martes, 12 de septiembre de 2017

INCLUSO A LOS CATALANES LES PREOCUPA MÁS EL CAMBIO CLIMÁTICO QUE EL REFERENDUM

 
11 de septiembre. Todo el mundo hablando de Cataluña, de la gran movilización popular, de su referéndum, del no-referéndum de Rajoy. Pues yo quiero empezar hablando de Medio Ambiente y de eso de lo que todo el mundo habla, del referéndum catalán. No tiene nada que ver, al menos en sentido estricto, con mi actividad como secretario autonómico pero tiene muchísimo que ver con la sostenibilidad, con la ecología y con el trabajo para procurar que tengamos un planeta donde poder vivir. Ayer, a primera hora de la mañana, escuchando la Cadena Ser, oí cómo explicaban el resultado de una encuesta que habían hecho en torno a diferentes temas de la actualidad política y social de ámbito estatal. 

La opinión de la ciudadanía, tanto en el conjunto de España como en Cataluña alrededor del «mencionadísimo» referéndum, era una cuestión central. Yo, sin embargo, me quedé con un dato un tanto periférico. Preguntaban por las principales preocupaciones de la gente y las tres prioridades eran: la economía, la desigualdad social y el cambio climático. Atención: en España el cambio climático preocupaba más que el referéndum catalán, y en Cataluña, ¡¡también !! Según la encuesta de la Cadena Ser, los catalanes están más preocupados por el cambio climático que por la independencia. Sí, después, a la calle saldrán por lo que saldrán, pero cuando se les pregunta qué es lo que más les preocupa, dicen que el cambio climático por delante del referéndum. 

Quería comenzar con este recordatorio porque me parece que es una buena demostración de lo que realmente preocupa a la gente. Y aún más, demuestra hasta qué punto la ciudadanía ha interiorizado la importancia de las cuestiones climáticas, aunque éstas tienen serias dificultades para aparecer en los medios de comunicación, mientras del referéndum catalán se habla y se habla como si no sucediera otra cosa en el universo. 
 
Dicho todo esto, ayer empecé la jornada en una reunión con los diferentes directores generales para terminar la serie de reuniones que habíamos mantenido la semana pasada. Se trataba de repasar algunas cuestiones que nos habían quedado pendientes y así cerrábamos la puesta al día después de vacaciones y dejábamos a punto las diferentes cuestiones de cara al debate de Política General que mañana comienza a Las Cortes Valencianas. 

Precisamente sobre ese debate trató buena parte de la reunión que, a media mañana, mantuvimos en el despacho de la consellera Elena Cebrián. Era una reunión de las dos Secretarías Autonómicas para terminar de definir las distintas aportaciones que hemos hecho sobre el contenido del discurso del president Ximo Puig y tendremos que estar atentos para aportar información que pueda ser útil a la hora de aclarar observaciones o responder a las preguntas de los grupos parlamentarios. 
 
A primera hora de la tarde me reuní con los directores generales de Medio Natural y Prevención de Incendios, Antoni Marzo y Delia Álvarez, y el jefe de servicio de Parques Naturales, José Antonio Hernández, para preparar el encuentro de hoy con los directores-conservadores de nuestros 22 Parques Naturales. Pertenecen al departamento de Medio Natural y, entre otras cuestiones, hablaremos sobre planes de gestión, actividades, mejoras y nuevas inversiones. Además, trataremos temas relacionados con la prevención de incendios y con medidas de protección medioambiental que queremos empezar a implantar en los espacios protegidos para ir ampliándolas posteriormente a todo el territorio. 

  
La jornada la acabé en la sede de Compromís, en la Plaza del Pilar del centro de València. Allí se reunió la Ejecutiva de la coalición. Dedicamos tiempo a preparar algunas cosas de organización interna, revisar la situación de los diferentes administraciones donde tenemos representación y a reflexionar sobre diferentes cuestiones políticas como la problemática turística, el corredor mediterráneo, la protección medioambiental o el inicio del curso escolar. El tema catalán también salió pero, sobre todo, para reflexionar en torno a qué cosas tenemos que hacer para evitar que la polarización de posiciones y la atención sobre este tema nos arrastre: nuestros problemas de financiación no se resolverán hablando del referéndum catalán; los comportamientos antidemocráticos del gobierno del PP van mucho más allá de su negativa a una votación. Rajoy es el problema; la democracia, la sacrificada; y todos juntos, las víctimas. Sin democracia y con un reparto tan desigual de la riqueza, son los más vulnerables los que corren mayor peligro. 

 

No hay comentarios: