miércoles, 29 de noviembre de 2017

LA CRISIS DEL CAMBIO CLIMÁTICO ES UNA OPORTUNIDAD PARA SER MEJORES Y MÁS FELICES


Ayer, como buena parte del día de hoy, la pasé en la Feria de Muestras de València, en concreto en el certamen Ecofira que, como cada año, reúne empresas y organismos públicos que ponen en común experiencias y avances en la gestión medioambiental. 

  
De todos modos, antes de ir a la Ecofira, empecé la jornada reuniéndome con la alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués, y su concejal de Urbanismo, Carlos Díaz, con el Cuadro de Santiago como tema de conversación. Por nuestra parte, asistieron también a la reunión el director general de Medio Natural, Antoni marzo, y el jefe de servicio de Espacios Protegidos, José Antonio Hernández. 

  
El Cuadro de Santiago es una amplia zona húmeda que linda con el término de Castellón y donde, en tiempos de los gobiernos del PP, se pretendía hacer una gran urbanización que el Tribunal Supremo acabó cargándose. Ahora nosotros estamos en la fase de delimitar exactamente la zona húmeda. El interés del Ayuntamiento era saber cómo iban los trámites de esta delimitación que, si todo va como toca, saldrá a exposición pública antes de próximo mes de febrero. Ligado a esto, se trataba de comentar las posibilidades de desarrollo urbanístico tras la sentencia del Supremo. El Ayuntamiento debe modificar la propuesta, manteniendo las zonas de protección de 500 metros alrededor del Cuadro de Santiago. La actuación urbanizadora deberá ajustarse a estas condiciones, lo que obliga a poner en los terrenos más próximos a la zona húmeda los PAI's de menor impacto y dejar las construcciones más alejadas. Con la alcaldesa Marqués coincidimos en la necesidad de trabajar conjuntamente las dos administraciones públicas para fijar exactamente la mejor opción urbanizadora y procurar acortar los plazos. La Confederación Hidrográfica del Júcar tiene prevista una intervención en el Cuadro y, en su conjunto, todo debe servir para mejorar la zona y convertirla en un espacio natural recuperado y, al mismo tiempo, en un atractivo turístico más de Benicàssim. 

 
A continuación, me fui a Feria Valencia donde hice la presentación del documento base de la nueva Estrategia de Energía y cambio Climático de la Comunidad Valenciana. Fue en el marco del Ecoforum, una iniciativa que, dentro del Ecofira, hemos organizado como punto de encuentro y debate en temas de Medio Ambiente con algunas características particulares: el Cambio Climático es el eje de la mayor parte de las intervenciones y las acciones empresariales al respecto tienen un protagonismo destacado. 

  
Del nuevo documento ya he dado algunas claves en otras entradas de este blog. En todo caso, añadí que se trata de un trabajo que se ha elaborado por una comisión interdepartamental de todo el Consell, más de 20 direcciones generales, y que ha sido completado por los debates que se han hecho en un Grupo de Trabajo especial del Consejo Asesor y de Participación de Medio Ambiente (CAPMA). Ahora lo revisará el Grupo de Expertos y, después, ya irá a exposición pública y seguirá la tramitación interna hasta ser aprobado por el Consell. 
 
El nuevo documento pretende ser ágil, sencillo y útil. Tiene "sólo" 78 medidas que incluyen un total de 340 acciones y serán estas directrices las que tendremos que seguir. Se establecerán unos indicadores que sean transparentes y comprensibles para poder llevar un control y realizar una evaluación de su cumplimiento. 
 
La nueva Estrategia le da un peso protagonista al modelo y las políticas energéticas y pretendemos que sea un marco para la acción política general y no, como ocurría hasta ahora, una serie de compromisos que vengan a ponerse al servicio de las políticas que ya están decididas y las maquille. 

Las medidas se dividen, básicamente, en mitigación, adaptación y medidas comunes. La Estrategia tiene también una parte importante de referencias a cómo comunicamos y hacemos pedagogía del Cambio Climático. Las áreas donde se definen medidas son, entre otras, salud, emergencias, biodiversidad, espacios forestales, recursos hídricos, paisaje, ámbito agrario y ganadero, movilidad, urbanismo, comercio... 
 
En la presentación volví a repetir unas cuantas ideas que me parecen claves: la primera, que ya estamos inmersos en el Cambio Climático y que lo sufrirán, si no actuamos, hombres y mujeres que ya están vivos, no hablamos de futuro, estamos hablando del presente; la segunda, que no debemos esperar nada de otras administraciones, que debemos actuar nosotros; y la tercera, que todos tenemos que arriesgar un poquito a corto plazo, las empresas, las instituciones y la propia ciudadanía para ganar a medio plazo una mejor calidad de vida. De la crisis que representa el Cambio Climático podemos salir reforzados; podemos salir en dirección a un modelo de vida más justo, más tranquilo y más feliz. 

  
Terminada la presentación hice una vista por los diferentes stands de la Ecofira (una parte de ellos) y, a continuación, me quedé a comer allí con la vicealcaldesa de Castellón, Ali Brancal, y los directores generales de Medio Ambiente del Gobierno de España, de Baleares, de Murcia y de La Rioja. 

 
Antes de volver al despacho, acabamos la visita a Ecofira y ya ante mi ordenador aproveché el resto de la tarde para, entra otras cosas, revisar algunas enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios a nuestros presupuestos, preparar una intervención que tengo hoy en el Ecoforum sobre "sostenibilidad y ciudades" y una charla que daré esta tarde-noche en Valladolid sobre residuos.

No hay comentarios: