martes, 11 de julio de 2017

LAS BICICLETAS BUSCAN SU LUGAR EN LA MONTAÑA

La mañana del sábado la pasé en Antella participando en la fiesta "Mulla’t pel Xúquer" que, como cada año, organizaba «Xúquer Viu". Se trata de una iniciativa que pretende poner en valor la importancia de nuestros ríos, en general de nuestras masas de agua. Son gente que lleva muchísimos años luchando por el cuidado ambiental. Cuando nadie lo hacía, cuando las administraciones eran hostiles, ellas y ellos estaban allí. Y siguen. Ahora, desde la Generalitat estamos a su lado. El Júcar tiene graves problemas de contaminación, de dejadez, de abandono por parte de las administraciones, de poblaciones que viven de espaldas a él, de kilómetros y kilómetros de ribera invadidos por cañas y más cañas. Allí coincidí con un buen número de amigas y amigos. Saben que la Generalitat se toma en serio la mejora del Júcar, al igual que nosotros sabemos que queda mucho camino por recorrer, que nos queda mucha inversión, mucho trabajo, sobre todo, mucha coordinación entre administraciones para sacar provecho de la voluntad de hacer las cosas bien. 

 
La salud de los ríos es un buen indicador de la salud de nuestro medio ambiente. Estamos trabajando para reducir las aportaciones de contaminantes, para mejorar el estado de los acuíferos evitando su sobreexplotación y procurando que el Gobierno se implique en estas iniciativas. 

  
Nos quedan dos años de legislatura que deben ser decisivos a la hora de hacer efectivas estas mejoras. 
 
Ayer lunes, empecé con una reunión con el director de VAERSA, Vicent García, con el que hicimos una repaso a la situación de la empresa. Desde la dirección general de Agua se han iniciado trabajos con VAERSA que pueden servir para activar proyectos importantes, tenemos iniciativas relacionadas con las energías renovables que VAERSA deberá concretar... También hablamos de la convocatoria de huelga que los sindicatos han anunciado para finales de mes. La precarización laboral de VAERSA, que se arrastra desde hace años, está detrás de esta convocatoria. El modelo empresarial no satisface a nadie y la necesidad de acercar la empresa a la administración es indiscutible. Hacienda, que sabe perfectamente las necesidades que hay para defender tanto el servicio como la situación laboral de los trabajadores, está trabajando en un modelo definitivo. 

  
La siguiente reunión, también en mi despacho, fue con la dirección de ACIMCOVA, la Asociación de Ciclismo de Montaña de la Comunidad Valenciana. Reclaman desde el inicio de la legislatura que se regule la posibilidad de transitar por zonas señalizadas en los Parques Naturales. Por ello, quieren tener presencia en las Juntas Rectoras de los Parques, que son los órganos de participación de los que no son miembros. Su presencia allí puede ser clave para, caso por caso, ver cuáles son las zonas a las que sí pueden tener acceso. Su presencia no implica un problema ambiental sino de compatibilización de usos. Por eso, y porque pensamos que ciertamente hay mucho margen para concretar sus propuestas, su participación en las Juntas es positiva. Ampliar la participación es coherente con el espíritu de las Juntas Rectoras. La gente de ACIMCOVA tienen un amplio historial de implicación en tareas de conservación de la naturaleza y ellos no representan a los que organizan carreras de montaña sino a los que salen a disfrutar de la naturaleza pedaleando. 

Tenemos que, de una vez por todas, garantizarles esa participación y buscar las modificaciones de uso que puedan satisfacer a los diferentes colectivos con presencia en nuestros montes. Además, acordamos abrir un proceso para redactar un «Decálogo de buenas prácticas» que, a buen seguro, será útil para ganar confianza y limar asperezas. 

  
Terminada esta reunión, me reuní con el director general de Medio Natural, Antoni Marzo; con el subdirector, Josep Nebot, y con sus cuatro jefes de servicio: el de Forestal, Miquel Garcia Bartual; el de Caza y Pesca, Cristobal Torres; el de Espacios Naturales Protegidos, José Antonio Hernández, y el de Vida Silvestre, Juan Jiménez. Es probablemente el departamento más numeroso de nuestra Secretaría Autonómica, con muchísimas competencias y muchísimos temas entre manos, que necesita una buena coordinación con otras instancias de la administración, sobre todo, con las direcciones territoriales que es donde se cuece buena parte del trabajo. Esta reunión es de aquellas que son de máxima importancia pero que siempre van a remolque de las urgencias. 
 
Después, con los responsables de Evaluación Ambiental, Salomé Arnal y José del Valle, terminamos de preparar la comparecencia de esta mañana en las Cortes Valencianas sobre el funcionamiento de la Comisión de Evaluación Ambiental. Se trata de una herramienta fundamental en el desarrollo urbanístico de nuestra Comunitat en la que trabajamos conjuntamente con la Conselleria de Vivienda. Estamos desbloqueando muchos proyectos, acortando plazos a pesar de los recortes de personal sufridos y lo estamos haciendo desde el diálogo, desde la máxima participación y ligando perfectamente intereses urbanísticos y medioambientales. 
 
La tarde la pasé en la sede de Compromís, en la Ejecutiva de la coalición. 

 
Además de analizar la situación política general, aprobamos una resolución sobre "Dos años de políticas valientes", que hace un recorrido por buena parte de las iniciativas de cambio que se han puesto en marcha desde que Compromís está en el Gobierno de la Generalitat. 
 
En la Ejecutiva también se presentó un documento de trabajo muy importante de cara al futuro, que puede ser una base fundamental de nuestras políticas. Se trata de un borrador sobre el nuevo modelo económico que plantea la sostenibilidad, la economía circular, la creación de empleo verde y la apuesta por las energías renovables como ejes de trabajo. Es un documento fruto del debate en las diferentes sectoriales de la coalición y ahora quedará abierto para su discusión. 

No es, ni mucho menos, una cuestión menor. Está muy lejos de las rencillas políticas de corto vuelo. Es un documento estratégico que nos puede ayudar a leer adecuadamente las políticas que necesita, de verdad, nuestro país de cara al futuro, sus hombres y sus mujeres.

No hay comentarios: