miércoles, 15 de noviembre de 2017

INCREMENTAR LAS EMISIONES DE CO2 ES INCUMPLIR LOS ACUERDOS DE PARÍS


Con Ashok-Alexander Sridharan, alcalde de Bonn, ciudad anfitriona de la COP23

La COP 23 de Bonn acerca a su fin, sólo quedan tres días, sin mejoras significativas en las normas de aplicación de los acuerdos de París. La delegación española sigue transmitiendo la existencia de una sensación general de total lentitud en las propuestas y en los acuerdos. En este sentido, el Gobierno no parece dispuesto a ser el más exigente dentro de la delegación europea. En las reuniones que mantenemos seguimos, junto a diferentes organizaciones sociales presentes, reclamando un planteamiento mucho más ambicioso por parte de España. 


Ayer empezamos el día en una "Jornada sobre Financiación Climática y Transición Energética en el Mediterráneo. La mesa redonda la presidía Salahiddine Medzouar, que fue presidente de la COP 22 de Marrakech. Volvió a salir la vulnerabilidad que tiene nuestro territorio y, en el turno de intervenciones desde el público, expresé la necesidad de coordinar políticas regionales. Me parece importante la referencia a la puesta en marcha de políticas desde las instancias de la administración más próximas a la ciudadanía, sin esperar a que sean los gobiernos estatales los que marcan los tiempos. 

 
A continuación, participamos en una nueva sesión sobre "los impactos del Cambio Climático en la protección de los espacios naturales". Las políticas dirigidas a evitar la deforestación fueron el centro de las intervenciones. Se hizo especial hincapié en la obligación de fomentar un desarrollo rural integrado en el territorio y en las fórmulas de pagos por servicios ambientales. Uno de los participantes en la charla fue el alcalde de Bonn, Ashok Alexander Sridharan con quien, nada más terminar la charla, nos reuniremos. 


Le explicamos el trabajo firme que se lleva adelante en Valencia y otras ciudades de nuestra Comunitat en torno a temas de gestión de residuos y movilidad sostenible y le invitamos a visitarnos en un futuro próximo. Él nos explicó la relación de los tres ámbitos institucionales en Alemania (local, estatal y regional) en cuanto a políticas de Cambio Climático y, de nuevo, destacó que el principal aspecto positivo es, para garantizar las acciones climáticas, la búsqueda del máximo acercamiento posible de las políticas a los ciudadanos. Sobre espacios naturales, Sridharan nos ofreció detalles del proyecto en el que trabaja en estos momentos, la ampliación de todo el borde del Rin al paso por su ciudad, con el fin de aprovechar el valor de las zonas húmedas. El programa plantea, incluso, la posibilidad de derribar construcciones existentes. 


La primera sesión de la tarde fue la "Jornada sobre nueva economía baja en carbono". Los ponentes más destacados eran los ministros argentino y alemán de Medio Ambiente, Sergio Bergman y Barbara Hendricks. 


Sobre la COP de Bonn planea un dato terrible, en 2017 las emisiones de CO2 han vuelto a crecer. Desde 2015 habían bajado, pero este año han crecido de nuevo. Casi el 90% de las emisiones son consecuencia del uso de los combustibles fósiles. Quiere decir esto que no mejoramos. China ha disparado las emisiones. Europa, también hay que decirlo, las ha parado, pero tampoco las ha reducido. 

 
Posteriormente nos reunimos con la delegación catalana en la que se encontraban los responsables de la Oficina de Cambio Climático. Con ellos pondremos en común nuestra visión sobre la redacción de la futura ley española de Cambio Climático, Cataluña ya aprobó una ley propia y nosotros hemos anunciado que vamos trabajar sobre esta cuestión en esta segunda parte de legislatura, una vez tengamos ya a punto la Estrategia de Energía y Cambio Climático. El Gobierno español, todo sea dicho, ha recurrido 24 artículos de la ley catalana ante el Tribunal Constitucional. 

La jornada se cerró en el Plenario de la COP donde se comentó el estado de las negociaciones. Pocos mensajes optimistas. Mucha lentitud y la sensación de que, de aquí al viernes, día de la clausura, queda mucho trabajo pendiente.

No hay comentarios: