sábado, 29 de julio de 2017

ENTRAMOS EN UN AÑO CLAVE: TRAS EL DESESCOMBRO, LOS RESULTADOS

Lo hicimos el año pasado en el Centro de Recuperación de Fauna de la Albufera y, este año, lo hemos hecho en las instalaciones del Centro de Educación Ambiental (CEA) que la Generalitat tiene en Sagunto. Ayer, los cuatro directores generales de mi secretaría autonómica (Delia Álvarez, de Prevención de Incendios; Juan Piquer, de Calidad Ambiental; Manuel Aldeguer, de Agua, y Antoni Marzo, de Medio Natural), más el director del EPSAR, Enrique Lapuente, y nuestro asesor de Asuntos Generales, Enrique Pastor, nos encerramos hasta la hora de comer en una sala del CEA para repasar la tarea del último año y marcar tácticas y estrategias de cara a los próximos 12 meses.



Ha sido un año complicado. Gobernar es complejo y cuando lo que se pretende es algo más que, como dice un compañero, "hacer igual que el PP pero sin robar", el día a día no es sencillo. Por el contrario, tampoco es aburrido. Es apasionante y se disfruta mucho. Y sí, como en nuestro caso, trabajamos a gusto juntos, aunque es mejor. Aprovecho aquí para decir que, empezando por mí, todos los altos cargos a los que me he referido fueron escogido a instancias de Compromí, menos Aldeguer, que lo fue, en cumplimiento de mestizaje del Gobierno del Botánico, a propuesta del PSPV. El mestizaje es un acierto y en el caso de Aldeguer, aún más. Formamos un equipo compacto y esto facilita la convivencia y el trabajo.
 
Comenzaba el anterior párrafo diciendo que ha sido un año complicado. El próximo curso no será más fácil. Hemos pasado claramente la mitad de la legislatura y cada vez notaremos más presión y más urgencias. Creo que estamos preparados.
 
Ayer en Sagunto planteamos fórmulas para mejorar la organización interna, para, a pesar de la carga de trabajo que todos llevamos, ser capaces de mirar las cosas con un poco más de perspectiva y no dejarnos llevar por las prisas.
Durante los últimos dos años, hemos hecho muchísimo trabajo interno, iniciativas, proyectos y planes que hemos puesto en marcha pero que, sumergidos en los complicados trámites administrativos, aún no han dado sus frutos. Los próximos meses serán tiempo de cosecha.

  
En la reunión de ayer, hicimos revisar el conjunto de proyectos y de obras que arrancarán de aquí a final de año: en medio natural, en residuos, en agua, en abastecimientos, en depuración. El segundo semestre de este 2017 será el momento de las propuestas de Cambio Climático, de presentación de la estrategia y de empezar a vestir su concreción legislativa.
 
Planes de gestión forestal, planes contra incendios, revisión de normativas en las zonas de protección ambiental, mejora en la gestión de los residuos... fuimos poniendo en el calendario las cosas que tenemos pendientes.
 
Y ya hablamos de propuestas de cara al próximo debate de "Política General" de septiembre próximo y, cómo no, también de presupuestos. Cuando digo presupuestos quiero decir la necesidad de concretar en esta segunda parte de legislatura la apuesta ambiental en más dinero y en más medios, también humanos. Tenemos un grave problema de plazas vacantes, nos acercamos al 20%. En los últimos meses, hemos empezado a recuperar terreno. Hay que seguir. El PP no creía, ni quería ni necesitaba la administración pública. Los negocios los hacía externalizando. Nuestro caso es diferente. Necesitamos administración pública porque creemos en ella, pero necesitamos ejércitos. Los trabajadores públicos son una garantía de buen hacer, para nosotros son imprescindibles.
  
Agosto ya está aquí. Quiero expresar una duda. Cada uno de nosotros tendrá, como mucho, alrededor de 15 días de vacaciones. No tengo claro que esto esté bien. Ciertamente, no podemos dejar la Secretaría vacía, ni puede parar la administración pero todo los trabajadores tienen derecho a un mes de vacaciones y, en este sentido, nuestra renuncia (que tiene perfecta explicación) me parece un mal ejemplo. Es como el tema de la conciliación: hablamos pero no la cumplimos. En fin, a ver agosto, esperemos que nos sea propicio, bajará un poco la carga de trabajo y tendremos más tiempo para prepararnos para lo que nos espera.

No hay comentarios: