jueves, 14 de septiembre de 2017

LA RECOGIDA DE BASURA PUERTA A PUERTA ES EL «REGRESO AL FUTURO»

Ayer fue un día centrado en el Debate de Política General que se celebraba en las Cortes Valencianas y que continúa hoy. De todos modos, tuvimos bastante tiempo para dedicarlo a otras cosas. Del contenido de los discursos no voy a hacer ningún comentario. Lo que dijeron unos y otros se pudo ver y escuchar a través de la web del parlamento autonómico y los medios se han hecho bastante eco de las distintas intervenciones. 

Así que voy a hablar de lo que hicimos además de seguir los discursos.

A media mañana tuvimos una reunión con el concejal de Medio Ambiente de Sax, Javier Martínez. La localidad alicantina de Sax tiene muy avanzado el proyecto de recogida de residuos puerta a puerta, y hablamos del grado de implicación de la Generalitat en esta iniciativa. 

 
El mensaje que le trasladamos fue clarísimo: nosotros estamos ayudando y potenciando todas las iniciativas que van en la dirección de profundizar en la separación de los residuos en origen. Y el sistema puerta a puerta, que en otros tiempos era el habitual, nos parece de lo más acertado. La separación en origen se puede hacer de muchas maneras pero, sobre todo para pequeñas y medianas poblaciones, el puerta a puerta da excelentes resultados. 

Son muchas las poblaciones que en España, en muchísimos lugares de Europa y del resto del mundo, lo están aplicando, con muchísimas variaciones para adaptarse a cada caso. En la Comunitat Valenciana hay diferentes pueblos que también están estudiando su puesta en marcha. Sólo la localidad alicantina de Orba, en la Marina Alta, que ya ha licitado su puerta a puerta va por delante de Sax que tiene previsto hacer la licitación de su proyecto a finales de este mismo mes de septiembre. 

El sistema puerta a puerta supone una gestión cuidadosa de los residuos y da muy buenos resultados en cuanto a separación. Esto significa que el volumen de residuos que se lleva a vertedero se reduce de forma drástica y, por tanto, la factura a pagar por los vecinos también es menor. Además, la fracción orgánica se recoge sin materiales impropios mezclados lo que permite una mejor comercialización posteriormente del compost resultante. 

Desde la Generalitat, vamos a darles el máximo apoyo posible en cuanto a materiales de recogida, desde cubos, bolsas o pequeños contenedores, y también colaboraremos en campañas de concienciación. 

Para nosotros, el trabajo que están haciendo en Sax, como el de Orba, orientado hacia un modelo y una gestión de excelencia en la recogida de la basura hay que ponerlo en valor sin lugar a dudas.
Orba y Sax sson dos casos ejempleares que, seguro, tendrán muchas réplicas cuando se conozcan los primeros resultados.


Por la tarde, debate aparte, nos reunimos con la Secretaría Autonómica de Agricultura para seguir tratando la regulación de la quema de la paja del arroz en la Albufera. Repasamos el informe que han hecho sobre la existencia de problemas de sanidad vegetal en las zonas de cultivo para marcar mejor las zonas donde, excepcionalmente, se pueda permitir la quema. 

El día (en realidad fue la noche) lo rematamos de guardia en la Conselleria para hacer un seguimiento de las diferentes propuestas de resolución que los diferentes grupos parlamentarios han presentado y analizar cómo nos podían afectar. Hoy habrá que ver cuáles se aprueban y cuáles no.



No hay comentarios: