miércoles, 26 de julio de 2017

CONVERTIR LA PAJA DEL ARROZ EN UN PRODUCTO INDUSTRIAL

La jornada de ayer la inicié con una reunión en mi despacho con Fernando Segovia, de la empresa Contrerina. Participó también en la conversación el director general de Medio Natural, Antoni Marzo. Contrerina lleva mucho tiempo trabajando en la posibilidad de hacer todo tipo de recipientes, bandejas y otros objetos a partir de la paja del arroz. Tienen muy avanzado el diseño de todo el proceso a realizar. Su valor es que, además de que sus productos son medioambientalmente muy poco agresivos, facilitarían la retirada de la paja del arroz en la zona de la Albufera que ahora implica un grave problema para los agricultores. La retirada de la paja con el objetivo de ser convertida en pasta para fabricar estas bandejas evitaría su quema, lo que sanitaria y medioambientalmente supone un grave problema. 


  
Contrerina reclama ayuda institucional para llevar adelante las primeras pruebas que les permitan poner en pie todo el proceso industrial. Ya lo habíamos hablado en otras ocasiones y, desde diferentes instancias de la Administración estamos buscando la manera de poder colaborar con ellos. Hasta ahora no había ninguna iniciativa tan ambiciosa y que, a medio plazo, fuera también un proyecto rentable. De hecho, el producto que ellos fabrican ha tenido ya diferentes reconocimientos por su carácter innovador. 
 


A continuación, para completar la serie de reuniones con los directores generales sobre temas relacionados con los respectivos presupuestos anuales, revisé con Manuel Aldeguer, director general del Agua, sus números en cuanto a ejecución presupuestaria. Tratamos también sobre el anuncio realizado por el Gobierno de España respecto a la puesta en marcha de un proceso de diálogo para alcanzar un nuevo «Pacto Nacional del Agua». Para nosotros hay dos temas fundamentales: la cuestión de los déficits hídricos y las medidas medioambientales que garanticen el mantenimiento de caudales ecológicos y de nuestros humedales. Personalmente, creo que el anuncio del Gobierno tiene mucho de puesta en escena pero poco más. Lo veremos según vayan avanzando las conversaciones. 
 
Antes de comer, me reuní con la concejala del Ayuntamiento de Sagunto y diputada en Les Corts, Teresa Garcia, con quien revisó algunos temas de su municipio: desde la voluntad de ampliar los espacios protegidos de la población hasta, como no, la cuestión de la ampliación del plazo de ocupación de la cantera del Salt del Llop por parte de Lafarge. 
 
La tarde la dediqué a resolver diferentes cuestiones que requerían de firma y lectura de documentos, también a atender muchas llamadas telefónicas (porque ayer fue un día de muchas llamadas), y a preparar mi intervención en el Consejo de Administración de VAERSA convocado para este mediodía y en el que se incluye la destitución del actual director general, Vicent Garcia.

No hay comentarios: