jueves, 19 de octubre de 2017

LA GENERALITAT REALIZA LA MAYOR SUELTA DE TORTUGAS CONTROLADAS POR SATÉLITE DE TODO EL MEDITERRÁNEO

La mañana de ayer tuvo dos escenarios muy distintos, pero eso sí, un elemento en común: el agua.

A primera hora estuve en la playa de El Saler, justo al lado del Parador, para participar en una suelta de tortugas dentro de los programas de rescate y cuidado que hacemos desde la dirección general de Medio Natural.


Llevamos ya mucho trabajo avanzado en este tema ya que en los últimos años se han producido diferentes puestas de huevos de tortugas marinas en varias playas valencianas. Son muchas las entidades que colaboran con nosotros en estos trabajos de conservación: las Universidad Politécnica de València, el Oceanogràfic, el grupo de voluntarios de Xaloc, el Parador de El Saler y, esta vez, también el ministerio de Medio Ambiente a través de un proyecto de financiación europea. 


Las tortugas que ayer soltamos nacieron en una playa de Sueca a principios del verano pasado. Poco después, una parte de las crías fueron liberadas en el mar pero otras se trasladaron al Arca del Mar del Oceanogràfic de València y ayer, ya mucho más crecidas, las soltamos, con una pequeño radiotransmisor en su caparazón, para poder monitorizarlas y hacer un seguimiento de todos sus movimientos.


Una suelta de estas características, de diez tortugas equipadas con localizadores, nunca se había hecho en el Mediterráneo.

De la playa de El Saler nos fuimos a Alzira, y del agua del mar pasamos a hablar del agua para el abastecimiento urbano.

En Alzira nos reunimos con los alcaldes de los 13 municipios de la comarca valenciana de La Ribera que se abastecen de la nueva ETAP (Estación de Tratamiento de Agua Potable) debido al exceso de nitratos de sus pozos.

Estos Ayuntamientos se han quejado históricamente del sobreprecio que tienen que pagar por el abastecimiento de agua por culpa de una contaminación que no han provocado ellos.


Ayer, en la sala de plenos del ayuntamiento alcireño, con el director general del Agua, Manuel Aldeguer, y dos técnicos de su departamento, presentamos a los alcaldes el Plan de Inversiones en Infraestructuras Hídricas para la comarca que significará obras por valor de 25 millones de euros a las diferentes poblaciones. Ayer abordamos cuáles deben ser los criterios a tener en cuenta a la hora de repartir la inversión entre los 13 municipios y cuáles son las obras que cada municipio considera más prioritarias, de manera que antes de dos años podamos iniciar los trabajos.

Ya de vuelta en Valencia y, después de comer, la actividad fue de lo más acelerada. 

A las 4 me reuní con los cuatro directores generales para revisar los presupuestos de cara a 2018, a la vista de la necesidad que se nos traslada desde la Conselleria de Hacienda de ajustar al máximo las partidas presupuestarias.


Inmediatamente después hicimos una nueva revisión en el despacho de la consellera Elena Cebrián sobre el conjunto de las cuentas del departamento.

A las seis, junto con la directora de Prevención de Incendios, Delia Álvarez, nos encontramos con alcaldes y concejales de Alfafara, Agres, Banyeres y Bocairent que nos presentaron un proyecto de aprovechamiento de la biomasa forestal y agrícola. 


Se trata de una iniciativa en la que llevan trabajando bastante tiempo y que pretende gestionar conjuntamente la biomasa de los cuatro municipios y convertirla en fuente de energía para calderas de calefacción. Nuestra acogida fue absolutamente positiva. Quedamos en que nos estudiaríamos el proyecto y colaboraremos en su puesta en marcha. Para nosotros es un ejemplo a seguir, necesitamos más y más pueblos interesados en este tipo de iniciativas. El aprovechamiento de esta biomasa residual ayuda a resolver tres problemas: el primero, es una alternativa a las quemas agrícolas, facilita la conservación y el buen estado de las franjas de bosque más cercanas a los pueblos y significa creación de puestos de trabajo y, por tanto, arraigo de la población en el territorio.

El día lo terminé en la sede de Compromís, en la plaza del Pilar de València, en una reunión de la Ejecutiva de VerdsEquo del País Valenciano: temas de funcionamiento interno, las partidas "verdes" en los presupuestos de la Generalitat para 2018 y la obligada referencia al proceso independentista catalán ocuparon el grueso del encuentro.

No hay comentarios: