martes, 4 de julio de 2017

DE ACUMULACIONES Y DESBLOQUEOS EN LA ADMINISTRACIÓN VALENCIANA

Antes, cuando los documentos pendientes de firma llegaban en papel, no necesitabas que nadie te avisará de que el trabajo se te estaba acumulando. Ahora, con la firma electrónica, la alarma de la montaña de carpetas ya no existe. Ahora la acumulación está en el interior del ordenador y no llama tanto la atención. Siempre hay quien avisa de que tiene un determinado documento pendiente de firmar pero, como suele decirse, "ojos que no ven...". El caso es que ayer por la mañana entré en la carpeta de "portafirmas" que tengo en el escritorio de mi ordenador y, allí estaban, una serie de documentos a firmar a los que dediqué cerca de una hora... y no acabé. 

 
No terminé porque me fui a la Conselleria de Economía a una reunión a la que nos había convocado la secretaria autonómica del departamento, Blanca Marín, para poner en común la revisión que están haciendo del "Plan Eólico" y poder así liberar zonas donde implementar proyectos vinculados a este tipo de energía. Además de de nosotros, estaba también el secretario autonómico de Territorio, Josep Vicent Boira. Tanto Territorio como Medio Ambiente tenemos mucho que decir en la zonificación de las futuras ubicaciones. Por nuestra parte, nos hemos mostrado absolutamente abiertos a colaborar con el desbloqueo del Plan. La energía eólica es una alternativa importante al uso de los combustibles fósiles. La programación que habían previsto los antiguos gobiernos del PP está bloqueada y, en algunos casos, tenía informes medioambientales desfavorables a los que nunca se había hecho caso. Seguiremos trabajando en las próximas semanas. 
 
Desde Economía, junto con el director general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, Joan Piquer, me fui a Presidencia. Allí nos reunimos con el secretario autonómico Andreu Ferrer para, como en el caso del "Plan Eólico", llevar a cabo otro desbloqueo. En este caso, se trataba de implicarnos todos en conseguir mejoras de personal en la dirección general de Calidad Ambiental que permitan agilizar las "Autorizaciones Ambientales Integradas" que las industrias necesitan para poder trabajar. Se trata, está claro, de garantizar que las nuevas instalaciones cumplirán fielmente las normativas ambientales pero, también, de gestionar los permisos en plazos razonables para no perjudicar la actividad económica. 
 
Sólo un dato, de cada 100 expedientes que nos entran cada año, casi un 70% se nos acumula por falta de personal. Esto significa inversiones que se congelan y puestos de trabajo que no pueden crearse, con la falta que hacen. 
 
Como digo, el problema no es otro que la falta de personal. Lo he reiterado aquí hasta la saciedad, el PP nos dejó una administración raquítica. En 2014, con un ERE, suprimieron de un plumazo al 50% del personal que trabajaba para Calidad Ambiental. Y la recuperación se hace con cuentagotas. Nos parece una cuestión de Gobierno y, por ello, ayer estuvimos en Presidencia. 
 
Antes de comer, con el subdirector de Medio Natural, Josep Nebot, repasamos las modificaciones a introducir en la Ley Forestal para poder ampliar el vertedero de Dos Aguas. 

 
La tarde la empecé con una entrevista para la «Revista Plaza», el soporte en papel de «València Plaza», sobre la gestión de los residuos y, en particular, sobre nuestro proyecto de recuperar el depósito para la venta de envases, como fórmula para mejorar muchísimo la recuperación de este tipo de residuos. Comentamos toda una serie de cuestiones relacionadas con este tema. Refexioné sobre la política general en temas de residuos: las mejoras en el sellado de vertederos, la implantación en más de 100 pueblos de la Comunitat de la recogida separada de orgánica (hace dos años no había ni uno), la renuncia a la construcción de incineradoras que nadie quiere en su comarca, la puesta en marcha de plantas de transferencia en zonas que hasta ahora no tenían ninguna instalación de este tipo, la modernización de los ecoparques para que los vecinos se puedan bonificar en el recibo de la basura todo lo que gestionen bien... en definitva, quise dejar claro que, además del SDDR, estamos haciendo una política de residuos inédita en esta Comunidad en los últimos 20 años, y que la gestión de los envases con depósito es una «pata» más de esta política. Eso sí, una pata sobre la que nos preguntan constantemente y por eso contestamos. Además, es un compromiso de campaña electoral, de gobierno y parlamentario, y no tirarlo hacia adelante sería defraudar muchas expectativas y una grave irresponsabilidad en la que no vamos a caer. 
 
El final de la jornada lo dediqué a preparar la visita de hoy a Alicante donde presentaremos los resultados de un enorme trabajo que nuestros Agentes Medioambientales, conjuntamente con la Policía Autonómica, han realizado sobre el tráfico de especies exóticas y protegidas y contra métodos de captura no selectiva.

1 comentario:

Luis Fidel dijo...

Gràcies Julià pel reconeixement de la feina dels agents mediambientals.