martes, 1 de agosto de 2017

OBJETIVO: MEJORAR EL AIRE QUE RESPIRAMOS

 
La jornada de ayer, inicio de semana que ya apuntaba a la entrada en el mes de agosto acercándonos a agendas mucho menos cargadas, la empecé revisando precisamente todo lo que tenía pendiente de días pasados, especialmente firmas y más firmas. 
 
La primera reunión del día, conjuntamente con la directora general del Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial (IVACE), Julia Company, fue con Patricia Chirivella, de la empresa Gamesa Electric. 
 
 
Chirivella y su empresa llevan muchos años trabajando en desarrollos tecnológicos ligados al mercado de las energías eléctricas a partir de renovables. Ayer revisamos diferentes posibilidades que están estudiando para facilitar la existencia de más puntos de recarga para vehículos eléctricos. Desde el punto de vista medioambiental, todo lo que sea facilitar estas iniciativas nos parece oportuno y haremos todo lo que esté en nuestras manos para impulsar sus investigaciones. Lo que pretenden es buscar fórmulas alternativas. También desde el IVACE se ve con buenos ojos la línea de trabajo que, conjuntamente con otras empresas lleva Gamesa. Ahora de lo que se trata, y en eso quedamos, es de ver la manera de que en el complejo mapa legal de las renovables, encuentran la mejor vía para evitar cualquier tipo de penalización. 
 
A continuación, y con el director general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, Joan Piquer, me reuní con el director general de la empresa Discomon, José Ramón Castellar, que nos presentó su proyecto de renovación del aire urbano denominado "Kien Mou". Se trata de un equipamiento ciudadano, similar a los tradicionales cilindros urbanos publicitarios, que incorpora en su interior unos filtros que retienen el CO2 y devuelve el aire limpio al exterior. 

  
Discomon es una empresa valenciana y tiene ya tan avanzado el proyecto que está en la fase de implementar pruebas piloto en las calles de las ciudades o en puntos específicos como túneles, grandes aparcamientos cerrados o similares. Ya hay países, como Suiza o Canadá, que tienen en marcha iniciativas de similares características. La realidad es que una gran parte de la población, también en nuestro país, vive en zonas donde se respira aire contaminado y esa circunstancia es la causa de demasiadas muertes cada año. Tenemos graves problemas con las emisiones industriales pero no podemos olvidar el día a día en nuestras ciudades. Este soporte, además, puede servir para facilitar todo tipo de información, añadiendo también datos sobre la calidad del aire en la zona en la que esté instalado. 
 
Después de comer repasé parte de la documentación sobre la que trabajamos en la reunión conjunta con los directores generales del pasado viernes en el CEA de Sagunto y revisé también mucha documentación que tenía acumulada desde hacía semanas. Algún dossier lo dejaré para los próximos días, cuando se relaje un poco más la actividad.

No hay comentarios: