lunes, 23 de octubre de 2017

20 PAÍSES DE LOS 5 CONTINENTES ESTÁN EN VALENCIA PARA PROCURAR UN COMERCIO SOSTENIBLE DE LA MADERA


Si hay una práctica que está depredando el medio ambiente de manera dramática esta es el comercio ilegal de la madera. La tala indiscriminada de bosques está desembocando en la deforestación y la degradación de valiosos ecosistemas. Esto conlleva un incremento de las emisiones de gases de efecto invernadero, un incremento de la erosión del suelo y la desertificación, y supone también una gran amenaza para la biodiversidad. Hay que sumar a todo ello los problemas sociales y políticos que este comercio ilegal provoca en los países productores de madera, especialmente en los más desfavorecidos. El tráfico ilegal de cualquier producto genera siempre distorsiones sociales importantes allí donde se da y aún más cuando se trata de un comercio de grandísimas proporciones económicas en un marco que se caracteriza desgraciadamente por la extrema pobreza. 

 
Ayer inauguramos en las dependencias de nuestra Conselleria, el encuentro "Tree Meeting" que reúne a representantes de una veintena de países de los cinco continentes para debatir y decidir cómo organizar mejor el comercio internacional de la madera. El encuentro durará tres días y se hace cada seis meses en diferentes ciudades del mundo. Esta vez, la sede elegida ha sido València. Las sesiones de trabajo pretenden definir reglamentos compartidos que aseguren la trazabilidad de la madera que se vende. 
 
Las competencias en nuestro territorio del control de este comercio las tiene desde el pasado mes de febrero la Dirección General de Medio Natural de mi Secretaría Autonómica. Y para poder llevar a cabo estos trabajos de seguimiento se ha creado un Equipo Técnico de Inspección Forestal Sostenible formado por 14 personas.

 
Antes de comer, acompañado del director general de Medio Natural, Antoni Marzo, nos reunimos con el responsable de SEO BirdLife en València, Mario Giménez. SEO BirdLife es una organización dedicada a la conservación de la naturaleza, en especial de las aves y de sus hábitats. Con Giménez repasamos diferentes aspectos y temas que interesan a su asociación. El representante de SEO BirdLife nos insistió en la oposición de su asociación a cualquier forma de recuperar el "parany" como método de caza. Giménez nos recordó todas las sentencias que ha habido por parte de los tribunales valencianos, los estatales, hasta los de ámbito europeo. Ellos también descartan la posibilidad de que se puedan usar trampas para seguir utilizando el "parany". 

 
La tarde la pasé toda el despacho de la consellera Elena Cebrián. Allí hicimos un repaso del estado de los presupuestos, también con el secretario autonómico de Agricultura, Francisco Rodríguez Mulero, y preparamos los consejos de administración de VAERSA y EPSAR que haremos a finales de semana. Ambos consejos los preparamos con los respectivos directores de las empresas.

No hay comentarios: