiento de la Ley y a perseguir cualquier tipo de comportamiento inadecuado, compartiendo con ellos la información. 


Antes de comer, y también junto a Antoni Marzo, nos reunimos en mi despacho con el alcalde de Ayora, José Vicente Anaya, para revisar diferentes cuestiones relacionadas con su municipio y nuestras políticas forestales. Anaya nos planteó también la necesidad de buscar una solucion definitiva a la celebración de pruebas deportivas en zonas de montaña considerando las limitaciones que conlleva la declaración de emergencia por peligro de incendios. El año pasado alguna prueba se suspendió porque en situación de Alerta 3, que es la de máximo riesgo, no es posible realizar actividades de estas características en la montaña. Tenemos un par de meses por delante para, junto con el resto de departamentos de la Generalitat implicados en la cuestión, buscar una salida que facilite al máximo la celebración de estas pruebas deportivas sin poner en peligro ni el bosque ni, lo que es más importante, la seguridad de las personas. 
 
Una entrevista telefónica con la SER de Alicante sobre la gestión de los residuos en la provincia; la preparación de la reunión que este mediodía celebra el Consorcio Alicante-2; y una buena dosis de firmas y lectura de documentación redondeó la jornada.

No hay comentarios: