sábado, 5 de agosto de 2017

AHORA SÍ, ARRANCAN LAS OBRAS DEFINITIVAS DEL TRASVASE JÚCAR-VINALOPÓ

 
Hoy cierro el diario. Lo cierro temporalmente, aunque todavía me quedan dos semanas antes de coger vacaciones, porque quiero dedicar estos días a preparar el curso que viene, a repasar lo que hemos hecho, a revisar nuestros puntos débiles y nuestras potencialidades. La agenda de actividades, a partir de la próxima semana, está mucho más vacía de lo habitual, estamos en fase "de guardia" esperando que no pase nada que nos obligue a entrar en escena. Iremos a visitar algunos lugares, algunas obras, hablaremos con alguna gente pero el inclemente verano lo para casi todo. Obviamente, si pasa algo que me parezca obligado recoger aquí, reabriré puntualmente el diario y ofreceré la oportuna información.

La despedida, además, tiene sentido porque ayer fuimos hasta Monóvar con el director general del Agua, Manuel Aldeguer, para explicar a los regantes de la Comunidad de Usuarios del Medio Vinalopó el inicio de las obras de la margen izquierda del post-trasvase Júcar-Vinalopó. 


En la reunión había regantes y Ayuntamientos. Les explicamos que el proyecto recibió esta semana la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y que las obras comenzarán a finales de septiembre. Sinceramente, nos miraban con alegría pero sin estar del todo seguros de que las fechas iban a cumplirse. Llevan muchos años escuchando que sí, que ya, que ahora mismo, que en un par de días…

Pueden estar tranquilos. Las obras del llamado Tramo 0, el que va del embalse del Toscar hasta la Comunidad de Regantes de PERCAMP comenzarán a finales de septiembre y en un año deben estar terminadas. Son 2'8 kilómetros en los que invertiremos poco más de 2'5 millones de euros.


Mientras se haga la obra del Tramo O se tramitarán los otros tres tramos. Nuestra previsión es que a finales de 2020 estén terminados los más de 36 kilómetros que tendrá la margen izquierda del Júcar-Vinalopó, que pueda entrar en funcionamiento, que llegue agua suficiente y buena y comiencen a recuperarse los acuíferos. 


Antes y después de la reunión con la Comunidad General de Usuarios atendí a diferentes medios de comunicación. El otro día decía que, tras dos años desescombrar las fechorías del PP, estos dos próximos años serán de políticas y hechos que justifican el Gobierno del Cambio. Hacer realidad el Júcar-Vinalopó, sin demagogias y con un gran acuerdo social en el conjunto de la Comunitat es una de estas políticas. Durante 10 años, el PP no desatascó las obras, nosotros lo hemos hecho en dos.

Antes de volver a Valencia, visitamos la zona donde en septiembre empezarán las obras, el terreno por donde pasarán los 2'8 kilómetros de tuberías que procuren compensar la falta de agua de nuestro sur. Los técnicos y los representantes del Ayuntamiento de Monóvar nos explicaron los detalles del trazado. Con una curiosidad histórica de lo más valiosa, las tuberías pasarán justo por donde estaba el aeródromo desde el que abandonó España en 1939 el presidente de la República Juan Negrín cuando las tropas de Franco ya tenían ganada la guerra. 


Así fue la jornada de ayer. A media tarde, llegamos a Valencia.

Y ya que cierre el diario, me voy a permitir una licencia. Hablaré de fútbol y de la dificultad que tenemos para conseguir que se valore adecuadamente la importancia de cuidar el planeta que han de heredar a nuestros hijos. El reciente fichaje de Neymar por el París Saint Germain ha costado 222 millones de euros, más del doble del presupuesto que el Gobierno valenciano tiene para sus políticas de Medio Ambiente y Cambio Climático. Nos queda mucho camino por recorrer. Buen verano. Si no hay nada nuevo, nos volvemos a encontrar en septiembre.



No hay comentarios: