lunes, 5 de junio de 2017

SIN TRUMP, SEGUIMOS ADELANTE CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO


Ayer era el "Día Mundial del Medio Ambiente". El 5 de junio de 1972 tuvo lugar la "Conferencia de Estocolmo", la primera dedicada a temas ambientales, y, por ello, la ONU escogió esta fecha. Este año el lema era "Conectar las personas con la naturaleza". 
 
Y como ayer era el Día Mundial del Medio Ambiente, nosotros convocamos la reunión de la Comisión de Coordinación Interdepartamental de Cambio Climático. 


Es el órgano encargado de redactar la nueva Estrategia de Energía y Cambio Climático de la Comunidad Valenciana. En él están representadas más de una veintena de direcciones generales de las diferentes Consellerias del Govern que tienen competencias en políticas relacionadas con el Cambio Climático, desde los responsables de Energía a Enseñanza, Movilidad, Urbanismo, Agricultura o Sanidad, por mencionar algunos. También están las Diputaciones y organismos como el CEAM. 
 
La nueva Estrategia está ya muy avanzada y, esperamos, tenerla a punto antes de que acabe el año. La tarea de coordinación que hace nuestra dirección general de Calidad Ambiental y Cambio Climático no es sencilla pero ya hay mucho camino hecho. 
 
Hay que reconocer que los indicadores que tenemos sobre emisión de gases no son positivos. Con la recuperación de la actividad económica han repuntado las prácticas contaminantes y eso es lo que tenemos que revertir. Las limitaciones que el Gobierno de España pone al desarrollo de las energías renovables no ayudan, al contrario, es una tremenda irresponsabilidad que no logramos entender. Y menos ahora que incluso el famoso primo de Rajoy ya no duda del Cambio Climático. 
 
Nuestra nueva Estrategia, además de incluir las cuestiones de Energía como fundamentales, algo que no estaba en los documentos que nos encontramos al llegar a la Generalitat, pretende ser lo más clara posible, coherente y ambiciosa, y disponer de indicadores fáciles de seguir. 
 
La Estrategia que hizo el PP estaba al servicio de las cosas que el Gobierno de aquella época quería hacer, era un traje a medida. Ahora no. Ahora se trata de marcar unas pautas y que la acción de Gobierno se ajuste a ellas. 
 
Junto con la consellera Elena Cebrián, que presidió la reunión, y con el director general Calidad Ambiental y Cambio Climático, Joan Piquer, también presentamos el logo que queremos usar en los próximos meses para poner en evidencia la necesidad de luchar, como objetivo de todo el Govern, contra el Cambio Climático. Es obra del diseñador valenciano Ibán Ramón. De cara a la segunda mitad de la legislatura tendrá que tener mucha presencia, tanto en lo relativo a la imagen, como en la necesidad de concienciar a toda la ciudadanía. 

  
La reunión terminó con una rueda de prensa. 
 
Al mediodía me desplacé a los estudios de la Cadena Ser en el centro de Valencia para hablar, precisamente, del Día del Medio Ambiente. Fue en el programa "Locos por Valencia". Hablamos de Trump, de la necesaria pedagogía en temas medioambientales, de las actividades sobre el particular que hemos organizado desde Conselleria, del SDDR, del resto de políticas de residuos... y de muchas cosas más. 

  
A continuación tuve una reunión con el gerente de EPSAR, Enrique Lapuente, para revisar diferentes cuestiones que teníamos pendientes del último Consejo de Administración de la empresa, y otra con el director general de Calidad Ambiental, Joan Piquer, sobre el funcionamiento de los Consorcios de residuos. 
 
Después de comer, participé en la Comisión de Coordinación Institucional de Compromís, la instancia donde hay representantes de las diferentes instituciones en las que contamos con representación. 
 
La dinámica de estas sesiones consiste en hacer un repaso detallado de las principales cuestiones que afectan a cada uno y, más en general, analizar la situación política desde las perspectivas de las respectivas instituciones. 
 
Se trata de un ejercicio de puesta en común de las preocupaciones de unos y otros y buscar sinergias que nos puedan servir a todos. 
 
Para entendernos, ayer analizamos desde los Presupuestos Generales del Estado para 2017 hasta, por ejemplo, las dificultades de personal que hay en las instituciones pasando por cómo puede afectar políticamente el debate de la moción de censura del próximo día 13 o como gestionarán Las Cortes el previsible aumento de actividad en los dos últimos años de legislatura. 
 
A última hora de la tarde estuve en el Paraninfo de la Universitat de València donde, organizado por la propia Universidad y el diario Levante, había un "Claustro Abierto". Una charla sobre "El presente y futuro de la socialdemocracia" en la que participaban la concejala socialista del Ayuntamiento de València, Sandra Gómez; el jefe de gabinete de la Presidencia de la Generalitat, Arcadi España; el economista Jordi Palafox y el catedrático de Geografía Joan Romero. 


No voy a entrar en detalles (sólo un poco) respecto a mi opinión sobre el tema, ni sobre lo que se comentó en esa sesión. No me considero socialdemócrata por más que reconozca los méritos de esta corriente política y tenga muchos, muchísimos, puntos en común con ella. Pero creo que es una ideología superada, al menos como corriente de pensamiento hegemónica en la izquierda. Sus grandes objetivos siguen vigentes pero ya hay nuevos caminos para llegar a ellos. A estas alturas la socialdemocracia ya no da respuestas transformadoras a los nuevos retos planteados y, en la medida que pueda estar, como es el caso español, en manos de cúpulas antiguas y aisladas de la realidad, son la cara B del «status quo», del mantenimiento del sistema capitalista injusto y depredador que padecemos.

No hay comentarios: