martes, 6 de junio de 2017

NAVEGANDO POR TODO EL VINALOPÓ

Ayer, a primera hora de la mañana, salimos hacia el Vinalopó. 

Toda la jornada la pasamos en aquellas comarcas alicantinas, las del Vinalopó, y la sensación es que fue una visita más que provechosa. 
 
La primera parada fue en Petrer donde participamos en una edición más de "La més neta del Mediterrani" (La más limpia del Mediterráneo), esa exposición itinerante de la que ya he hablado en este diario y que diferentes grupos ambientalistas como Greenpeace, Amigos de la Tierra y otros están llevando por diferentes localidades de la Comunitat para concienciar a los escolares. 

  
Se trata de explicar a niñas y niños de las escuelas de cada localidad, de edades comprendidas entre los 7 y los 12 años, el gran valor de gestionar bien nuestros residuos. La exposición demuestra que tenemos un territorio valioso, variado y rico pero que lo dañamos si lo ensuciamos y lo contaminamos. "La més neta del Mediterrani" pretende hacer entender que el abandono de residuos en el territorio es un comportamiento a erradicar y apunta hacia los envases, que son los que más se abandonan. 

 
En la muestra estuvimos con la concejala de medio Ambiente de Petrer, Silvia Rodríguez, y otros miembros de la corporación municipal. 

 
De Petrer nos fuimos a Sax, es decir, pasamos del Medio al Alto Vinalopó. Allí estuvimos primero con el concejal de Medio Ambiente, Javier Martínez, que nos explicó diferentes proyectos de recuperación de espacios naturales y, en particular, el de un anillo verde alrededor de la población. 
 
Después nos reunimos con el mismo Martínez, el alcalde José María Espí y Juan José Herrero, actual teniente de alcalde y que, en breve, relevará a Espí en la alcaldía. Cosas de los pactos de gobierno. 

 
Con los tres revisamos su plan de puesta en marcha de un sistema de recogida puerta a puerta de la basura domiciliaria. Es un proyecto ambicioso con el que estamos encantados. Su previsión es que pueden reducir en más de un 70 por ciento la basura que llevan a vertedero. Luego, a cambio conseguir un aumento significativo del compostaje de calidad. Nosotros vamos a darles todas las facilidades posible para implantar este sistema y para que, en la medida de lo possible, ya que implica una mejor gestión de los residuos, beneficie también económicamente a los ciudadanos de Sax. 
 
Después comimos en Elda con el colectivo de VerdsEquo de Elda-Petrer y ya, por la tarde, junto a la diputada de Compromís, Cristina Rodríguez, que nos acompañó durante toda la jornada, mantuvimos una reunión con la presidenta del Observatorio del Vinalopó, Ana Campo, y dos miembros del CEDEX (Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas), dependiente del Ministerio de Fomento, Fernando Magdaleno, consejero técnico, y Fernando Cortés. Magdaleno ofrecía por la noche una conferencia en Elda. 

 
La reunión tuvo como eje central de la conversación la campaña que impulsa el Observatorio para la recuperación integral del río Vinalopó. Son aproximadamente 80 kilómetros de río que pasa por 14 pueblos. En estos momentos la situación de abandono es muy grave. En muchos puntos el río es un basurero, una cloaca, o un cauce canalizado y hormigonado que nada tiene que ver con lo que debería ser. Son muchas las instituciones que tienen cosas que decir y hacer pero, ayer, pusimos sobre la mesa la necesidad de empezar a movernos, empezar a hacer cosas. La sensibilización social en torno a la recuperación del río está creciendo y, desde las instituciones, no podemos darle la espalda. Al contrario, desde la Generalitat recogeremos las demandas y nos pondremos a trabajar. La recuperación del Vinalopó no es una obra más, es una iniciativa que puede cambiar la zona, dándole mayor riqueza ambiental y diversificando la actividad económica. No se trata de hacerlo navegable como digo en el título de este post pero sí de ponerlo en valor. 

 
Ya en Valencia, al atardecer, desde la dirección de Vaersa y desde el departamento de Emergencias de Presidencia me llegó al noticia de que dos voluntarios del programa de Prevención de Incendios se habían perdido por la zona de Chelva y que, uno de ellos, había aparecido muerto unas horas después. Durísima noticia. Un drama para la familia. Cuando esto escribo no tenemos muchos más detalles al respecto. A lo largo de la jornada de hoy miércoles dispondremos de toda la información y la daremos puntualmente. ¡Un mal final de día!

No hay comentarios: