sábado, 3 de junio de 2017

EL PERIODISMO Y LA POLÍTICA NO SON PARA LOS HIJOS DE PUTA

Ayer murió un periodista catalán. Su nombre: Carles Capdevila. Un buen periodista. Había sido director del diario "Ara". Tenía 51 años. Durante todo el día corrieron por las redes diferentes intervenciones de Capdevila. En algunas hablaba de la vida, en general, y del periodismo, en particular. Me llamó poderosamente la atención una frase simple: "Lo que hacemos debe tener sentido". Y recordaba que los periodistas deben huir de los palcos VIP, que los poderosos no soportan la libertad de prensa y que a él le habían dicho que "era poco hijo de puta para dirigir un periódico y tenía demasiados escrúpulos". 

Carles Capdevila (Foto: Pere Tordera)
Yo veo el periodismo como el ejercicio de la política: se ejercerá garantizando que lo que haces tiene sentido, con escrúpulos, sin ser hijo de puta y huyendo de los palcos VIP. El periodismo, como la política, tienen sentido si la pretensión es cambiar el mundo a favor de los más vulnerables, si no es un ejercicio de hijos de puta. 
 
Hecho este preámbulo. Ayer tuvimos una reunión de la Secretaría Autonómica, es decir, las cuatro direcciones generales con los tres directores territoriales: Carmen Català, de Alicante; Javier Civera, de Valencia, y Antoni García, de Castellón. 

  
Fue una reunión larga, muy larga. Se trataba, lo hacemos una vez al mes, de compartir temas. En realidad, compartimos temas todos los días pero los miramos desde ópticas diferentes. Una cosa es cómo se ven desde la Conselleria (por nosotros, desde dentro) y otra cómo se ven desde las Territoriales (desde fuera). 
 
Repasamos temas relacionados con la caza, la prevención de incendios, la intervención en nuestros bosques, la coordinación de los agentes medioambientales y, también, problemáticas particulares, como la de los vecinos de la zona del Puerto de Alicante que continúan quejándose de los movimientos de graneles. Algunas de las modificaciones y nuevas instalaciones que el Puerto tenía que hacer para reducir las molestias todavía no se han puesto en marcha. 
 
A continuación, con el asesor de Asuntos Generales, Enrique Pastor, nos reunimos con el subdirector y la jefe de servicio de Calidad Ambiental, José Vicente Miró y Beatriz Fatás, para cerrar el orden del día de la Comisión Interdepartamental de Cambio Climático que celebraremos el lunes a primera hora. Por cierto, el lunes es el "Día Mundial del Medio Ambiente". 
 
Presentaremos el estado de la redacción de la Estrategia Valenciana de Energía y Cambio Climático que, según nuestros cálculos, no siempre exactos ciertamente, podría estar lista antes de que finalice este año. La transversalidad de nuestro trabajo, paralela a la transversalidad de las políticas de Cambio Climático, hace que sean muchos los agentes implicados en la aportación de datos, compromisos e indicadores. Nuestra tarea es perseguir a todos los departamentos del Govern para que hagan el trabajo que les corresponde, nos lo trasladen y se pueda incluir en la Estrategia. En las diferentes Consellerias el nivel de tareas a desarrollar es grande y comprendemos perfectamente que, a veces, toque insistir. De hecho, de cara a la reunión del lunes la mayoría de los directores generales convocados no podrán venir por culpa de las cargadas agendas que arrastran. Seguro que, con sus técnicos, avanzaremos buena parte del trabajo. 
 
En la Comisión presentaremos también un nuevo logo contra el Cambio Climático que a partir de ahora acompañará todo lo que hagamos desde la Generalitat sobre esta cuestión. 
 
Después de comer, la tarde se la dediqué al partido. En la sede de Compromís nos reunimos la Ejecutiva de VerdsEquo del País Valenciano. Fue una sesión útil. Hablamos mucho de estrategia política, de cómo llegar más a la gente, de cómo fortalecernos y reforzar a Compromís, de cómo comunicar mejor. 
 
Al final de la Ejecutiva grabé un vídeo que se emitirá el lunes en el "Día Mundial del medio Ambiente". Tenemos un planeta rico pero está en peligro. Si lo cuidamos, además de hacernos personas responsables, podremos ser muy felices y mejorar la vida. 
 
Ayer, un día después de que Estados Unidos anunciara que abandonaban el "Pacto de París contra el Cambio Climático" arrastrados por la estupidez de un presidente como Trump, terminé la grabación diciendo que a pesar de la renuncia de Trump, nosotros ¡seguimos! 
 
Seguimos porque queremos cambiar el mundo a favor de los más vulnerables.

No hay comentarios: