martes, 13 de junio de 2017

¿GOBERNAR ES REUNIRSE?

No tengo un ‘ranking oficial’ pero Robert Raga, el alcalde de Ribar-roja del Turia, es una de las personas con las que más veces me he reunido en menos de dos años que llevo de secretario autonómico. Ha sido por diferentes circunstancias pero no serán menos de seis las ocasiones en las que hemos estado reunidos, lo que dice mucho (visto subjetivamente) de la insistencia de Raga y de mi disposición a reunirme tantas veces como haga falta con quien me lo solicite. 
 
A primera hora de la mañana de ayer, junto con los directores generales del Agua, Manuel Aldeguer, y de Medio Natural, Antoni Marzo, hablamos con Raga sobre la restauración de las canteras que hay en su término municipal y de los planes que el Ayuntamiento tiene para ellas cuando finalicen su actividad. Ribar-roja quiere que estas explotaciones acaben lo más pronto posible y que, todos juntos, trabajemos para conseguirlo. 


Otro de los asuntos que abordamos con el alcalde fue el sellado del vertedero de Basseta Blanca que, después de años y años de abandono, sigue provocando problemas de lixiviados cuando caen cuatro gotas. Ahora ya tenemos prácticamente redactado el estudio de situación y, en breve, antes de que acabe el año, queremos licitar los trabajos para comenzar cuanto antes las obras de sellado. 
 
El último tema de conversación fue, como siempre, el estado del Parque Natural del Turia. Un espacio natural especialmente concurrido y sobre el que las diferentes administraciones con competencias en la materia (Ayuntamientos, Diputación, Confederación Hidrográfica y Generalitat) debemos coordinar mejor nuestras actuaciones. 
 
La presencia de la caña invasora es un problema importante y se hace necesario intervenir con urgencia. Presupuesto y coordinación deben ser los ejes de estas actuaciones de mejora. 
 
Ayer fue un día de reuniones. Una vez acabada la que mantuve con el alcalde de Ribar-roja, empezó la siguiente con la directora general del IVACE (Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial), Julia Company. Una tras otra. 

  
En el encuentro participó también la jefe de servicio de Cambio Climático, Beatriz Fatás. Company, que anteriormente había estado en la dirección general de Energía, lleva desde el comienzo de legislatura trabajando en la Estrategia de Energía y Cambio Climático que estamos revisando. Con ella repasamos diferentes aspectos de los objetivos e indicadores que, ligados a la innovación del modelo productivo, debemos incluir en esa Estrategia que, todo sea dicho, esperamos tener lista también antes de que acabe el año. 
 
Los siguientes en pasar por mi despacho fueron Carlos Díaz, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Benicàssim, y Joan Bonet, concejal de Compromís de esta localidad castellonense. La delimitación de la zona húmeda del "Cuadro de Santiago" era el objeto de la reunión. Se trata de una zona que, en tiempos del PP, quedó fuera del catálogo de zonas húmedas porque se pretendía hacer una macrourbanización que dejaba al "Cuadro" reducido a la mínima expresión. Ahora ni se hará la urbanización ni se recortará la zona húmeda, pero hay que definir claramente los límites finales de esa área así como el proyecto de canalización del Barranco de la Parreta.

 
Justo después de comer estuve trabajando en el expediente sobre la ampliación de la ocupación por parte de Lafarge de su cantera del Salt del Llop en Sagunto. El borrador de resolución ya está en manos de las partes y ahora escucharemos sus observaciones antes de cerrar el proceso que permitirá a la empresa seguir explotando, hacia abajo, dentro del perímetro actual. 
 
La última reunión de la tarde fue con los directores generales de Medio Natural y de Prevención de Incendios, Antoni Marzo y Delia Álvarez, para revisar los diferentes informes que la Comisión de la Paja del Arroz, la que pusimos en marcha a finales del año pasado, está elaborando para evitar las quemas masivas en la Albufera de València. 

Unas cuantas firmas más, lectura de algunos documentos y punto final a la jornada.

No hay comentarios: