sábado, 23 de septiembre de 2017

LA REGULACIÓN DE LA QUEMA DE LA PAJA DEL ARROZ EVITARÁ PROBLEMAS AMBIENTALES

Ayer terminamos la semana con un intenso trabajo interno para poner en orden muchas de las cosas que tenemos entre manos. Un par de reuniones, primero del consejo de dirección de la Secretaría Autonómica, y, después, de la Conselleria.

Mientras la actualidad política en España, como si no hubiera otra cosa de la que ocuparse, está centrada en el referéndum de autodeterminación de Cataluña que el gobierno Rajoy quiere evitar como sea, nosotros seguimos haciendo las políticas medioambientales para conseguir mejorar la vida de los valencianos de esta generación y de las que nos han de seguir.

Con los cuatro directores generales hicimos un repaso de las cuestiones más importantes, desde el primer documento de trabajo del nuevo Plan Integral de Residuos hasta cuestiones de seguimiento administrativo como son los proyectos vinculados al Plan de Desarrollo Rural pasando por futuras propuestas de gestión y control de las políticas vinculadas al ciclo integral del agua o las medidas excepcionales de quema de la paja del arroz en la Albufera. 


También esta cuestión fue el tema central de la reunión, en el despacho de Elena Cebrián, del comité de dirección de la Conselleria. Desde Medio Ambiente tenemos que garantizar que las quemas estén justificadas y generen los mínimos problemas ambientales posibles. Hay una serie de alternativas para evitar que la paja pueda provocar problemas de sanidad vegetal después de la siega. La crema debe ser la última de ellas. Antes se debe optar por la trituración, el “fangueo”, la retirada o el bombeo de agua. 

Foto: El Mundo
El año pasado no se cumplió la normativa de quema prevista y hubo días de muchísimo humo en el entorno de la Albufera. Este año, a pesar de ser la quema una medida no contemplada en la normativa europea que afecta a la gestión del cultivo del arroz, podrá haber quema pero será limitada y controlada. Del grado de cumplimiento y efectividad de las condiciones de este año dependerán las del año que viene.

El próximo jueves tenemos reunión con los agricultores de la Albufera y los Ayuntamientos del entorno para poner en común las condiciones.

1 comentario:

llanero Solitario dijo...

Amigo y Compañero Julià:

Aunque soy un gran seguidor de su Blogg, he esperado un tiempo para ver su trabajo desarrollado a lo largo de esta legislatura, con el fin de ver los grandes avances frente a la lentitud y oscurantismo del equipo de gobierno anterior.

Le resumo mis conclusiones, que probablemente serán erróneas desde su perspectiva.

1º.-SDDR: Creó que se ha quedado más sólo que la una.El proyecto estrella de los Verds y uno de los acuerdos básicos del Botánic, va a acabar estrellado. Odio decir que se lo adelanté hace unos meses en éste mismo bloc. El tiempo pasa y pasa y no hay avances, sino todo lo contrario.

2º.- Como buen periodista que és, sabe que las normas están para cumplirlas. Sino les gustan, sigan los mecanismos legales y cambiénlas, pero de momento y pese a que pueda considerar injusta la situación de Cataluña y que el Sr. Mariano Rajoy,está llevando a cabo una actuación susceptible de ser críticada, de momento es el Presidente de España, y se está limitando a hacer cumplir la Constitución y el resto de normas que forman parte del ordenamiento jurídico.

3º.- El tema de la paja (del arroz): Llevamos dos años y no hay soluciones efectivas...cuando termine la quema me cuenta en su bloc, pero yo que hablo con los agricultores de la zona de la Albufera no parecen muy contentos con su política de actuación.

4º.-Psoe: Destituye a una profesional como la copa de un pino porque no comparte sus opiniones y el Presidente de la Generalitat, el Sr. Puig, va y la nombra personal de su confianza. En cambio al Ex-Director de Vaersa que es de su confianza lo destituye el Consejo de Administración pese a que usted vota en contra de dicha destitución.

5º.- Vaersa: En su bloc, nos cuenta un día del mes de junio (sino me falla la memoria) que se ha celebrado un Consejo pero que no hay temas de importancia. Por la prensa y por las actas de Vaersa (que por cierto falta por publicar la del cese del Ex-Director ), nos enteramos que las cuentas que daban pérdidas ahora arrojan beneficios, porque una empresa como Vaersa en su primer año de gestión no puede dar pérdidas ya deteriora la imagen de la empresa (como si no estuviera deteriorada). Ahora resulta que el auditor, nombrado por la propia Generalitat dice (Según la prensa) que Vaersa tiene una pérdida de cerca de un millón de Euros.
Nos da una gran noticia un día, retoman las obras de la Planta de Benidorm y ahora resulta que el Sr. Auditor, dice que no hay constancia de la viabilidad, ni de las inversiones ni de na de na, vamos como la tía de Guadalajara, que ni es tía ni es ná.
Publican unas RPTS en la página Web, que no están aprobadas por Hacienda, cuando es requisito indispensable y hay una sentencia que les obliga a publicarlas pero cumpliendo los trámites legales. A lo mejor va y resulta que tienen suerte y uno de los expedientes que se han quemado en la Ciudad de la Justicia es ese y el Juez no lo recupera.
Tienen a los trabajadores en tal situación que han conseguido un hito histórico, la Empresa fué a la Huelga y fué secundada por más de un 70% de los trabajadores.
Por favor si nombran un nuevo Director, que no nos encontremos como el Lazarillo de Tormes, cuando cambió de amo y dijo "huí del rayo y topé con el trueno" o como actualmente se diría "pasar de Guatemala a Guatepeor".

6º.- Proyecto para evitar las inundaciones de Godella: Estamos casi en Octubre, la gota fría más tarde o más temprano llegará y como siempre nos acordaremos de Santa Barbara cuando truena. Usted, se reúne con la Alcaldesa de Godella, con el Concejal de Medio Ambiente de Rocafort, y puede seguir así, vale que es una cuestión heredada del PP, pero llevan dos años de legislatura es decir dos inundaciones y a la marcha que van veremos la tercera. Eso sí el día que pase irá a los municipios afectados y prometerá una inversión urgente de no se cuantos millones de €uros y declarará la zona catastrófica.

Todo lo demás muy bien Julià, anim i Salut.

Firmado.- El principito.