viernes, 23 de junio de 2017

SEGUIMOS HABLANDO CON TODOS SOBRE EL SDDR... SEGUIMOS HABLANDO CON TODAS

Quiero empezar por complementar algunas noticias que han aparecido en los últimos días en prensa en las que se afirmaba que nosotros hemos roto las conversaciones con los agentes sociales sobre el tema del SDDR, nuestro proyecto de gestión de envases con depósito. Es justo al revés, de cara a la próxima semana haremos una nueva rueda de reuniones y conversaciones, desde empresarios a consumidores, desde colectivos ecologistas a empresas de reciclaje, de sindicatos a municipios, para seguir poniendo en común el contenido del nuestro Anteproyecto de Ley. 
 
Dicho esto, ayer fue un día largo pero, como casi todos, esperanzador, porque la sombra de los problemas cuando pasa por la apisonadora del trabajo en equipo siempre acaba convertida en esperanza de solución. 

La jornada la empecé en la Universidad Politécnica de València donde participé en la inauguración de la Jornada "Una nueva política agraria para un nuevo tiempo", organizada por la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) y la Fundación Equo, los amigos de la Fundación Equo. 


Inauguré el encuentro como portavoz de VerdsEquo del País Valencià. Mis palabras se centraron en la necesidad de que la Agricultura (también la Agricultura) se ajuste a la realidad de un Cambio Climático que resulta indiscutible. La Agricultura tiene un importante impacto en la emisión de gases de efecto invernadero pero no es como las energías basadas en combustibles fósiles, que tienen los días contados; la Agricultura seguirá porque los alimentos son imprescindibles para subsistir pero tendrá que cambiar y pasar de las explotaciones intensivas a una Agricultura ecológica, de proximidad, de circuitos cortos. 

 
De la Politécnica de València me fui hasta la sala de reuniones que tenemos en la sexta planta de la Torre 1 del Complejo Administrativo «9 d’Octubre» donde nos reunimos con diferentes colectivos ecologistas para analizar la salud de nuestros ríos. Había representantes de Xúquer Viu, Acció Ecologista Agró, la Fundación Nueva Cultura del Agua y Ríos con Vida. Conmigo estaban los directores generales de Agua, Manuel Aldeguer, y de Medio Natural, Antoni Marzo. Nos reclamaron una mayor atención y más trabajo en favor de la mejora de las condiciones de los ríos valencianos. Tienen un proyecto para organizar unas jornadas con diferentes mesas redondas sobre la importancia y el valor de los ríos. Se trata de un proyecto ambicioso para el que ya tienen nombre, se llamará "ARA Xúquer". El ARA son las iniciales de las tres mesas que quieren realizar: una para los Ayuntamientos; otra para los Regantes, y la tercera, para las Asociaciones. Nos comprometimos a colaborar con ellos en la organización y buscar la manera de participar también en la financiación. 

  
Dos cosas más nos reclamaron. La primera, que presionemos lo posible al Gobierno central asumiendo nuestras competencias en esta materia al máximo; la segunda, ayudas para la restauración fluvial. 
 
Sin alejarnos demasiado de las cuestiones ligadas al agua, a continuación continué la reunión que, anteayer, habíamos dejado sin acabar con la directora del Parque Natural de la Albufera, Paloma Mateache, sobre diferentes cuestiones urbanísticas y ambientales de su área de responsabilidad. En la reunión estuvo también el director general de Medio Natural, Antoni Marzo. 
 
Terminado el encuentro con Mateache, y como todos los jueves, me fui al "Consellet", la reunión de secretarios autonómicos y subsecretarios previa al Pleno del Consell. De nuestro departamento llevaba cinco convenios con universidades valencianas para la realización de prácticas formativas. 
 
La comida, que una vez más fue de trabajo, la compartí con el director general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, Joan Piquer, y el asesor de Asuntos Generales, Enrique Pastor. La necesidad de ampliar a medio plazo el vertedero de Dos Aguas, las ayudas europeas para ecoparques móviles, que, por cierto, ya nos han copiado nuestros vecinos de Baleares (nosotros también copiamos de ellos cuando toca), y el calendario de futuras reuniones sobre el SDDR, fueron las cuestiones que pusimos sobre la mesa (además de la comida y la bebida). 
 
Ya por la tarde, comenzamos por la reunión semanal del conjunto de nuestra Secretaría Autonómica, las cuatro direcciones generales, y casi a las siete nos reunimos con Francesc La Roca y Lucia Espinosa, representantes de los colectivos ecologistas que nos reclaman una intervención lo menos agresiva posible para evitar las inundaciones en el Barranc dels Frares de Godella y las poblaciones del entorno.


El proyecto que tenemos, que arranca de hace casi una docena de años, se puede mejorar sustancialmente para minimizar su impacto en la Huerta. La construcción de un canal que recoja todas las aguas y las lleve hasta El Palmeret obliga a abrir una herida grave en la Huerta y eso es lo que se quiere evitar. Los límites que nos hemos impuesto son garantizar que se solucionen los problemas que generan las inundaciones y que los plazos de la obra no se alarguen de manera significativa. De momento, entre las alternativas que nosotros hemos valorado, las propuestas discutidas con el Ayuntamiento que los vecinos ya conocen y las que ayer comentamos con La Roca y Espinosa, ya tenemos un abanico de posibilidades que estudiar. El siguiente paso, inmediato, será convocar a todas las partes y ponerlo todo en común.

No hay comentarios: