jueves, 23 de noviembre de 2017

UN INCREMENTO DE LA REUTILIZACIÓN DE AGUA DEPURADA ES FUNDAMENTAL PARA COMBATIR LA SEQUÍA


La jornada de ayer comenzó con una visita a las Cortes que, finalmente, quedó en nada. Estaba prevista la discusión de una proposición no de ley presentada por la compañera de Compromís Cristina Rodríguez sobre el movimiento de graneles en el Puerto de Alicante. Finalmente el debate y votación se aplazó. Quería estar en la sesión ya que la petición coincide plenamente con el trabajo que llevamos desarrollando desde hace meses sobre esta problemática: es necesario que las actividades del Puerto alicantino no provoquen molestias a los vecinos, estamos en un período de transición para comprobar si las nuevas medidas implementadas son suficientes pero el horizonte final debe ser la puesta en funcionamiento de naves cerradas en depresión para realizar el mencionado trasiego sin provocar perjuicio alguno. El Gobierno de España, de quien depende el Puerto de Alicante, debe habilitar el presupuesto suficiente para poder construir dichas naves; es la única manera de que alcancemos el equilibrio que siempre hemos defendido: la actividad económica debe continuar pero adecuándose a los requisitos medioambientales que, en este caso, son garantía de respeto a los derechos de los vecinos. 

 
Ya en el despacho, la primera reunión del día fue con el alcalde de Xeresa, Tomás Ferrandis, en relación a problemas que tiene su municipio con el funcionamiento de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) por culpa de los vertidos que realizan diferentes industrias de la naranja. En la conversación participó también el director de la EPSAR, Enrique Lapuente. La conclusión a la que llegamos es que hay que aumentar el control sobre dichos vertidos y, en este sentido, reclamaremos control policial al respecto. Más allá de eso, si, además, hay que estudiar posibles mejoras en la depuradora, también las haremos. 
 
Tras la reunión con Tomás Ferrandis recibí a un grupo de treinta estudiantes de Derecho que visitaban la Conselleria para conocer la organización administrativa del Departamento. Más allá de las cuestiones administrativas, les conté un poquito el funcionamiento interno de nuestra Secretaría, como es el día a día para ir consiguiendo los objetivos políticos que nos proponemos y lo necesaria que resulta una administración bien dotada de recursos humanos y materiales para hacer realidad lo que siempre decimos: poner el interés general por encima de los intereses particulares. Una administración débil no puede ganar frente a los grandes poderes económicos que procuran siempre que las cosas cambien lo menos possible para que ellos puedan seguir ganando cuanto menos mejor. 
 
A continuación, entré en una sesión monográfica sobre temas de agua. Fueron diferentes asuntos los tratados y, por ello, me reuní con el director general del Agua, Manuel Aldeguer; el gerente de la EPSAR, Enrique Lapuente, y la subdirectora de Evaluación Ambiental, Salomé Arnal. 

 
Destacaré dos de los temas tratados, que todavía tuvimos que seguir trabajando por la tarde: el Plan Especial que afecta a la depuradora de Pinedo y la aportación de agua de la depuradora de Rincón de León a las zonas agrícolas del sur de Alicante. 
 
En el primero de los casos, todo deriva de una sentencia el Tribunal Superior de Justicia que da la razón a los vecinos de la zona por los perjuicios que les había ocasionado la planta y la falta de licencia de actividad en regla. Para evitar el colapso que hubiera significado cerrar la depuradora de Pinedo, que trata todas las aguas residuales de València y su entorno, la Generalitat adquirió el compromiso de aprobar un Plan Especial para adecuar las instalaciones y garantizar que las molestias y los impactos ambientales van a controlarse. En estos momentos, el proyecto de renovación de la depuradora, que conllevará una inversión superior a los 15 millones de euros, ya está casi terminado y la tramitación del informe ambiental también está a la espera de ser informado por las diferentes instancias que tienen algo que decir al respecto. En cuanto el proyecto esté listo informaremos sobre sus pormenores y sobre el estado de su tramitación a los vecinos. 
 
En cuanto al agua reutilizada para los regantes del sur de Alicante, la concesión de la Confederación Hidrográfica del Júcar para poder hacerles una aportación desde la depuradora de Rincón de León, en Alicante, acaba de aprobarse y sólo falta ya cerrar el acuerdo entre la Generalitat, vía la EPSAR, que es quien tiene que dar el agua, y los regantes, que la han de recibir. Ambas partes están, también, plenamente dispuestas, las instalaciones están a punto, así que es cuestión de días que pueda resolverse esta cuestión. Y no es un tema menor ya que la situación de sequía en el sur de Alicante es muy grave, la depuradora de Rincón de León tiene agua disponible y, como siempre hemos dicho, hay que aprovechar todos los recursos. La transferencia de la depuradora de Alicante a los regantes de más al sur es un ejemplo de coherencia y honradez. Desde la Generalitat, frente a aquellos que utilizaban siempre la bandera de trasvases imposibles y demagógicos, siempre hemos defendido que el agua reutilizada y desalinizada es la verdadera solución a la grave carencia de agua que padecen nuestros cultivos agrícolas, y la sequía que estamos sufriendo así lo demuestra. 

 
Antes de comer aún hubo tiempo para una entrevista con Tele 5 sobre temas de contaminación del aire. La situación anticiclónica generalizada ha derivado en muchos días de inversión térmica que agrava los índices de contaminación del aire en las grandes ciudades. Los problemas en Madrid, como siempre pasa, han disparado la atención de los grandes medios y a mí me preguntaron por la situación en València. Ciertamente nuestro caso, tanto por las dimensiones como por las características geográficas, es muy distinto, pero en los últimos días la presencia de partículas en el ambiente son mayores de lo habitual, eso sí, todavía lejos de parámetros peligrosos. El Ayuntamiento de València ha activado un protocolo de preaviso, recomendando, por ejemplo, no hacer deporte al aire libre. Es una buena iniciativa. Lo que tenemos que seguir haciendo es ir arbitrando medidas para reducir los focos contaminantes. En ello estamos...

No hay comentarios: