martes, 25 de julio de 2017

"PROYECTO NUTRIA", EL RETO DE RECUPERAR UNA EMBLEMÁTICA ESPECIE EN PELIGRO

 
Hay proyectos que son verdaderamente alentadores y que muestran la mejor cara del trabajo que hacemos cada día. Ciertamente, aquí, acostumbro a explicar los mil líos en los que estamos metidos, y son mil o más de mil, pero también es cierto que hay temas que compensan los dolores de cabeza. 


Ayer, después de arrancar el día, repasando la agenda de la semana que tenemos por delante y las diferentes cuestiones a resolver, comenzamos la jornada con uno de esos temas "compensadores". Se trata del "Proyecto Nutria". Ayer por la mañana pusimos en marcha un proyecto compartido entre nuestra Conselleria, la Fundación Aguas de Valencia y la Fundación Limme. Un ejemplo de lo que siempre llamamos colaboración público-privada de la que nos sentimos muy orgullosos. 

 
El proyecto pretende conocer cómo están distribuidas las poblaciones de nutrias a lo largo del País Valenciano en relación a la mejora de la calidad de nuestros ríos y, a medida que se conozcan los resultados, proponer iniciativas y acciones de mejora. 
 
A partir de los años 60 del siglo pasado, las poblaciones de nutria se redujeron drásticamente por culpa de diferentes factores, mayoritariamente vinculados a la mala calidad del agua de nuestros ríos. En los últimos años ha habido una mejora pero precisamente en nuestra Comunidad, esa recuperación es mucho más lenta que en el resto del Estado. 

 
Los trabajos arrancarán el próximo mes de septiembre pero se alargarán hasta 2019. Se empezará por la captación de voluntarios, para campañas de formación y la búsqueda de ejemplares, y se organizarán exposiciones itinerantes. El proyecto contempla también diferentes publicaciones con los resultados obtenidos así como organizar jornadas específicas sobre la nutria. A partir de 2018, no sólo se harán trabajos en la Comunitat Valenciana, también se ampliará al sur de Cataluña y a las provincias de Teruel, Albacete y Cuenca. 
 
Tras la presentación del «Proyecto Nutria» tuve una serie de reuniones breves con los directores generales de Prevención de Incendios, Medio Natural y Calidad Ambiental para repasar el estado de ejecución presupuestaria de este ejercicio. En los tres casos, la ejecución del presupuesto ordinario está muy avanzada, con una media en torno al 70%. En el caso de Prevención y Medio Natural vamos más retrasados en la ejecución de inversiones relativas a programas europeos porque hemos tenido que revisar a fondo las prioridades que había marcado el PP, y, por tanto, tenemos todavía las principales órdenes en proceso de licitación. 
 
Terminada la revisión de los números, me reuní, junto con el director general de Medio Natural, Antoni Marzo, con Cristina Pastor y Miguel Crespo, de la Asociación Costa Blanca. Se trata de una entidad que agrupa a un amplio abanico de empresas relacionadas con actividades turísticas en el entorno de Benidorm. El motivo de la reunión era trasladarnos de viva voz lo que ya nos habían explicado por escrito: la existencia en la Isla de Benidorm de un negocio de restauración que, según han denunciado repetidamente, está en situación irregular ya que no hay constancia de que disponga de licencia municipal y está contaminando el entorno con vertidos ilegales. 

 
El negocio en cuestión se encuentra dentro del Parque Natural de Serra Gelada. Si ahora tuviera que abrir, la normativa del Parque no lo permitiría pero se trata de un establecimiento pre-existente. Les explicamos que no tenemos nada que decir respecto a las competencias municipales pero que, en todo lo que puedan ser afecciones medioambientales, llegaremos tan lejos como sea posible para erradicarlas. En estos momentos, tenemos un expediente abierto y si se confirman los vertidos ilegales adoptaremos las medidas que correspondan y ofreceremos toda la información a la Fiscalía de Medio Ambiente. 

Las primeras horas de la tarde las dediqué a trabajar sobre cuestiones diversas que tenemos entre manos y a las seis me desplacé hasta la sede de Compromís, en la Plaza del Pilar de Valencia, a una reunión de la Ejecutiva de VerdsEquo del País Valenciano.

No hay comentarios: