jueves, 13 de julio de 2017

PREPARANDO LA FUTURA LEY DE ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS

Si anteayer no toqué, como aquel que dice, el despacho, ayer fue todo lo contrario, prácticamente no salí de él... al menos después de pasar por Hacienda para hacer diferentes trámites como representante de VerdsEquo del País Valenciano.


La primera de las reuniones fue con el director general de Medio Natural, Antoni Marzo, y con su subdirector, Josep Nebot. Tenemos un problema pendiente en Benidorm, en concreto, en la Isla de Benidorm. El bar que hay en aquel lugar, que está dentro de la zona del Parque Natural de Serra Gelada, tiene diferentes denuncias. Entre ellas que, supuestamente, está trabajando sin tener en regla la licencia municipal, pero esto no sería cosa nuestra. Que el Ayuntamiento actúe o no actúe en un tema de licencia de actividad no afecta a nuestras competencias. Lo que sí está dentro de nuestro ámbito de intervención es la posibilidad de que esté haciendo vertidos incontrolados que, por tanto, sí tendrían potencial afección en el Parque. Desde la dirección territorial de Alicante están haciendo las inspecciones pertinentes y, aparte de lo que haga o no haga el Ayuntamiento amparándose en otras administraciones, como el Gobierno, nosotros llegaremos hasta donde sea necesario. 


A continuación estuve, en el despacho del director general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, Joan Piquer, con los máximos responsables de COVACO, que es la Confederación de Comerciantes y Autónomos de la Comunidad Valenciana. Estuvimos con su presidente, Cipriano Cortés; la secretaría general, Amparo Barroso, y la presidenta del Gremio de Carnicerías, Carmen Garrote. Era una más del conjunto de entrevistas que, desde la dirección general, se están llevando a cabo para ofrecer información detallada sobre el contenido del futuro anteproyecto de ley de protección ampliada del territorio que hace referencia a la gestión de envases con depósito. Los pequeños comerciantes tienen una actitud positiva hacia el proyecto y nos han pedido explicaciones sobre diferentes aspectos que afectan directamente a la operativa de sus negocios. 
 
La otra reunión, casi solapada con la anterior, fue con técnicos de las direcciones generales de Medio Natural y de Calidad Ambiental para preparar la reunión del CAPMA de hoy jueves. El CAPMA es el Consejo Asesor y de Participación de Medio Ambiente y tiene un amplísimo abanico de representación: sindicatos, patronales, grupos ecologistas, de actividades en la montaña, Ayuntamientos, agricultores, etc... En esta reunión del CAPMA abordaremos diferentes cuestiones que van desde contaminación atmosférica hasta la futura Ley de Espacios Naturales Protegidos que, sin duda, es el tema más destacado de la sesión; también temas de prevención de incendios o indicadores medioambientales a poner en marcha. Mañana contaré cómo ha ido la reunión de hoy.

Los temas de personal son una de las piedras que sistemáticamente llevamos en el zapato. Tenemos graves problemas para cubrir las plazas. La causa hay que buscarla (lo dije antes de ayer en Les Corts ante los cínicos reproches del PP) en nuestras limitaciones presupuestarias por culpa de una financiación injusta y en las limitaciones que el Gobierno de España pone a la incorporación de funcionarios. De cómo está el proceso para ir cubriendo muchas de las vacantes que tenemos es de lo que hablamos ayer también con el subsecretario de la Conselleria José Moratal. También pudimos revisar diferentes aspectos relativos a los agentes medioambientales como la uniformidad, los medios a su disposición así como fórmulas para mejorar su organización.

Por la tarde, dediqué un par de horas a leer el dossier que me habían preparado con toda la documentación del CAPMA.
 

No hay comentarios: