miércoles, 12 de julio de 2017

RESPECTO A LOS GOBIERNOS DEL PP, SOMOS MÁS HONRADOS Y MEJORES GESTORES

Ayer fue un día dividido en dos. Mañana, en Les Corts. Tarde, en el despacho de la consellera Elena Cebrián. 
 
Empezamos por el principio. Les Corts. 
 
Ayer comparecí en la Comisión de Medio Ambiente, Agua y Ordenación del Territorio para ofrecer información sobre los expedientes que tramita la Comisión de Evaluación Ambiental que depende de mi Secretaría Autonómica. 

  
La Evaluación Ambiental es una herramienta que, muy resumidamente, pretende garantizar que los proyectos urbanísticos se ajustan a las normativas ambientales. Se trata de una instancia de carácter preventivo que viene a garantizar que no se haga nada que, a posteriori, sea una actuación ambientalmente peligrosa, perjudicial, contraria al interés general o insostenible. 
 
El procedimiento de actuación comienza cuando, a la vista del proyecto urbanístico de un promotor, la Comisión hace un documento de alcance en el que se marca qué requisitos deberá cumplir. En la segunda fase, el promotor adecua su proyecto a los requerimientos expresados y, finaliza, cuando el documento vuelve a la Comisión que redacta la Memoria Ambiental que ya es definitivamente favorable o desfavorable. En la inmensa mayoría de casos es favorable. 
 
Las dos fases en las que la documentación depende de la Conselleria, el tiempo de tramitación es de seis meses y, en general, nos ajustamos mucho a los plazos. El tiempo de demora media no supera los dos meses. 
 
Ante las diputadas y diputados de Les Corts hice una explicación más detallada de los expedientes pendientes, ofreciendo información de las diferentes razones que motivan los retrasos que, en su mayoría, son, en nuestro caso, la petición de más documentación, y en el caso de los promotores, que habitualmente son Ayuntamientos, la complejidad del proceso por unas administraciones pequeñas. 

  
El Partido Popular me echó en cara que no hablara del retrasos también en la entrega de Autorizaciones Ambientales Integradas que nada tienen que ver con cuestiones urbanísticas. Estas autorizaciones afectan a temas de contaminación y, como digo, nada tienen que ver con la cuestión antes mencionada. 
 
Les dije que si querían hablar de Autorizaciones Ambientales Integradas sólo tendrían que haberlo especificado en su petición, y yo hubiera contestado con mucho gusto. 
 
En este apartado, ciertamente, la situación de retraso en las tramitaciones es bastante mayor. La razón no es otra que la falta absoluta de personal. Di el dato. En 2011 había 115 técnicos trabajando en Calidad Ambiental. Cuando nosotros llegamos sólo quedaban 55 y entre las limitaciones financieras y las prohibiciones impuestas por el ministro Montoro al aumento de plantilla en la administración pública autonómica, seguimos prácticamente igual. 
 
El PP que depredó la administración, ayer me echó en cara que tenemos una administración depredada. Claro que sí, la que ellos nos dejaron. 
 
Me he comprometido a pedir una nueva comparecencia en septiembre sobre el tema de las Autorizaciones Ambientales Integradas y así lo haré. 
 
Ayer, de todos modos, di otro dato. En 2014 había 11 técnicos en nuestro departamento de Evaluación Ambiental y, con los recortes del PP, se quedaron en 6. Pues bien, nosotros con 6 técnicos estamos tramitando el doble de expedientes que en tiempos del PP tras el recorte, pese a todo, un 20% más de lo que ellos gestionaban cuando tenían el doble de funcionarios. 
 
Lo que le dije es que, con este Gobierno, no sólo no se roba sino que se gestiona mejor. 
 
Por cierto, la diputada del PP, Elisa Díaz, me recordó, no sé con qué intención, que yo había sido trabajador de Canal 9. Le dije que sí, que yo trabajaba en Canal 9, la misma televisión que ellos manipulaban. 
 
La comparecencia terminó a la hora de comer y, dado que a las 16'30 teníamos la reunión con la consellera Elena Cebrián para preparar el seminario del Gobierno de finales de mes en Ademuz, con los directores generales aprovechamos la comida para repasar los documentos de cada uno de sus departamentos. 
 
Ya en la reunión, y tras pasar revista a algunos temas ordinarios pendientes, analizamos los diferentes objetivos comprometidos en anteriores seminarios de Gobierno (los de Morella, Torrevieja y Sagunto) y, ciertamente, hay que reconocer que en el de Morella pecamos de 'ambiciosos y, sobre todo en temas de nuevas leyes, adquirimos compromisos que vamos a cumplir pero con retraso. De los últimos dos seminarios hemos sido escrupulosamente cumplidores. En concreto, los temas de mejora del ciclo urbano del agua, prevención de incendios y puesta en marcha de la revisión del Plan de Residuos en estos seis meses se ha cumplido lo previsto. 
 
Ahora toca concretar los objetivos de nuestra Secretaría para el segundo semestre de 2017. En la reunión de ayer pusimos una serie de iniciativas sobre la mesa que en los próximos días vamos a priorizar, agrupar y a poner a punto.

No hay comentarios: