sábado, 7 de octubre de 2017

TERMINA LA SEMANA DE LA PAJA DEL ARROZ, TOCA HACER UN PRIMER BALANCE

El de ayer fue un día tranquilo después de una semana bastante intensa. Ha sido la semana de la "paja del arroz". La próxima semana haremos un primer balance de cómo está yendo la campaña, si se están cumpliendo los acuerdos establecidos y hasta qué punto se están reduciendo las quemas. En función de cómo se estén haciendo de bien los cosas dependerá el futuro de todo el operativo. 

 
A primera hora de la mañana, me sumergí en la lectura y en la firma de documentos. Ciertamente llevaba muchos acumulados y ya había quien me reclamaba que les diera salida. Conste que dejé vacío el cajón de "pendientes de firma". 
 
Después, ya casi a las once, fue el momento de comenzar la reunión del Consejo de Dirección. Ayer también estaban los tres directores territoriales. Hicimos un repaso general de los temas y fuimos repartiendo tareas para unos y otros. 
 
La gestión de los Planes de Desarrollo Rural y toda la carga que tiene de dificultosa gestión administrativa fue uno de los temas que más nos ocupó. Demasiadas veces dedicamos mucho tiempo a cuestiones administrativas cuando, en realidad, nuestra tarea es política; lo que pasa es que las herramientas administrativas son las que convierten en hechos las voluntades políticas. 
 
En temas de Agua, tenemos ya a punto de cerrar el rescate de la cesión del embalse del Toscar y hemos avanzado mucho en las conversaciones para modificar el proyecto de encauzamiento del Barranc dels Frares de Godella, Burjassot y Rocafort sin afección a la huerta, ni demasiados retrasos de los trabajos. 

  
Estas reuniones con las direcciones territoriales son útiles para mejorar la coordinación entre nuestros departamentos, ya que trabajamos de manera conjunta muchos temas pero estamos separados físicamente. 
 
Antes de comer (en realidad a la hora de comer) me desplacé a la sede de Compromís, donde una parte del equipo de la Conselleria nos reunimos con representantes de la coalición y el alcalde de Sagunto, Quico Fernández, para repasar diferentes cuestiones relacionadas con temas de residuos, minería y contaminación del aire. 
 
En las sectoriales de Compromís estas cuestiones se tratan reiteradamente y, en concreto, el tema de la cantera y la incineradora de Lafarge de Sagunto ha sido una de las banderas medioambientales de la coalición en esa zona de Camp de Morvedre. Aprovechamos para informar de la definitiva resolución sobre el expediente de ocupación de la cantera del Salt del Llop, así como también del proceso de protección del Bosque de Romeu. 
 
En estos dos años que llevamos de gobierno hemos dedicado muchas horas a la cuestión y, personalmente, estoy satisfecho de cómo han ido las cosas. Estábamos ante un conflicto antiguo e intenso y, probablemente, nadie queda del todo contento pero Lafarge podrá seguir con su explotación sin ampliar la afectación de territorio, se mantendrán los puestos de trabajo y las zonas medioambientalmente valiosas quedarán protegidas. 
 
Estas reuniones con partidos políticos son de lo más interesante. El problema siempre es el mismo: es más sencillo tenerlas con "los nuestros" que con la oposición. No debería ser así. Sería conveniente tener el máximo de interlocución posible. Seguramente tenemos mucha responsabilidad en no tener más contactos con los partidos de la oposición pero nuestra disposición es absoluta. 
 
Sólo un detalle añadido. Anteayer, en la comparecencia que tuve en Les Corts sobre temas de inspecciones y tramitación de expedientes ambientales, la diputada el PP, Elisa Díaz, se me quejó de que no le llegaban bien determinados documentos sobre reuniones de las comisiones territoriales de análisis ambiental. Pues bien, ayer pedí que se le enviara toda la documentación de la que se dispone. 

 

2 comentarios:

Fernando dijo...

HUMO DE PAJAS (DE ARROZ) EN LA ALBUFERA DE VALENCIA
http://agroicultura.com/general/humo-de-pajas-de-arroz-en-la-albufera-de-valencia/
Por si te es de utilidad, Julià.

Julià Álvaro dijo...

Gràcies!!