lunes, 18 de septiembre de 2017

POR UNA ALBUFERA LIBRE DE ENVASES ABANDONADOS

La mañana de ayer la dediqué íntegramente a la Albufera y a una iniciativa muy valiosa, un proyecto que encabeza la Fundación Global Nature, financiado por Lanjarón, y en el que participan otras asociaciones relacionadas con actividades medioambientales. Se trata de una acción que supondrá la recogida, selección, clasificación y reciclaje de los residuos que llegan a la Albufera, es decir, afecta sobre todo a envases de plástico abandonados. 

  
La Albufera es un espacio delicado, muy vulnerable, sometido a una altísima presión y que puede servir de ejemplo de hasta qué punto la acción humana, con su dejadez y falta de cuidado depreda el territorio. Son cerca de cinco millones los envases de bebidas que cada día se abandonan o se depositan allí donde no toca en nuestra Comunitat. Muchos de ellos, por barrancos, torrentes o acequias, acaban en el lago de la Albufera. Otros terminan en el mar. De hecho ayer, los trabajadores del servicio de limpieza en poco más de una hora recogieron un volumen de residuos muy grande que tuvimos justo al lado de donde hicimos la presentación del proyecto. 

 
Al margen del trabajo de recogida, la iniciativa de Global Nature hará también una tarea de caracterización de lo que se vaya recogiendo y diferentes iniciativas de concienciación para hacer llegar la información a la ciudadanía. 

  
El proyecto tiene valor no sólo por lo que significará de mejora de la Albufera sino porque a partir de un lugar tan "mediático" se puede hacer una gran tarea de concienciación para evidenciar un grave problema como es el del abandono de envases. 

  
En cuanto al resto de día, y ya por la tarde, aunque por la mañana ya había tenido que contestar algunos medios, tuve diferentes entrevistas con medios de comunicación. Los temas, varios. Fue un día de bastante movido. Por un lado, la cuestión de la quema de la paja del arroz que, como ya hemos dicho reiteradamente, con respecto a los informes medioambientales, estarán listos antes de lo que estuvieron el año pasado y buscamos un mayor control tanto de la superficie a quemar como del seguimiento de la quema. La presión va en aumento. Desde las organizaciones agrarias han sido muchas las voces que, en los últimos días, me han llamado para interesarse por la cuestión y, a todos les he ido explicando las cosas que acabo de apuntar. 
 
También sobre incendios di ayer explicaciones a diferentes medios de comunicación. Se acaba la temporada de verano y se nos pide un balance. Llevamos en lo que va de temporada un poco menos de 1.300 hectáreas quemadas; el año pasado fueron casi 6.000 y la media de los últimos 10 años es de 9.000. De cualquier modo no son buenas cifras, cualquier incendio es demasiado y todavía nos quedan algunos días de calor que podrían ser el escenario de algún que otro fuego. No podemos bajar la guardia. Todo el personal implicado en las tareas de vigilancia, prevención y extinción han hecho un gran trabajo y debemos rematarlo. Han bajado los incendios fruto de negligencias pero el número total de fuegos se mantiene estable. Queda todavía mucho trabajo por hacer. 
 
Por último, he tenido que desmentir las acusaciones del Ministerio de Fomento de Madrid que decía que nuestra Conselleria oponía al proyecto del tren de la costa que debe unir completamente Valencia y Alicante. Nada de oposición, simplemente alegaciones, hechas de acuerdo con la Conselleria de Vivienda y Vertebración del Territorio, que pretenden mejorar la iniciativa, hacerla medioambientalmente mejor y que pueda garantizar un mejor servicio a los pueblos y a las ciudadanía. Es curioso que, después de años y años de olvido del proyecto y de las repetidas peticiones de las comarcas afectadas, que no se realicen las obras sea culpa de quien no tiene ninguna responsabilidad. La obra es cosa del Gobierno del PP de Madrid y nadie más que ellos tiene la culpa de que no se haga. 
 
Una parte de la tarde la dediqué también a preparar una charla que esta noche daré en Cocentaina sobre "Cambio Climático y Biodiversidad". Mañana contaré algo más.

No hay comentarios: