miércoles, 17 de enero de 2018

3 MILLONES DE METROS CÚBICOS DE AGUA REUTILIZADA PARA SALVAR CULTIVOS DESDE LA HUERTA DE ALICANTE HASTA ORIHUELA

La mañana de ayer la empecé en la conferencia que ofreció la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, en el "Fórum Europa". Muy centrada en temas sociales, la vicepresidenta aprovechó para hacer un repaso a la actualidad política, para reiterar la voluntad transformadora del gobierno del Botánico y para reivindicar el "patriotismo de la gente" frente al patriotismo de las banderas. 

  
Del hotel Astoria de València me fui hasta Alicante ya que en la "Casa de las Brujas", sede alicantina de la presidencia de la Generalitat, firmé con el presidente de la Comunidad de Regantes "Riegos de Levante-Margen Izquierda", Javier Berenguer, un acuerdo para que puedan reutilizar el agua de la depuradora de Rincón de León de la capital alicantina. 

 
Los técnicos están ya ultimando los trabajos para poder poner a disposición de los regantes las aguas excedentes de esta depuradora. Las instalaciones, hechas desde hace 10 años, nunca se habían usado y estaban por tanto muy abandonadas. 

Los anteriores gobiernos se preocuparon muy poco de reutilizar las aguas depuradas y «muy mucho» de agitar la gran bandera de los trasvases que, finalmente, nunca han llegado. Mientras tanto el agua que sí estaba disponible, la procedente de la reutilización no se tenía prácticamente en cuenta. Ahora podemos comprobar que aquello fue un gran error. 
 
Sólo un dato: en la provincia de Alicante, suponiendo que se dispusiera del trasvase Tajo-Segura a pleno rendimiento (ahora no está llegando ni una gota) estaríamos hablando de una aportación aproximada de 70 Hm3. Pues bien, en el conjunto de nuestra Comunitat estaríamos en condiciones de aprovechar cerca de 200 Hm3 que ahora van de las depuradoras al mar. 

  
Dicho esto, el acuerdo con "Riegos de Levante-Margen Izquierda" significará una aportación de 3 Hm3, o lo que es lo mismo, 3 millones de m3, una cantidad de agua que, teniendo en cuenta la grave sequía que padecemos y la urgencia de riego que tienen, les será de mucha utilidad. 
 
La falta de lluvias y, en consecuencia también, la falta de agua procedente del Tajo es lo que explica esta situación de gran necesidad. Lo que hay que entender es que esto, en los próximos años, en el marco del indiscutible Cambio Climático, pasará a menudo, por lo tanto, tenemos que buscar la autosuficiencia con nuestros recursos y, sin renunciar a ninguno de los derechos que se tienen respecto al agua de otras cuencas, hay que aprovechar la que tenemos disponible ya sea a través de la reutilización o la desalinización. En este sentido, y así lo comenté ayer en diferentes entrevistas que me hicieron, es inexplicable que el Gobierno de España, el Gobierno de M. Rajoy, no ponga en marcha la desalinizadora de Mutxamel (absolutamente preparada para dar agua) que mañana mismo podría facilitar a nuestros regantes de las comarcas del sur otros 18 Hm3 de agua para sus cultivos. 

 
Terminada la firma del acuerdo, nos desplazamos a la depuradora de Rincón de León por ver su funcionamiento y, sobre todo, para conocer el estado de los trabajos que se están llevando a cabo en las conducciones que han de llevar el agua desde la Huerta de Alicante hasta Orihuela.

Por cierto, aprovechando la visita a Alicante comí con el presidente de la autoridad portuaria de la ciudad, Juan Antonio Gisbert. Estos días ha habido mucho revuelo alrededor del expediente sancionador que se le abrió al Puerto de Alicante por el movimiento de graneles. La imposibilidad de cumplir alguno de nuestros requerimientos ha llevado el puerto a usar la vía judicial para hacer las actividades previstas. No es manera de funcionar. La necesidad de instalar naves cerradas y en depresión para hacer el trasiego de graneles ya no la discute nadie, al igual que todo el mundo quiere que la actividad económica del puerto no sólo no baje sino que pueda crecer.

No hay comentarios: