miércoles, 22 de noviembre de 2017

DOS AÑOS DESPUÉS, YA TENEMOS BORRADOR DE LA NUEVA ESTRATEGIA VALENCIANA FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO

La de ayer fue una jornada poco habitual. No tuve ningún desplazamiento, ninguna visita, ninguna reunión (al menos de las programadas con antelación). A primera hora de la mañana, dos actividades que tenía previstas se cayeron de la agenda por motivos ajenos a mi, así que, la jornada me quedó libre. Por lo tanto, pude dedicar el día al trabajo interno. Y sí, pude revisar con cierta tranquilidad documentación que tenía preparada para la firma y, sobre todo, pude dedicarle bastante tiempo al borrador de la "Estrategia Valenciana de Energía y Cambio Climático" que presentaremos la próxima semana en la Ecofira de Valencia. 

 
Se trata de un documento ambicioso, que se ha coordinado a través de la Comisión Interdepartamental de Políticas de Cambio Climático, que reúne a más de una veintena de direcciones generales del Consell, todas aquellas, desde la nuestra hasta las de Hacienda, Economía, Educación o Sanidad, que de alguna manera tienen algo que hacer o decir en cuestiones relativas al Cambio Climático. 
 
En la elaboración del borrador han participado también los miembros del Consejo Asesor y de Participación de Medio Ambiente (CAPMA) y, ahora, está en manos de los miembros del Comité de Expertos para que, con sus aportaciones, podamos aprobar el documento definitivo. 
 
La nueva Estrategia Valenciana de Energía y Cambio Climático ha costado dos años. Mucho tiempo, que se explica por las limitaciones de personal (que no por el esfuerzo) y por la dificultad de un trabajo tan transversal. Se trata de una modificación profunda del documento que, en su día, el gobierno del PP elaboró. Respecto a aquel hay dos grandes diferencias: la primera, que incluye una estrategia sobre Energía y, la segunda, que dispone de indicadores mucho más concretos y evaluables que documentos anteriores. 
 
Esta nueva Estrategia abarca el período 2016-2020-2030. La ausencia de la “pata energética” era una carencia intolerable, ya que el sector energético es clave para actuar contra el Cambio Climático, casi un 70% de las emisiones contaminantes de gases de efecto invernadero salen de la producción o el consumo energético. 

  
Sabemos que un documento de estas características no es garantía de nada, más allá de la muestra de una preocupación evidente por el tema. El valor del trabajo se multiplica si en el futuro se usa como referencia para evaluar si las políticas que aplicamos son o no coherentes y eficaces en la lucha contra el Cambio Climático. Nuestro compromiso es sincero en esta cuestión. 
 
Está en marcha la elaboración de una Ley Española sobre Cambio Climático. Nosotros también estamos trabajando en una futura normativa. Es muy importante que las instituciones colaboremos de forma coordinada en este tipo de iniciativas legislativas. De momento, el gobierno Rajoy no nos ha dado participación alguna en el proyecto que, se supone, están desarrollando. 
 
En nuestra Estrategia partimos de tres principios básicos que son los que deben guiar las acciones del Gobierno, que son, en realidad, los principios que tenemos que conseguir que guíen la acción humana en el sentido más amplio: reducir el consumo energético, favorecer el uso de renovables e ir a un transporte más limpio. 
 
En realidad, no vamos a ser capaces de enfrentarnos al Cambio Climático si no nos enfrentamos también a nuestro modelo de vida y lo cambiamos hacia fórmulas basadas en una menor competitividad y una mayor solidaridad social... pero eso no está en el Estrategia. 
 
Ayer, además de repasar el mencionado documento, tuve también ocasión de trabajar con los diferentes directores generales en temas concretos que, por las prisas habituales del día a día, no podemos abordar. Preparé también algunas intervenciones en actos para las próximas jornadas, hice multitud de llamadas telefónicas pendientes y revisé a fondo la agenda. Espero que, en conjunto, resulte productivo.

1 comentario:

reyes dijo...

¿Dónde se puede consultar dicho borrador??? no lo he encontrado disponible en la web de la conselleria en el apartado de "normativa en tramite de elaboración".