jueves, 18 de enero de 2018

NOS VISITA "EL ESCARABAJO VERDE" PARA HABLAR DE LAS MINAS DE LA SERRANÍA


La primera reunión de la jornada de ayer la mantuve con Miguel Crespo de la Asociación Costa Blanca Marine, una agrupación de empresas ligadas a las actividades turísticas en la zona de Benidorm. Costa Blanca ha denunciado en repetidas ocasiones la actividad de un restaurante ubicado en la isla de Benidorm que opera sin licencia municipal, a quien el Ministerio ya ha advertido de su situación irregular y al que, desde nuestra Conselleria, se le ha abierto un expediente por vertidos al mar. 


Nos volvieron a reclamar, como ya han hecho en otras ocasiones, la necesidad de tomar medidas contra la mencionada actividad que ellos califican de ilegal y un ejemplo de competencia desleal.

Como ya les hemos comentado en otras ocasiones, no estamos de brazos cruzados y les garantizamos que vamos a tomar todas las medidas necesarias para que, en el ámbito de nuestras competencias, todas las irregularidades que podamos constatar impliquen la correspondiente sanción y las pongamos en conocimiento de la Fiscalía de Medio Ambiente. 


Al mediodía ‘ocuparon’ mi despacho los componentes del equipo del programa televisivo de La 2 de TVE "El escarabajo verde". Este programa (probablemente el mejor en su género) sobre Ecología y Medio Ambiente está preparando un reportaje a cerca de los impactos de la minería en el territorio. Han estado en diferentes puntos de nuestro país y ayer querían una versión más oficial al respecto. El tema central de la conversación fue la comarca de La Serranía, en el interior de la provincia de València.

Hablamos de unos pueblos que llevan muchos años teniendo a la minería como principal actividad económica y que ésta, más allá de la riqueza que ha generado en cada localidad, ha dejado también un paisaje muy característico, lleno de agujeros y cicatrices, de explotaciones en marcha y otras muchas abandonadas, además de innumerables molestias a los vecinos.

Me preguntaron sobre la necesaria intervención de las administraciones en el control de la actividad minera y les hablé de la futura Ley de Minería Sostenible que está preparando el gobierno de la Generalitat, y de cómo hay que entender que estas explotaciones deben adaptarse al entorno en el que están y no condicionarlo de manera irremediable. No puede plantearse como único límite de esta actividad la extracción de todo el material que pueda conseguirse. Hay que considerar previamente cuáles son las características de cada espacio (tanto en lo relativo al paisaje, como a la flora, la fauna y, por supuesto, a la presencia humana) y decidir hasta dónde puede llegar cada uno de las explotaciones. Hablamos también de cómo restaurar las minas y canteras abandonadas, y de cómo garantizar que las explotaciones no ponen en peligro la salud de las personas que viven en las zonas afectadas. 


Ya prácticamente a la hora de comer, y con un poco de retraso debido a que las entrevistas en televisión suelen prolongarse más de la cuenta, nos reunimos con los concejales del Ayuntamiento de Cofrentes, Jesús Sotos y Néstor Muñoz. Venían a consultarlos la posibilidad de legalizar una parque público multiaventura que, en la pasada legislatura, se inauguró sin los permisos correspondientes pero que nunca ha entrado en funcionamiento porque en realidad está fuera de ordenación. En la reunión participaron también el director general de Medio Natural, Antoni Marzo, y la subdirectora de Evaluación Ambiental, Salomé Arnal. El trámite no es complicado pero deberá ser la Conselleria de Territorio la que defina por dónde tirar. Nos comprometimos a hacer las consultas pertinentes, a informarles, y les tranquilizamos bastante porque no estamos hablando de un proceso largo y les explicamos que, en principio, medioambientalmente no presenta grandes complicaciones.


No hay comentarios: