miércoles, 20 de diciembre de 2017

LA AGROECOLOGÍA NO ES SÓLO COSA DE AGRICULTORES SINO DE TODA LA SOCIEDAD


Aunque no pude asistir, como ayer a primera hora tenía que encontrarme por otras cuestiones con la directora general de Prevención de Incendios Forestales, Delia Álvarez, aproveché la ocasión para pedirle que me contara cómo se habían desarrollado las "I Jornadas de Pymes Agroforestales de la Comunitat Valenciana" que se celebraron el lunes en Alcoy. Fue un éxito de participación: alrededor de 100 personas. Y es que, es imprescindible escuchar al sector forestal porque es una parte destacada del mundo rural que, por tanto, resulta también imprescindible para la conservación y el mantenimiento de nuestros ecosistemas.

 
La necesidad de agilizar las tramitaciones administrativas de los planes técnicos de gestión forestal fue una de las demandas que nos hicieron de manera reiterada. Hubo reclamaciones también solicitando más ayudas para la gestión de la biomasa forestal, es decir, para los aprovechamientos de madera que, sin esas ayudas, no pueden ser rentables. Nuestra opción es hacer una gestión más compleja y que los trabajos forestales abarquen más allá de los aprovechamientos. Como otras veces, el sector forestal autonómico se declaró unánimemente a favor de buscar vías para implantar los pagos por servicios ambientales.

Después, con Delia y con el director general de Medio Natural, Antoni Marzo, mantuvimos una reunión de trabajo con el concejal de Agricultura y Medio Ambiente de Vila-real, José Pascual Sancho, que nos presentó las "Jornadas de Agroagricultura Antonio Bello". Bello fue un destacado investigador del CSIC en temas de calidad de los suelos. Ayer con Sancho también estuvo el discípulo de Bello y miembro del Comité Organizador de las Jornadas, José Luis Porcuna. 


La propuesta que nos presentaron es, en cuanto a relevancia de los participantes invitados, una iniciativa ambiciosa sobre agricultura ecológica, investigación y protección medioambiental. Serán unas jornadas de ámbito internacional que está previsto se celebren el próximo mes de abril. La filosofía del encuentro es que la agricultura, en tanto que provoca importantes impactos ecológicos, no es cosa sólo de los agricultores sino del conjunto de la sociedad. Por ello se han organizado debates amplios y muy abiertos. La crisis ecológica también pasa por la agricultura.

Por la tarde, empecé con una reunión del Consejo de Administración de la EPSAR, la entidad pública encargada del saneamiento de aguas y de las depuradoras. Fue una sesión rápida. Empezamos con el análisis del informe definitivo de la Auditoría Operativa, que refrenda como adecuado el control interno administrativo de la entidad. El resto de cuestiones estuvieron dentro del apartado de temas ligados a la plantilla, por un lado, la adscripción a la entidad de dos puestos de funcionarios y la creación de una plaza de subdirector, así como el despido de una trabajadora que no se había reincorporado al puesto de trabajo después de no haber obtenido una excedencia que había reclamado.

A continuación, me reuní con el director general de del Agua, Manuel Aldeguer, y el gerente de la EPSAR, Enrique Lapuente, para seguir el estado de la cesión de agua de la depuradora de Rincón de León, en Alicante, a "Riegos de Levante-Margen Izquierda". Estamos a la espera de tener la petición formal por parte de los regantes para cerrar ya la forma contractual y poder aprovechar así un mayor volumen de agua reutilizada. También hablamos del proyecto de las conducciones de agua de Xilxes a la playa. EPSAR y la Diputación de Castellón han acordado que sea la institución provincial quien redacte el proyecto, que rondará el millón de euros, y la obra se la repartirán entre la entidad de saneamiento y la dirección general del Agua.

 
El día, ya de forma más relajada, lo terminé asistiendo a una conferencia sobre "Estado, naciones y regiones en la España democrática" a cargo del profesor de Geografía Humana, Joan Romero, y el profesor de Derecho Constitucional y, ahora, conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, en el Colegio Mayor Rector Peset de València. Ambos hicieron una lectura muy positiva de lo que ha representado la Constitución del 78 y el Estado de las Autonomías pero, también los dos, coincidieron en que el modelo está agotado. El peligro de un proceso re-centralizador fue una advertencia que tanto Romero como Alcaraz repitieron. El tono, por decirlo suavemente, no fue optimista. 
 
Y aún más relajadamente acabamos el día, con una cena, la tradición navideña parece obligar, de compañeras y compañeras de mi Secretaría Autonómica. Un buen remate.

No hay comentarios: