sábado, 8 de julio de 2017

ESTAMOS A MITAD DE LEGISLATURA: TOCA PREPARAR EL BALANCE SIN PERDER EL RUMBO

La jornada de ayer fue tranquila en cuanto a salidas pero intensa en cuanto a trabajo de despacho.
Empecé el día firmando un buen montón de documentación que se me había vuelto a acumular, esta vez no en la firma electrónica sino en la de papel.

Inmediatamente empezamos una reunión del consejo de dirección de la Secretaría Autonómica que nos ocupó prácticamente toda la mañana. Sólo paramos un par de veces para contestar las diferentes llamadas telefónicas que a todos nos entraban y que, constantemente, cortan los debates y las conversaciones durante la reunión. 


Estamos en pleno ecuador de la legislatura y, también, a mitad de año. Así que es tiempo de hacer balance y de ir preparando propuestas para la segunda parte de 2019 y de nuestros cuatro años de gobierno.

En esto es en lo que estuvimos trabajando. En primer lugar, tener a punto un balance de estos dos primeros años. Ha sido un tiempo complicado y apasionante. Ciertamente alguna de las maneras de hacer que teníamos claras al principio han tenido que cambiar, ya sea porque en algunos casos no eran operativas o, simplemente, porque las circunstancias se han modificado.

El martes tenemos la reunión de balance con la consellera Elena Cebrián y cada director general llevará la revisión de su tarea y los objetivos de futuro. La realidad es que se ha hecho mucho trabajo. Durante meses, el día a día parecía que no daba frutos, o que eran pocos, ahora se ve que sí, que las palabras y las propuestas comienzan a traducirse en hechos.

La otra cosa que hicimos ayer fue revisar todas las propuestas (o, al menos, las más destacadas) que desde nuestra Secretaría Autonómica llevamos al Seminario del Consell que se celebró en Sagunto el invierno pasado. El grado de cumplimiento es alto. Tanto en cuanto a la puesta en marcha de la reforma del Plan Integral de Residuos, como el avance en políticas sobre el ciclo urbano del agua, como en la Estrategia de Prevención de Incendios Forestales se han concretado los compromisos y ahora, de cara al Seminario de verano en Ademuz, se necesitan nuevas iniciativas.

En este sentido, ayer, entre otras muchas cuestiones, discutimos sobre la conveniencia de hacer un control y un seguimiento más exhaustivo de la gestión del ciclo urbano del agua, desincentivar la incineración de residuos o estudiar la conveniencia de plantear fórmulas de pago por servicios ambientales como anteayer nos reclamaban en la reunión de la Mesa Forestal... Y, cómo no, volvimos a temas recurrentes como la quema de la paja del arroz en la Albufera, el inicio de las obras del Júcar-Vinalopó margen izquierda, la variante de la carretera de Pedralba, etc.

Antes de comer, los responsables de Evaluación Ambiental, la subdirectora Salomé Arnal, y los Jefes de Servicio, José del Valle y Carmen Zorrilla, me pasaron un montón de documentación sobre el trabajo hecho a su departamento en los últimos dos años para poder prepararme la comparecencia parlamentaria que tengo la próxima semana. La estudiaré un poco este fin de semana. 


Ya por la tarde, dediqué un par de horas a poner orden en el despacho. Revisar y leer documentación. Ponerla en carpetas como toca y archivar de manera que sea fácil de encontrar cuando se necesita. No siempre hay tiempo para poner en orden los papeles y lo llevo mal porque, a mí, me resulta muy incómodo trabajar en el caos.

No hay comentarios: