miércoles, 13 de diciembre de 2017

LA GESTIÓN DEL AGUA DEBE SER COMO EL AGUA, TRANSPARENTE

Sí, tenía mucha firma pendiente y muchas voces reclamándome que tal o cual documento lo revisara y lo firmara porque era urgente. Ayer, las dos primeras horas de la mañana las dediqué a ponerme al día de toda esa faena pendiente. Cuando te pones a revisar documentos para su firma, topas con papeles que ya habías visto anteriormente pero que, por lo que sea, te han provocado alguna duda y, finalmente, no los habías firmado esperando alguna explicación añadida del técnico encargado de su tramitación. Entre los festivos de la semana pasada y el inicio de esta, no había podido pedir las aclaraciones oportunas y, ayer, me tocó hacerlo todo de golpe. En todo caso, tengo la mesa limpia y el buzón de la firma electrónica, igual.

Hacia el mediodía, junto a la consellera Elena Cebrián y el director general del Agua, Manuel Aldeguer, nos reunimos con una representación de la Red por el Agua Pública encabezada por el portavoz de Xúquer Viu, Paco Sanz. 
 
La Red la conforman un puñado de entidades que van desde agrupaciones agrarias como la Unió de Llauradors, grupos ecologistas, sindicatos, asociaciones de vecinos, plataformas de soberanía alimentaria, colectivos profesionales, consumidores, etc.


Los representantes de la Red lamentan la total privatización del ciclo urbano del agua, el poco control ciudadano e, incluso, político que hay sobre el sector y reclaman mayor transparencia. Defienden la necesidad de tener un mapa del abastecimiento y saneamiento de agua en nuestra Comunitat que sea fácil de entender y de seguir: que se sepa cuáles son los problemas en cada lugar, las principales carencias, la calidad del servicio, las tarifas, el grado de cumplimiento de los contratos. En este sentido, la Red reclama que, desde la administración autonómica, se apoye a los Ayuntamientos en la relación que mantienen con las empresas concesionarias para que, todo aquel que quiera, pueda recuperar la gestión pública del agua y que, a medio plazo, vayamos hacia un ente autonómico que regule todo el ciclo urbano del agua.

Nuestro grado de coincidencia con las reclamaciones concretas de la Red es muy amplio. La necesidad de ganar mayor transparencia en la gestión y garantizar herramientas de control por parte de la ciudadanía son objetivos indiscutibles. De hecho, los programas electorales de los partidos que conforman el Consell recogen buena parte de las peticiones que se nos trasladaron ayer. Por eso, lo que les comentamos es que ya hemos dado toda una serie de pasos en esa dirección, como colaborar con iniciativas para ir definiendo el mapa de la realidad del ciclo del agua, mejorar infraestructuras, apoyar a los Ayuntamientos en cuestiones muy concretas, estudiar los modelos de gestión y control que tienen otras autonomías o trabajar en la definición de un futuro ente regulador. Nos comprometimos a recoger sus peticiones, trabajarlas y contar con la Red para recorrer juntos el camino trazado.


Antes de terminar la mañana estuve reunido con el director y el subdirector de Medio Natural, Antoni Marzo y Josep Nebot, así como con algunos técnicos para revisar diferentes cuestiones que llevamos entre manos, desde el expediente abierto por vertidos no autorizados contaminantes del restaurante ubicado en la Isla de Benidorm hasta la tramitación de la futura Ley de Espacios Naturales Protegidos pasando por la próxima aprobación de un grupo de nuevos Parajes Naturales Municipales y, cómo no, los equilibrios presupuestarios que tenemos que hacer para alcanzar las metas que nos hemos propuesto.

Ligado al departamento de Medio Natural, este lunes las Cortes Valencianas aprobaron, con los votos de Ciudadanos, PSPV y PP, una proposición reclamando a nuestra Conselleria que evalúe la posibilidad de permitir pruebas de una cesta-trampa para cazar tordos. Estas trampas, igual que muchas otras que se utilizan para cazar, están prohibidas y existen diferentes sentencias en contra de estos métodos de caza por parte de todas nuestras instancias judiciales, incluso del ámbito europeo. Revisaremos la nueva petición y le daremos cumplida respuesta.

Ya por la tarde pude estar un rato más en el despacho y, a continuación, me fui a la sede de Compromís en la Plaza del Pilar de València porque teníamos Ejecutiva de VerdsEquo del País Valenciano. Si no hay nada nuevo será la última reunión de este año.

No hay comentarios: