miércoles, 21 de junio de 2017

NON STOP, O LO QUE ES LO MISMO, UN NO PARAR

Hacía días que no iba a ningún acto del "Fórum Europa", en el Hotel Astoria de Valencia, y ayer arranqué allí el día porque mi consellera, la titular de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, era la protagonista del desayuno-conferencia. Presentada por el síndic de Compromís en Les Corts, Fran Ferri, Elena hizo un recorrido por la Comunitat, por su geografía y sus inquietudes y pasó revista a los dos años que llevamos de legislatura, apuntando también cuáles son las metas que pretendemos alcanzar. 

 
Al llegar del Astoria, en mi despacho, nos reunimos el secretario autonómico de Agricultura, Francisco Rodríguez Mulero, y los directores generales de Agua y de Agricultura, Manuel Aldeguer y Roger Llanes, respectivamente, para tratar sobre la reversión de la titularidad de la balsa del Toscar que el PP, días antes de las elecciones de 2015, cedió a la Junta Central de Usuarios del Vinalopó y que nosotros vamos a recuperar. 

A continuación, mantuve otra reunión de trabajo con el subsecretario José Moratal en la que abordamos diferentes temas de personal, organización y dotaciones de los Agentes Medioambientales, y ya encaré la parte final de la mañana con dos reuniones más. 

La primera fue con los responsables de la empresa Sierra Vistazul que tienen diferentes proyectos en la comarca de la Marina Baja para construir viviendas asistidas pensando en turistas de la tercera edad. No se trataría de promociones para venta sino de alquiler. Estos espacios dispondrían de servicios de asistencia médica preventiva, además de las zonas residenciales de cualquier otra promoción urbanística. Su interés era conocer las posibilidades que hay en los diferentes municipios donde tienen previsto impulsar estos proyectos a la hora de poner en marcha iniciativas de estas características tanto en lo referente a la estrategia territorial como a los espacios protegidos. Quedamos en hacer las consultas correspondientes y darles respuesta. 


La segunda de las reuniones, antes de ir a comer, fue con el alcalde de Oliva, David González, y la concejal de Medio Ambiente, Imma Ibiza. El tema a discutir, la necesidad del Ayuntamiento de llevar las aguas sobrantes de una planta de ósmosis inversa a la depuradora de la población. 


Al igual que por la mañana había comenzado la jornada con la consellera Cebrián, la tarde también la arranqué en su despacho junto con el director general y el subdirector de Medio Natural, Antoni Marzo y Josep Nebot, con quienes repasamos la resolución de ampliación de ocupación por parte de Lafarge de la cantera del Salt del Llop de Sagunto, que se ha remitido a las partes para que presenten posibles alegaciones; y también analizamos la revisión del PORN del Parque Natural del Turia y su afección a la variante de Pedralba que, en tiempos del PP, se pretendía hacer por el interior del Parque. 

Deprisa y corriendo, me desplacé hasta La Pobla de Vallbona a participar en un debate sobre "Cambio Climático" en el programa "Parlem" de la televisión local. Estuve con Josep Tamarit, técnico asesor de Medio Ambiente de la Diputación de València, y Benjamín Pérez, biólogo, miembro de la Junta del Colegio de Biólogos de la Comunitat Valenciana y de la Mesa Forestal de la Generalitat. La presentadora era mi ex-compañera de Canal 9 Xelo Miralles. 


Fueron tres cuartos de hora de conversación en la que no hubo grandes discrepancias, coincidimos en la necesidades de modificar a fondo las maneras de hacer las cosas, en que hay que aprovechar el Cambio Climático como una oportunidad para repensar nuestros modelos productivos y vitales y, por supuesto, que ya es mala suerte que de las "tres o cuatro" personas que hay en el mundo que dudan de la existencia del Cambio Climático, una sea el presidente de los Estados Unidos. Yo expliqué lo que estamos haciendo desde nuestra Conselleria sobre esta cuestión, la revisión de la Estrategia conjunta de Energía y Cambio Climático y cómo trabajamos transversalmente con el resto de Consellerias sobre el conjunto de las políticas que afectan a las emisiones, a la protección del territorio y, en general, a todos los aspectos (amplísimos) que inciden en el Cambio Climático. 

La jornada la rematé en la sede de Compromís de la Plaza del Pilar de València, con una reunión de VerdsEquo del País Valenciano.

No hay comentarios: