martes, 26 de septiembre de 2017

UN NUEVO AGENTE DESTACADO: EL VALENCIA CF


La mañana de ayer la arranqué con el equipo de Medio Natural tratando el que, seguro, será el tema del que más me ocuparé esta semana: la quema de la paja del arroz en la Albufera. En los próximos días tenemos que cerrar definitivamente nuestra posición y tramitarla administrativamente como toca para fijar las razones y condiciones del mencionado proceso de quema vinculado a las ayudas que reciben los agricultores. El año pasado se gestionó de forma poco adecuada y este año conviene darle un planteamiento diferente que ya he apuntado aquí en alguna ocasión. Nuestra pretensión es no provocar ningún tipo de perjuicio a las explotaciones de arroz que tan importantes son para el mantenimiento del parque de la Albufera pero que, al mismo tiempo, éstas causen el menor impacto medioambiental posible. 


Como digo, tendremos ocasión de hablar más sobre la paja del arroz a lo largo de esta semana.
 

Un poco antes del mediodía nos reunimos, junto con el director general de Medio Natural, Antonio Marzo, y el jefe de servicio de Gestión Forestal, Miquel Garcia Bartual, con el director de Lafarge España, Raúl Pérez, y el máximo responsable de la empresa en Sagunto, Miguel Ángel Urbano, para revisar el estado de la resolución de renovación de su cantera del Salt del Llop, en Sagunt

  
A principio de septiembre hicimos llegar a las partes, al Ayuntamiento como propietario de los terrenos, y a la empresa, una nueva propuesta de resolución, y a finales de mes acaba el plazo de alegaciones. La empresa nos anunció que se plantean presentar alguna observación y nosotros les dijimos que las revisaremos con atención. 
 
La renovación de actividad significa que Lafarge podrá seguir explotando el mismo agujero que ya ocupa en Sagunt a mayor profundidad. Según los cálculos, la piedra disponible da para 15 años más aproximadamente. Su derechos mineros superan este tiempo pero a los trabajos de extracción hay que sumar también los de restauración. 
 
En la resolución se especifica también la obligación de marcar el punto exacto en el que se encuentra la explotación a día de hoy, por tanto, el nivel desde el que se empieza a partir de ahora. 
 
Nuestra previsión es acabar todo el trámite antes de finales de octubre. Esto garantizará la continuidad de la empresa y, por lo tanto, de sus puestos de trabajo. Asimismo, no se contemplan nuevas zonas de ampliación de la cantera, ni en el bosque de Romeu, cuya protección estamos tramitando, ni en la zona del Pinyal. A los medios que, una vez acabada la reunión me pidieron declaraciones, les trasladé toda esta explicación. 
 
El tema Lafarge ha sido uno de esos temas que lleva muchos años arrastrándose y que, sinceramente, nos ha ocupado mucho tiempo en estos dos años de gestión. 
 
Antes de comer repasé algunos temas pendientes todavía de las difererentes resoluciones aprobadas en las Cortes durante el pasado debate de Política General y, ya por la tarde, comenzamos con una revisión de agenda para planificar la semana y trabajar en las previsiones presupuestarias de 2018. Pretendemos incrementar la disponibilidad de dinero para el próximo año. Debemos ser capaces de tener margen para hacer frente a nuestra parte en los programas financiados conjuntamente con la Unión Europea y, sin ánimo de repetirme, para ir recuperando las grandes recortes que el PP llevó a cabo en todas las líneas relacionadas con nuestro Medio Ambiente. 
 
A media tarde, me desplacé hasta los estudios de Radio Valencia-Cadena SER para grabar una entrevista en SER-Deportivos sobre el proyecto de la Ciudad Deportiva del Valencia CF de Porxinos, en Riba-roja. Un Plan Parcial que pretendía, además de la construcción de las instalaciones deportivas del club, la edificación de 2.400 viviendas. 

  
El tema ha vuelto a ser de interés informativo después de que, hace unas semanas, presentáramos en la Junta Rectora del Parque Natural del Túria el proyecto de ampliación de ese espacio natural. Con dicho incremento de territorio del Parque Natural, los terrenos donde debía ir la urbanización pasan a ser zona de pre-parque y, por tanto, pasan a ser espacio protegido. 
 
Durtante la entrevista se pretendía aclarar si la protección descartaba ya toda posibilidad de hacer esta operación urbanística. Conviene no olvidar que la primera vez que se presentó este polémico plan urbanístico ya hubo una sentencia del TSJCV en 2013, confirmada en 2015 por el Tribunal Supremo, que lo tiraba atrás. 
 
En una segunda etapa, el plan volvió a presentarse y la Comisión de Evaluación Ambiental lo informó desfavorablemente porque superaba los límites de la Estrategia Territorial Valenciana para Riba-roja. Y no por poco. El límite está en un crecimiento de unos 400.000 m2 y el proyecto urbanizador de Porxinos reclamaba casi 1.200.000 m2, es decir, prácticamente el triple. 
 
Por lo tanto, si hasta ahora el Plan de Porxinos no ha tirado adelante es porque siempre ha tenido unas características que lo hacían incompatible con el lugar donde querían desarrollarlo. El plan de Porxinos, que un presidente del Valencia CF calificó como un "pelotazo", fue uno de esos proyectos que en tiempos del PP se pretendía impulsar lo más rápido posible, utilizando algunos atajos. Y al final, pasó justo lo contrario. Las cosas se hacían mal, provocaban serias resistencias y acababan siendo bloqueadas. 
 
En resumen, que no, que en las actuales condiciones y en el espacio que pretendían, el proyecto no tiene vigencia. Y ahora con la protección que supone incorporarlo al Parque Natural, todavía menos. 
 
Por cierto, la incorporación de Porxinos al Parque Natural tenía que haberse hecho desde el primer momento, desde 2007, cuando se declara el Parque Natural del Túria. Porxinos es un conector clave para enlazar Les Rodanes de Vilamarxant con las montañas de Riba-roja, con idéntico valor paisajístico. En 2007, inexplicablemente la declaración del Parque deja fuera a Porxinos, con un extraño diseño de delimitación, una especie de muela sin protección entre zonas protegidas. Qué casualidad, el plan urbanizador que aprovechaba esa especie de muela también es de 2007.

No hay comentarios: