martes, 17 de octubre de 2017

TENEMOS UN BANCO DE BIODIVERSIDAD A DISPOSICIÓN DE LA CIUDADANÍA CON 2 MILLONES DE REGISTROS

Tenía ya un par de avisos. Debía firmar algunos documentos que llevaban varios días en el buzón de mi ordenador. Ayer por la mañana cumplí con el deber nada más llegar al despacho. Firmar significa, también, leer. Es evidente que todo lo que llega a mi firma lleva el visto bueno de los técnicos y los directores generales pero, aunque sea un poco en diagonal, es necesario revisar la documentación, lo que representa mucho tiempo. 
 
Entre la firma y el viaje hasta Pedreguer donde tenía un acto, aproveché para prepararme la intervención que hoy por la mañana tengo que hacer en la inauguración de la "I Jornada de Investigación Universitaria sobre Cambio Climático", en la Universidad Politécnica de Valencia. 
 
Poco antes de las 11 salimos hacia Pedreguer, en la Marina Alta. Para ser más exactos fuimos a los Jardines de la Albarda, sede de la Fundación Fundem, una entidad con más de 20 años de dedicación a la conservación del patrimonio natural. 

 
Allí clausuramos de "El Año de las Orquídeas" que se ha hecho entre marzo y octubre de este año y que ha significado un buen número de actividades destinadas al estudio y el conocimiento de esta flor en nuestro territorio. En la Comunidad Valenciana hay cerca de 70 especies autóctonas de orquídeas y durante este año se han hecho conferencias, cursos, charlas y excursiones sobre el terreno que han servido para compartir mucha información y ampliar el conocimiento sobre la distribución de esta especie en el País Valenciano. 

 
Ligado precisamente a las observaciones que se han hecho a lo largo de toda nuestra geografía sobre las orquídeas, ayer en Pedreguer también celebramos la inclusión del registro 2.000.000 en el Banco de Datos de Biodiversidad de la Comunidad Valenciana. Dos millones de registros significa que disponemos de un Banco de Datos de mucho valor, que puede facilitar mucha información. Se trata del segundo Banco de Datos más grande de todo el Estado, con el añadido de que es un Banco público. Cualquier persona interesada puede aportar un nuevo registro sobre la localización de una determinada especie en un punto del territorio (siempre revisado a posteriori por un especialista). Y también cualquiera que tenga interés en sacar información se puede acercar, vía on line, al Banco y acceder a aquello que le pueda interesar. Para la administración, este fondo representa una información clave a la hora de orientar tareas de conservación y gestión del patrimonio natural. 
 
Ya por la tarde, tocaba Ejecutiva de Compromís en la sede de la Plaza del Pilar de València. La sesión se centró en dos cuestiones, las dos, por diferentes motivos, ineludibles: las políticas de Gobierno y el tema catalán. 

 
Sobre la primera, hicimos un repaso de diferentes iniciativas y propuestas en marcha, analizamos la obligación que tenemos de hacer balance de lo que hemos hecho y cómo hacer realidad lo que está pendiente y, más concretamente, hablamos de los próximos presupuestos de la Generalitat para 2018. En este sentido, seguimos reivindicando la necesidad de una financiación justa para nuestro país, inversiones que satisfagan las necesidades de nuestra población y, desgraciadamente, no vemos por ninguna parte una clara voluntad del Gobierno Rajoy de mejorar nuestra situación. 
 
En cuanto al tema catalán, recurrente en las últimas reuniones de los órganos de dirección de la coalición, estamos todos avergonzados y alarmados de la situación. El retroceso democrático que está comportando la actuación del Gobierno del PP nos parece impropio de un sistema democrático y, una vez más, frente la escala de tensión reclamamos diálogo, sensatez y altura de miras. Personalmente defendí la necesidad de no ser insensibles a lo que pasa en Cataluña pero creo que debemos tratarlo desde la lógica del gobierno en la que estamos inmersos. Es decir, frente a la negación democrática de la que somos testigos, nosotros tenemos que apostar por políticas abiertas, transparentes y que permitan superar el viejo sistema bipartidista caducado pero que parece dispuesto a morir matando. A mi modo de ver, el foco no debe estar en la dicotomía «independencia sí o independencia no», sino en más democracia. Más democracia contra la corrupción, contra la falta de participación, contra la depredación del territorio, contra el abandono de las personas, contra los recortes y contra los abusos del poder. Todo ello fue lo que nos llevó a conectar con la gente y llegar al gobierno de muchas instituciones. Es por tanto la demanda y el ejercicio de más democracia en donde nos tenemos que centrar.

No hay comentarios: