miércoles, 19 de julio de 2017

TURISMO Y MEDIO AMBIENTE EN LAS PLAYAS DE GANDIA

La primera reunión de ayer miércoles la tuve con la dirección y la subdirección general de Calidad Ambiental y Cambio Climático para tratar sobre temas de personal. Este departamento está especialmente mal en cuanto a necesidad de plazas a cubrir y fue probablemente donde más mella hicieron los recortes del PP cuando comenzó la crisis. En estos momentos, las dificultades que tenemos para gestionar en tiempo y forma las autorizaciones ambientales integradas necesarias para hacer muchas inversiones industriales están dificultando la implantación de nuevos negocios o algunas ampliaciones de los ya existentes. 
 
A continuación, con un poco de retraso, junto con los directores generales de Medio Natural y de Agua, Antoni Marzo y Manuel Aldeguer, estuve en mi despacho con la alcaldesa de Gandía, Diana Morant; el concejal de Gestión Responsable del Territorio, Xavier Ródenas, y el técnico municipal de Agua, Vicent Sarrió. Nos presentaron el proyecto que el municipio tiene para mejor el ciclo integral del agua. Se trata de una serie de depósitos, que tienen decidido llevar a cabo, para evitar que en la desembocadura del Serpis, en la parte de la playa de Venecia, se vuelvan a repetir como todos los veranos episodios de inundaciones o vertidos de aguas negras que obligan a cerrar la zona al baño. El problema es medioambiental pero también tiene un impacto turístico muy importante. Y ambas cuestiones ocupan y preocupan al Ayuntamiento. El acuerdo fue que estudiaríamos el proyecto por ver de qué manera podríamos colaborar con la inversión prevista. 

  
También nos hablaron de un posible proyecto Life de restauración de la zona que, a medio plazo, permitiría la llegada de fondos europeos. En estas cuestiones, la colaboración interinstitucional es fundamental. Y desde la Conselleria, toda nuestra experiencia en estos temas, que no es poca, la pondremos a disposición del Ayuntamiento de Gandía. 
 
Volviendo al tema de arranque de este diario, al mediodía estuve con el secretario autonómico de Presidencia, Andreu Ferrer, para tratar una cuestión que teníamos pendiente sobre dotación de personal inspector en Calidad Ambiental y las dificultades que provoca la falta de este personal a la hora de facilitar determinadas inversiones. También tratamos, ya que para mañana hay convocada una concentración de los trabajadores de VAERSA en Presidencia, sobre la necesidad de mejorar la estabilidad laboral en dicha empresa pública. La existencia de encomiendas recurrentes hace que muchos trabajadores de VAERSA, a pesar de los muchos años de trabajo en la empresa, no estén en su relación de puestos de trabajo. La necesidad de buscar fórmulas para resolver esto, acercando la empresa a la administración, es una debate abierto que en la Conselleria llevamos mucho tiempo trabajando. En diferentes ocasiones hemos expresado la conveniencia de ir hacia fórmulas que vayan más allá de la consideración de la empresa como mercantil, que es el caso actual, y se acerque al modelo de una entidad de derecho público. La Generalitat está en proceso de regularizar la situación general de sus empresas y entes vinculados (poner orden en el caos que organizó el PP) y en dentro de ese marco se pretende resolver el paquete entero. 
 
Después de comer, aproveché para estudiar y preparar diferentes temas en marcha, contestar un puñado de llamadas telefónicas pendientes y ponerme al día en el apartado de firmas. 
 
A continuación fui a los estudios de Tele 7 donde me entrevistaron sobre prevención de incendios. Sobre las novedades de la campaña de este año, los planes en marcha y las previsiones para lo que queda de verano. Me preguntaron qué balance se podía hacer del mes y medio transcurrido desde el inicio de campaña. No quise hacer calificación alguna. Hemos tenido un gran incendio y todos los equipos están esforzándose para que sea el último del verano. Lo que sí dije es que estoy satisfecho del trabajo que se está haciendo, que se mejora y que el personal de vigilancia, prevención, estudios y extinción, todos están poniendo de su parte, para procurar que no haya más siniestros. 


La jornada la terminé en mi despacho en una reunión con el gerente de la EPSAR, Enrique Lapuente, y otros técnicos para analizar la marcha de las conversaciones con la Diputación de València sobre el convenio de las 59 depuradoras de titularidad de la Generalitat que gestiona EGEVASA , la empresa mixta de la corporación provincial y Aguas de Valencia. La complejidad jurídica de la situación que dejó el PP y la necesidad de dar el mejor servicio posible al ciudadano nos obligan a buscar el punto de equilibrio óptimo de cara al futuro.

No hay comentarios: