miércoles, 20 de diciembre de 2017

TODAS LAS ADMINISTRACIONES JUNTAS POR EL PARQUE NATURAL DEL TURIA

De nuevo ayer estuve por tierras del Turia. En realidad, toda la mañana la pasé en el Parque Natural del Turia, tanto físicamente como en relación a los temas de los que me ocupé.


En primer lugar, en el Centro de Interpretación de Vilamarxant, y con su alcalde Jesús Montesinos y el director del Parque, Antonio Ballester, de anfitriones, celebramos una Junta Rectora Extraordinaria del Parque Natural con un único punto del Orden del Día a tratar, aunque dio para mucho: el estudio del futuro Convenio de Colaboración alrededor del Parque, que une a Generalitat, Ayuntamientos, Diputación y Confederación Hidrográfica del Júcar. Y con todos ellos, con alguna ausencia, ayer comentamos los pormenores del futuro documento de acuerdo. 

Se trata de una iniciativa reclamada desde diferentes frentes que pretende que todas las administraciones públicas con algo que decir y hacer en el Parque trabajemos de manera conjunta y, lo que es todavía más importante, de forma coordinada.

No se trata de hacer más gastos, ni de asumir competencias que no tocan. Se trata de saber qué es lo que puede hacer cada uno y no tener que ir reclamando los unos a los otros, sabiendo cada cual lo que nos toca hacer. Obviamente la Generalitat tiene la máxima responsabilidad en tanto en cuanto se trata de un espacio protegido, pero también, como río, la Confederación es una institución fundamental y, cómo no, los Ayuntamientos, que son la administración pública más cercana a todo lo que ocurre en cada término. Por encima de ellos, la Diputación como organismo representativo de los 19 municipios que componen el Parque debe seguir siendo también protagonista a la hora de invertir y trabajar. 


En la Junta Rectora, además de las administraciones, están representados grupos y colectivos sociales que quedan al margen el Convenio, porque es un acuerdo entre administraciones, pero ellos son los actores principales del diseño que queremos para el Parque, desde cuestiones de conservación y usos a las agrarias o las relacionadas con la flora y la fauna, y a su lado las instituciones tenemos que hacer realidad los objetivos que se plantean.

La falta de inversiones y la necesidad de mayores intervenciones en el Parque fue un argumento reiterado durante toda la reunión. Todos sabemos de las limitaciones presupuestarias que tenemos pero, precisamente por ello, mejorar la colaboración es sinónimo de aprovechar al máximo los recursos.
Ahora cada institución revisará el Convenio, hará las observaciones que crea oportunas y, a continuación, cada uno deberá aprobar el documento para desembocar en la firma definitiva.


La segunda parada de la jornada fue a pocos kilómetros de Vilamarxant, a muy pocos, en Riba-roja del Túria. Allí, junto con el director general de Medio Natural, Antoni Marzo, estuve en la presentación del Plan Director Turístico del Parque del Turia. Se trata de un trabajo hecho desde la Universitat de València por los profesores José Nácher y Clara Martínez. Ayer, entre ellos dos, el vicerrector, Jorge Hermosilla; el alcalde de Ribarroja, Robert Raga, y el director de la Agencia Valenciana de Turismo, Francesc Colomer, presentaron el documento.

Es una guía estratégica que analiza las oportunidades y las carencias del entorno del Turia para ser un destino turístico potente. Potente no significa «de masas» sino que ponga en valor el territorio y fomente una actividad económica sostenible ligada a sus atractivos turísticos. Hay una demanda clara de un turismo que va más allá del "sol y playa", y esta es la apuesta. Con València como epicentro, en un radio de 50 kilómetros, tenemos, desde la Albufera a la Calderona, el escenario ideal para un turismo "cosmopolitano" que es cada vez mayor. 


El Plan Director marca las pautas a seguir y si bien ahora se ha empezado por el Turia lo que se quiere es ir ampliándolo. No somos, ni mucho menos, los primeros en darnos cuenta de nuestras potencialidades ligadas a los parajes protegidos pero todavía estamos a tiempo de coger ese tren. Desde la Conselleria de Medio Ambiente siempre hemos defendido el turismo sostenible. Creemos que, como en tantos otros aspectos, el cuidado de las cosas pequeñas, la conservación de lo mucho y bueno que tenemos, para poder mostrarlo con cariño a nuestros visitantes, es una garantía de éxito y, desde la Agencia Valenciana de Turismo y, en este caso, también desde el Ayuntamiento de Riba-roja, ayer quedó claro que lo tienen claro.

Ya después de comer tuve una reunión con el director general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, Joan Piquer. Repasamos lo que estamos haciendo en relación a las diferentes iniciativas que hay a lo largo de toda la Comunitat en materia de recogida selectiva de residuos. Hemos pasado de 0 a 100 en dos años. Me explico: hemos conseguido que haya más de un centenar de municipios comprometidos con la recogida selectiva cuando no había ni uno solo hace un par de años. Estamos contentos de cómo evolucionan las cosas en esta materia, aunque sólo hemos iniciado el camino. Tenemos ejemplos de quinto contenedor para residuos orgánicos en las principales capitales valencianas, València incluida, y propuestas de recogida «puerta a puerta» tanto ambiciosas, valientes y bien organizadas como la de Orba. Orba, al igual que Sax o Pedreguer, son una referencia de mucho mérito en esta recogida selectiva que, sin duda, es la alternativa de futuro: el «puerta a puerta». Un modelo cuidadoso, con unos rendimientos óptimos, susceptible de integrarse en programas de ayudas de todas las instituciones (especialmente las europeas) y que, y no es poca cosa, libera las calles de muchos contenedores. 


La jornada la terminé a última hora de la tarde en Paterna donde el colectivo local de Compromís inauguraba su sede. Tengo muchas amigas y amigos en ese grupo. 

 
La gente de Paterna siempre me ha tratado muy bien y, cuando hemos trabajado juntos en algún tema, ha sido un lujo trabajar con ellos. Son gente combativa y firme. Están haciendo un buen trabajo en el equipo de Gobierno de Paterna. Deben seguir por el camino que han recorrido.

 
A mí me tendrán siempre a su lado. Son gente que tiene muy claro lo que hemos venido a hacer en las instituciones y no quieren desaprovechar la ocasión. Además, son muchos y buenos... Y, ahora, tienen una sede a su altura.

No hay comentarios: