martes, 24 de octubre de 2017

BUSCANDO SOLUCIONES A PROBLEMAS DE HACE 40 AÑOS, TAN ANTIGUOS QUE PODRÍAN ESTAR EN UN MUSEO

La mañana de ayer fue una serie de reuniones encadenadas en la Torre 1 del complejo administrativo 9 d'octubre. Sobre temática diversa y con diferentes actores. 

 
Las voy a enumerar:
 
1) Empecé a primera hora con un encuentro con Eugeni Peris y Maya Real, de Ingeniería Sin Fronteras, que financiados por el Ayuntamiento de València y con la colaboración de la Generalitat, a través de la EPSAR, están haciendo un trabajo de «análisis sobre la consecución del derecho humano al agua en la Comunidad Valenciana». Se trata de un estudio que han comenzado por las poblaciones de más de 25.000 habitantes de Alicante, Castellón y València, para conocer cómo funciona en cada ciudad el servicio municipal de agua, la disponibilidad que tienen los usuarios, las características del abastecimiento y del saneamiento y el control de las tarifas. El trabajo ha arrancado por una encuesta a los técnicos municipales y, en los próximos meses, se dispondrá ya de los resultados. Los datos obtenidos serán muy útiles para plantear mejoras en la gestión global del ciclo integral del agua. Peris y Real nos pidieron ayuda para facilitarles los contactos con los responsables del ciclo hídrico de los ayuntamientos y, de este modo, agilizar su trabajo. 

  
2) A continuación nos reunimos con los alcaldes de Catadau, Hèctor Roig, y de Carlet, Maria Josep Ortega, para estudiar la delimitación de la vía pecuaria de la "Cañada Real de Castilla" a su paso por la Ribera y, más concretamente, por Catadau . Allí hay una serie de viviendas que están en la zona de afección y hay que buscar soluciones para regularizar su situación. Se trata de un problema que se arrastra desde hace prácticamente 40 años. Y no es sencillo de resolver. Nuestra disposición en la búsqueda de alternativas es absoluta. Regularizar la situación de esas viviendas sería el primer paso para mejorar medioambientalmente su situación. Hay diferentes posibilidades sobre la mesa, desde posibles permutas con terrenos municipales acompañadas de reducción de la vía pecuaria hasta algunas modificaciones del trazado. Quedamos que el ayuntamiento estudiaría qué propuesta le interesa más y, sobre ella, nos pondremos a trabajar. 

 
3) La tercera reunión del día fue con los responsables de la empresa "Energy Management & Innovation" que trabajan en temas de eficiencia energética y llevan muchos años aplicando sus conocimientos en el país. Su origen: Ondara, pero su sede social está en València. Con ellos ya habíamos coincidido en diferentes actos pero aún no habían tenido la oportunidad de presentarnos directamente sus trabajos. Pusimos en común el valor de la gestión energética y medioambiental, y coincidimos plenamente en que el uso sostenible de los recursos es una garantía para el medio ambiente pero también puede ser un valor empresarial. La gestión energética y medioambiental es un eje básico en los planteamientos empresariales del futuro, tanto en lo referente a las normas a cumplir, como en la mejora de la eficiencia o el conocimiento de las políticas europeas de financiación. 

 
4) La mañana la terminé con el concejal de Medio Ambiente de Xilxes, Sergi Alejos. El tema a tratar: actuaciones sobre infraestructuras de agua potable. Por eso también estaba en la reunión el director general del Agua, Manuel Aldeguer. En Xilxes tienen graves problemas con la canalización de agua que va desde el pueblo hasta la zona de la playa. Poco más de dos kilómetros. Las conducciones, tanto de agua potable como de residuales discurren casi en paralelo, son muy antiguas y están en malas condiciones. A través de la EPSAR van a arreglar la conducción de residuales pero, una vez abierta la zanja por aquello de optimizar recursos y reducir las molestias, teniendo en cuenta que ambas canalizaciones pueden instalarse por la misma zanja, el concejal buscaba financiación para la tubería del agua potable. Son alrededor de 200.000 euros. Nos comprometimos a buscarlos dentro de los presupuestos de 2018 para poder realizar las obras

 
La tarde la dediqué por completo a tres cosas: preparar documentación para comparecencias parlamentarias de la consellera Cebrián, trabajar en un par de intervenciones públicas que tengo en los próximos días y, cómo no, seguir estudiando los presupuestos para 2018 y ver qué se puede hacer para que, con el dinero del que puede disponer el Consell, podamos incrementar al máximo las partidas dedicadas a Medio Ambiente.

No hay comentarios: