lunes, 6 de noviembre de 2017

CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO, REFLEXIÓN Y ACCIÓN




Después de unos días, una semana entera, en los que temas personales me han mantenido (físicamente) alejado de la actividad diaria de la Conselleria, ayer volví al despacho. 
 
Buena parte de la mañana la dediqué a repasar con los diferentes directores generales el estado de aquellas cuestiones más urgentes que llevamos entre manos. 
 
La primera de las reuniones fue con los responsables de la dirección territorial de Valencia y con los directores generales de Medio Natural y de Prevención de Incendios, Antoni Marzo y Delia Álvarez. Con ellos repasamos las casi cinco semanas que llevamos de campaña de quema de la paja del arroz en la Albufera. Revisamos las numerosas actas de incumplimiento de las condiciones marcadas para la quema que se han producido, acordamos la manera de tramitarlas y, también, con los compañeros de Calidad Ambiental pasamos revista a las gráficas de emisiones, durante el pasado mes de octubre, de las diferentes estaciones de control de la contaminación que rodean el Parque Natural de la Albufera. 

  
Al mediodía asistí a la inauguración del "Primer Ciclo de Conferencias en la Universidad sobre el Cambio Climático", organizado por la Cátedra de Cambio Climático de la Universidad Politécnica de Valencia en colaboración con nuestra Conselleria. 

 
Fue la consellera Elena Cebrián, junto con el rector Francisco Mora, la encargada de abrir el ciclo. La primera de las charlas corrió a cargo de Teresa Ribera, actual directora del Instituto de Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales (IDDRI) de París. Ribera fue secretaria de estado de Cambio Climático del Gobierno Zapatero entre 2008 y 2011 y es un gran especialista sobre el tema a nivel internacional. 


Su conferencia se centró en cómo debería ser una futura Ley de Cambio Climático en España. Primero hizo una descripción del escenario global y, en la segunda parte de su intervención, se centró en los rasgos fundamentales que reclama la futura normativa y que el gobierno español ha anunciado pero no ha concretado ni en su fase inicial. 


Según Ribera, es básico que la futura Ley fije claramente los objetivos y la senda para alcanzarlos, que se articulen medidas de control periódicas y se procure, ya sea por la vía del incentivo o la fiscalidad, orientar las inversiones públicas y privadas en la dirección prevista. Como complemento remarcó la necesidad de garantizar una transición justa (laboral y socialmente) hacia el nuevo modelo productivo al que se debe llegar. 
 
La comida fue en la misma Universidad Politécnica junto con Teresa Ribera y los responsables de la Cátedra. 

  
Ya por la tarde, de nuevo con los directores generales Marzo y Álvarez, nos reunimos con una representación de los agricultores de la Albufera para revisar lo que queda de campaña de quema de la paja del arroz. Hoy por la tarde, tenemos prevista la reunión con los Ayuntamientos para hacer el seguimiento y, en los próximos días, convocaremos a diferentes colectivos sociales para compartir también la información de la que disponemos. Respecto al año pasado, la gestión de la paja ha mejorado pero nos queda mucho camino por recorrer para sentirnos satisfechos. La mejora de este año es sólo un punto de partida hacia una alternativa que asegure un buen estado fitosanitario de los cultivos y evite las molestias a la población y efectos contaminantes que provoca la quema de los rastrojos del arrozal.

No hay comentarios: