martes, 21 de noviembre de 2017

MINERÍA Y SOSTENIBILIDAD, EXPLOTACIÓN Y RESTAURACIÓN

Empezamos una nueva semana. Atrás queda ya la gran manifestación del pasado sábado en demanda de una financiación justa para la Comunitat Valenciana. No me voy a parar en muchos detalles sobre lo que dio de si la convocatoria. Lo que sí quiero es aprovechar la oportunidad para repetir que sin financiación justa no se pueden desarrollar las políticas que necesita la gente. Cada euro que se resta de la financiación que nos corresponde es un euro que se resta de los derechos y las libertades de las personas. El Gobierno de la Generalitat ni despilfarra los fondos, ni los desvía, ni se los ‘embuchaca’ nadie. Lo que no llega sencillamente no podemos invertirlo en mejorar el bienestar de las personas. Un reparto injusto del dinero entre comunidades es un acto profundamente antidemocrático. Por eso salimos a la calle.
 
 
En cuanto a la jornada de ayer, la comencé revisando toda la documentación que tenía pendiente leer y, en muchos casos, firmar. 
 
A continuación, junto con el director general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, Joan Piquer, me reuní con el director de Fobesa, Juan Pablo Mateo. Fobesa es una empresa del "Grupo Gimeno" especializada en servicios ligados a temas de limpieza, residuos y protección medioambiental. Mateo nos expuso diferentes iniciativas que su empresa impulsa para gestionar fracciones de los residuos que ahora no reciben el tratamiento más adecuado, en especial restos vegetales, podas, etc. Se trataba de ver si sus propuestas de valorización de estos residuos podía encajar con nuestras políticas. A lo largo de toda la Comunitat, la gestión de dichos residuos vegetales tiene tratamientos muy dispares según situaciones y casos. Su propuesta es poner en marcha iniciativas adecuadas a cada zona para ajustarse al máximo a la jerarquía en la gestión de los residuos, alejándose, también al máximo, de la incineración y de los vertederos. 

 
A continuación, también con Joan Piquer, repasamos el borrador de la modificación del Plan Integral de Residuos de la Comunitat Valenciana que ya tenemos prácticamente cerrado. Introdujimos alguna observación que acabaremos de concretar en las próximas horas para disponer ya de un primer documento esta misma semana. 
 
Antes de comer dediqué media hora a preparar la reunión de la Mesa Forestal que teníamos a primera hora de la tarde. 

 
Poco antes de las cinco empezó un nueva reunión de la Mesa Forestal, el órgano de participación y seguimiento de aquellos temas relacionados con la gestión de nuestros bosques. 
 
El primero de los asuntos que abordamos fue el anteproyecto de ley de Minería Sostenible que se promueve desde la Conselleria de Economía. El equilibrio entre la actividad minera y la protección medioambiental es la clave de este proyecto. Entre las muchas novedades, una a destacar: la simplificación de los procesos para facilitar la transparencia de los mismos. 

 
La restauración de las zonas explotadas una vez terminados los periodos activos, así como mejoras en la garantía de control y seguimiento de las características de los trabajos mineros son otros de los avances que plantea esta nueva normativa. En la Mesa se reclamó que, en las tareas de restauración, se tenga en cuenta el criterio de los ingenieros forestales y la afección que las minas tienen en los terrenos colindantes. Desde Ecologistas en Acción se reclamó también la necesidad de endurecer la regulación para asegurar que las explotaciones que no se ajusten a la ley puedan ser clausuradas con celeridad. 

El antes y el después de una explotación minera en Ademuz

Ligado al tema minero, también revisamos el proyecto LIFE sobre la restauración de una mina en Ademuz. Se trata de una iniciativa aprobada por la Unión Europea con un presupuesto de más de 1'5 millones de euros que pretende implementar nuevas técnicas de restauración que potencien la biodiversidad. Junto a la Generalitat participan también la Universidad Complutense de Madrid, Vaersa, el CEAM y la empresa Sibelco. 
 
En la Mesa Forestal de ayer también hablamos de la convocatoria de ayudas para la gestión forestal sostenible dentro del Plan de Desarrollo Rural hasta 2023 y revisamos las cifras de incendios forestales de la pasada campaña, tanto en lo relativo a medidas de prevención como al número de hectáreas calcinadas.



No hay comentarios: