martes, 14 de noviembre de 2017

NO PODEMOS ESPERAR A QUE EL GOBIERNO RAJOY ACTÚE CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO


Primer día en la COP23 de Bonn, que en realidad es la COP23 de Fiji. Y es que es Fiji quien tiene la presidencia de la Cumbre pero, ante la imposibilidad de que alguna de las islas de Fiji pudiera acoger a todos los participantes en un encuentro de magnitud global, la COP se celebra en Bonn (Alemania).
Se trata de la reunión que debe servir para concretar, de una vez por todas, los Acuerdos de París de 2015. Marrakech ya debía haber servido para esto, pero no fue precisamente un gran éxito de concreción. 

 
Ahora sí. En esta cumbre de Bonn, que es más técnica que decisoria, se pretende establecer las reglas para saber cómo debe revisarse el grado de cumplimiento de los Acuerdos de París. Con los Estados Unidos medio descolgados del pacto, el resto de estados que se miran unos a otros con más dudas que certezas. Y la realidad sigue siendo muy tozuda. La sensación general es la de no saber si se avanzará. Hay un cierto ambiente fatalista alejado del optimismo que ha reinado en otras COP’s. 

Lo que está meridianamente claro es que “el Acuerdo histórico de París” plantea muchas dificultades de concreción. Las soluciones técnicas no son suficientes y se necesitan cambios profundos en los modelos de vida y productivos. De todo ello hablamos durante estos días en la ciudad alemana de Bonn. 

 
Mi primer día en Alemania, junto con el director general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, Joan Piquer, empezó con el proceso de acreditación que siempre es un “ir y venir” hasta que aciertas con el lugar adecuado. 

La primera de las sesiones en las que participamos fue una mesa redonda sobre perspectivas de financiación de las políticas contra el Cambio Climático en la que estaba, entre otros, el gobernador de Califronia, Jerry Brown. Brown es uno de los más destacados «antiTrump» en políticas ambientales en los Estados Unidos. Su discurso se basa en no quedarse de brazos cruzados esperando a que el gobierno federal mueva ficha sino a trabajar ya desde los ámbitos regionales y locales. 

 
A continuación, antes de comer, un par de entrevistas con medios valencianos que querían hablar de nuestra presencia en la COP23 y después asistimos a la primera reunión de la delegación española en la Conferencia de Bonn. España cuenta con un modesto despacho en las instalaciones de la COP23 y, allí, la directora general de Cambio Climático, Valvanera Ulargui, nos comentó el estado de las negociciaciones, con las diferentes propuestas de la Unión Europea . En estos encuentros de intercambio de opiniones participan desde instituciones hasta grupos sociales de diferente tipo pasando por representantes de empresas, sobre todo vinculadas a la Energía y al mundo financiero. 


Desde el espacio de la delegación española nos desplazamos a una sesión de Acción Global por el Clima cuyo objetivo es acercar la lucha contra el Cambio Climático a las políticas más cercanas, las más destacadas que se llevan a cabo en muchas ciudades del mundo. 



Al terminar, mantuvimos un encuentro con el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, que es también el presidente de la Red de Ciudades por el Clima de la Federeación Española de Municipios y Provincias. 


También estuvo con nosotros la directora general de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Eva García. 

 
Todos coincidimos en la necesidad de no esperar a las grandes decisiones estatales en la lucha contra el Cambio Climático. Las iniciativas deben ir tomando forma de abajo hacia arriba, un poco también como decía por la mañana Jerrry Brown. Ante la inacción del Gobierno Rajoy es imprescindible que los Gobiernos locales y autonómicos nos coordinemos para reclamar, organizar y poner en marcha políticas que se concreten en acciones reales, porque los grandes discursos tardan mucho en convertirse en hechos.

No hay comentarios: