miércoles, 6 de septiembre de 2017

LA DISCRIMINACIÓN FINANCIERA DEL GOBIERNO DEL PP ES IGUAL QUE ROBARNOS

Como si ya fueramos a plena velocidad de crucero, ayer fue un día de reuniones encadenadas que seguirán hoy. 
 
La primera visita del día fue la del concejal de Urbanismo de Tavernes de la Valldigna, Josep Llàcer, con el que tratamos un tema que ya habíamos visto en una reciente visita a aquella población de La Safor: la necesidad de avanzar en el proyecto de construcción del colector de la playa ya que se trata de una obra que en su día no se terminó y ahora genera graves problemas de inundaciones cuando llueve. 

 
La propuesta del Ayuntamiento de Tavernes es que ellos se hacen cargo de la primera fase de los trabajos, cuyo presupuesto está un poco por encima de los 2 millones de euros, y que la Generalitat se encargue de la segunda fase, que cuesta alrededor de 1'5 millones. En principio, se trata de una iniciativa que puede entrar en los planes de obra de esta segunda parte de legislatura. Ahora, el siguiente paso es que nos hagan llegar el proyecto completo para que nosotros podamos hacer la supervisión y tenerlo todo preparado para licitar la obra en el momento que toque. 
 
Inmediatamente después del responsable de Urbanismo de Tavernes, y, de nuevo, junto con el director general de Agua, Manuel Aldeguer, nos reunimos con la empresa FACSA. Más concretamente, con su presidente, Enrique Gimeno, y el responsable de saneamiento y depuración, José Claramonte. FACSA, empresa dedicada a la gestión del ciclo integral del agua, tiene una importante presencia en Castellón, ya sea en cuestiones de distribución, tratamiento o depuración de aguas. 

 
Los directivos de FACSA se mostraron preocupados por el estado de muchos colectores en diferentes pueblos de la provincia de Castellón que presentan importante infiltraciones de agua de mar, lo que distorsiona mucho su funcionamiento, y nos advirtieron de las dificultades que tienen los Ayuntamientos para hacer frente a los arreglos y renovaciones que se necesitan. 
 
Abordamos también los criterios que la EPSAR ha modificado de cara a los futuros concursos para la gestión de las depuradoras municipales de aguas residuales. La intención es hacer lo más transparente posible todo el proceso y hacer lo más objetiva posible también la selección de ofertas. Coincidimos en la necesidad de mantener un diálogo abierto y no tengo ninguna duda de que será así. Se trata de que todas las empresas estén en igualdad de condiciones y en el resultado de las licitaciones prime la excelencia y no otra cosa. 
 
Antes de comer tuvimos una reunión en la que revisamos el estado de ejecución presupuestaria de este ejercicio en nuestras cuatro direcciones generales, así como las previsiones para el año que viene. Con nosotros estuvo también el responsable económico de la Conselleria, Salvador Marco. 

  
De cara el 2018 será necesario consolidar los aumentos presupuestarios suficientes para hacer frente a la parte de inversiones condicionadas por las ayudas europeas. Además, habrá que seguir incrementando las partidas en Medio Natural y Prevención de Incendios que estamos recuperando desde la práctica invisibilidad en la que habían quedado por obra y gracia del Partido Popular. En Medio Natural, en dos años hemos subido un 40% el presupuesto cuando el PP, en los cinco años anteriores, había hecho un recorte de casi el 80%. Aún más sustancial ha sido la subida que, desde 2015, hemos hecho en Prevención, casi un 45%. Debemos seguir por esta senda. No estamos hablando de grandes incrementos en términos absolutos ya que, por ejemplo, en Prevención de Incendios se habrá gastado en 2017 en torno a 17 millones de euros, en números redondos un 0'1% de los presupuestos de la Generalitat. De cara al próximo año, será el momento de empezar a concretar los proyectos elaborados en estos dos años en materia de Agua ya que en 2015, por no encontrar, no encontramos ni proyectos de obras. Y si no hay proyectos, no hay inversiones. También en tema de Calidad Ambiental y Cambio Climático, el grueso del gasto para el próximo año vendrá en obras e inversiones en los Consorcios de Residuos. De todos modos, nos queda todavía mucho trabajo por hacer en materia presupuestaria. Habrá que cerrarlos en el marco de nuestra Conselleria y, después, en el del Consell. Un proceso, este último, que se caracteriza inevitablemente por los recortes, ya que todos los departamentos plantean propuestas ambiciosas que, después, deben reducirse un poco para ajustarse a las cantidades disponibles. Aquí, obviamente, es donde más se nota la miseria y el ahogamiento financiero al que nos tiene sometidos el Gobierno de Mariano Rajoy. La infrafinanciación se hace dramáticamente palpable en el instante que planteas las necesidades y ves el dinero disponible. Lo de que estemos claramente por debajo de la media estatal; que seamos una comunidad pobre pero contribuyamos como si fuéramos ricos tiene una consecuencia clara: el dinero que necesitamos para ofrecer los servicios que necesita la ciudadanía no los tenemos por la discriminación que padecemos respecto al resto de comunidades autónomas. Así de simple. Cuando se reclama una financiación justa, en realidad, lo que estamos pidiendo es que no se nos robe, porque cuando te dan menos de lo que te corresponde, es que te están robando. 
 
Por la tarde, estuve reunido un par de horas con el director general de Medio Natural, Antoni Marzo, con el que repasamos los temas principales de su departamento. Desde los problemas de personal que vamos resolviendo con incorporaciones que nos llegan a cuentagotas hasta la ampliación del permiso de explotación de la cantera del Salt del Llop de Sagunto de la empresa Lafarge, pasando por la convocatoria de una reunión de todos los directores de Parques Naturales prevista para la semana que viene, el desbloqueo de las más de 10 propuestas que tenemos para declarar Parajes Naturales Municipales (entre ellos, la montaña de Romeu de Sagunto) o, entre otros muchos temas, la regulación del uso deportivo en los espacios protegidos. 
 
Hoy mantendré otras tantas reuniones monográficas con el resto de direcciones generales.

No hay comentarios: