jueves, 20 de julio de 2017

COMIENZA LA RECUPERACIÓN DEL INCENDIO DE LA CALDERONA

Ayer fue un día que empezó y terminó con actividad de partido.

A primera hora de la mañana tuve que firmar unos documentos notariales de representación como apoderado de VerdsEquo del País Valenciano. Es lo que tiene el cargo de portavoz. se trata de un puesto de responsabilidad política pero, como el partido también necesita una cara y un nombre para las cuestiones burocráticas, de vez en cuando toca también este tipo de actividades.

A continuación, y con el tiempo justo, me fui a Segorbe, donde, bajo la presidencia de la consellera Elena Cebrián, tuvo lugar la primera reunión informativa post-incendio de la Sierra Calderona, el que se produjo a finales del pasado mes de junio. 
 
El fuego no se dio por extinguido oficialmente hasta el pasado martes y ahora ya hemos convocado la Mesa de Concertación para la próxima semana.

Ayer en Segorbe, junto con otros miembros del Gobierno de la Generalitat, tanto de nuestra Conselleria como de Presidencia, informamos a los alcaldes de las tres poblaciones afectadas (Gátova, Altura y Segorbe) sobre los datos oficiales del siniestro y sobre las medidas que vamos a poner en marcha para el proceso de recuperación de las zonas quemadas. 

En total fueron 1.100 hectáreas incendiadas: 67 en Gátova; 187 en Altura y 926 en Segorbe. El 94% de la superficie afectada por las llamas no es patrimonio de la Generalidad, una parte es propiedad municipal y la gran mayoría, privada. El 43% era zona arbolada y el 56%, zonas de matorral o campos de cultivo mayoritariamente abandonados. 
 
1.100 hectáreas quemadas son muchas pero el incendio era potencialmente mucho más peligroso de lo que al final resultó. Los constantes cambios de viento fueron el principal enemigo de las labores de extinción.

Los alcaldes expresaron su satisfacción por el trabajo de todos los efectivos en las tareas de extinción. Ahora toca el post-incendio. La consellera Cebrián anunció que el próximo jueves se celebrará la primera reunión de la Mesa de Concertación. Dirigida por la directora general de Prevención de Incendios, Delia Álvarez, la Mesa es la instancia en la que están representados todos los agentes sociales de la zona afectada, desde Ayuntamientos a agricultores pasando por clubes deportivos, entidades culturales y ecologistas. La Mesa diseña y coordina todos los trabajos de recuperación del espacio afectado. Las primeras acciones tendrán que ver con el arreglo de accesos, los trabajos para evitar la erosión y la reconstrucción de refugios para la fauna. Trabajarán brigadas del Parque Natural y de la propia Conselleria y se ha pedido, también, ayuda al Gobierno de España.

Los alcaldes, además de agradecer el buen trabajo realizado, pidieron también mayores inversiones en prevención, la llegada de trituradoras para evitar las quemas agrícolas y más atención al mundo rural.

De Segorbe regresé a Valencia para asistir al "Consellet" de todos los jueves, previo al Pleno del Consell de los viernes. El Pleno de esta semana será extraordinario porque hoy comienza también el "Seminario de Verano" y el Pleno del Consell se cerrará el fin de semana en Ademuz con carácter extraordinario. En el "Consellet", de nuestro departamento, además de un par de autorizaciones a la EPSAR sobre inversiones en plantas depuradoras, llevábamos una modificación en la composición del Patronato del CEAM. Por parte de Hacienda se trató el informe definitivo de control financiero de los contratos de emergencia que precisamente la EPSAR, en tiempos del PP, hizo para invertir en la EXPO de Zaragoza y en la Copa América. Un gasto que nada tiene que ver con las funciones de la EPSAR, una manera de hacer muy característica de los Gobierno del PP que tocará revisar a fondo para saber hasta dónde llegan las irregularidades y qué consecuencias pueden tener.

Para la siguiente cita de mi agenda no tuve que desplazarme ni 50 metros, porque fui del Palau de Fuentehermosa, que es donde cada jueves se reúne el "Consellet", al de la Generalitat. Allí, convocado por Presidencia, me reuní con el director general de Seguridad y Atención a las Emergencias, José María Ángel, que me presentó un primer esbozo de un proyecto para mejorar los accesos en los bosques de los Parques Naturales y poder así ser más efectivos en la lucha contra futuros incendios forestales. 


José María Ángel y yo tenemos frecuentes reuniones ya que nuestras competencias, prevención, en mi caso, y extinción, en el suyo, van muy ligadas. En los próximos días comenzaremos a trabajar en un documento que apunte dónde y de qué manera se pueden hacer estos trabajos de mejora de caminos y discontinuidades que ayuden a luchar contra los incendios cuando todavía son controlables. Desde Medio Ambiente siempre hemos defendido la necesidad de ampliar y mejorar las discontinuidades forestales que tienen que ver con una ordenación planificada y no con el discurso fácil de "los bosques están sucios".

La tarde la tuve ocupada con una reunión de la Ejecutiva de VerdsEquo. Lo que decía, acabé el día donde lo empecé.

No hay comentarios: