martes, 27 de junio de 2017

DESMONTANDO CACICADAS ALICANTINAS DEL PP EN TEMAS DE AGUA

Todo mi trabajo de ayer tuvo como marco Alicante. Alicante ciudad y Alicante provincia. 

 
A las 8 de la mañana salimos hacia Alicante porque a las 10 habíamos quedado con los representantes de los regantes del Vinalopó, a los que íbamos a informar sobre el proceso de reversión de la cesión de la titularidad de la balsa del Toscar que el Gobierno del PP, un mes antes de las elecciones de mayo de 2015, había dado a la Junta Central de Usuarios del Vinalopó. Nos encontramos ante una cacicada, una más, del PP que, precisamente en temas de agua, consciente de que en Alicante es un tema sensible, hacía y deshacía como si la ley (y la democracia) no fuera con ellos. La reversión de la cesión del Toscar es un ejemplo más de que, además de gobernar y hacer cosas que mejoran la vida de las personas, perdemos mucho tiempo desescombrando los destarifos de los gobiernos del PP. 
 
La primera vez que, desde Elche, se planteó la posibilidad de sacar agua del Júcar y llevarla hacia el sur fue a principios del siglo XV. 600 años después, ayer, nosotros volvimos a hablar de aspectos ligados al trasvase del Júcar al Vinalopó. 
 
En realidad, queda mucho trabajo por hacer en la infraestructura que debe llevar agua al Vinalopó. Hay un trozo terminado pero la margen izquierda está por hacer. Nosotros tenemos ya en marcha los proyectos y en esta legislatura, nosotros, que no somos transvasistas, acabaremos la margen derecha y tiraremos adelante la izquierda. 
 
De todas formas ayer no hablamos de obras sino de la reversión de la enmendada cesión. 
 
En su día, la cesión del Gobierno del PP fue recurrida por la Comunidad de Regantes del Medio Vinalopó porque la balsa se había hecho en terrenos de su propiedad pero se cedió a la Junta. 
 
Con el presidente de la Junta, Andrés Martínez, estuvimos ayer en Alicante para informar a su entidad respecto a los pasos que vamos a dar para revertir esa cesión. Martínez defendía que había que convocar la Comisión de Seguimiento del Trasvase pero nosotros consideramos que está extinguida ya que las obras para las que se creó están hechas y entregadas. 

 
De todos modos, convocamos a todos los agentes interesados en la gestión de la balsa del Toscar, más allá de una u otra instancia, porque creíamos que era muy conveniente que todos escucharan nuestras razones y explicaciones. 
 
En las reuniones me acompañaron el director general del Agua, Manuel Aldeguer, y la directora territorial de nuestra Conselleria en Alicante, Carmen Catalá. 
 
La reversión de la cesión de la balsa responde a un recurso de reposición que, como he dicho, presentó la Comunidad de Regantes del Medio Vinalopó. La reversión, sin embargo, no significa que la gestión vaya a parar a manos de los recurrentes porque, en base a nuestros informes jurídicos, la balsa del Toscar es "dominio público hidráulico" y, por tanto, no se puede ceder a nadie. La titularidad debe quedar en manos públicas. El PP nunca debería haberla entregado. Entendemos que se trata de una obra que, en el marco del trasvase Júcar-Vinalopó, tiene como objetivo final la recuperación de los acuíferos sobreexplotados y, por tanto, rebasa la consideración de obra que sólo afecta a los regantes. 
 
Explicamos que una vez hecha la reversión, se hará una encomienda a TRAGSA, que fue quien hizo la obra, para que gestione la balsa del Toscar con carácter provisional hasta que acordemos a quién se le encarga definitivamente la gestión. Hablamos de la gestión, no de la titularidad de la infraestructura como hizo el PP dejándola en manos de la Junta. Mientras TRAGSA haga este trabajo de regulación provisional estudiaremos, debatiremos y acordaremos con las diferentes partes implicadas la solución definitiva sobre la gestión del post-trasvase. Revertir la entrega que el Gobierno de Juan Alberto Fabra hizo a la Junta no quiere decir, en absoluto, que la futura gestión no la pueda hacer esta entidad, aunque, por supuesto, haya otras posibilidades. Todas ellas las tendremos en cuenta. 
 
También con la nueva Junta Directiva de la Comunidad de Regantes del Medio Vinalopó, los recurrentes, nos reunimos ayer. 

 
La Junta defiende que, en lugar de dejar provisionalmente la gestión de la balsa del Toscar a TRAGSA, les hagamos a ellos este encargo provisional. La Comunidad del Medio Vinalopó está abierta a hablarlo en las próximos meses. 
 
En medio de las diferentes reuniones atendí a los medios de comunicación que querían información sobre estos encuentros. Me preguntaban cuándo será efectiva la reversión. La respuesta no tiene una fecha concreta pero estamos hablando de días. Todo el proceso ha sido más largo de lo que seguramente habría sido deseable pero, realmente, no era una cuestión sencilla, ni administrativamente clara dado los cambios en la organización de las competencias entre el Gobierno del PP y el nuestro. 
 
Por cierto, que la reunión con la Junta también sirvió para emplazarnos a un nuevo encuentro en los próximos días sobre otros temas del Júcar-Vinalopó que la dirección de la entidad considera de mayor calado incluso que el tema que nos ocupaba ayer. 
 
Ya de vuelta hacia Valencia, hicimos parada en Villena donde nos reunimos con el alcalde la localidad, Francsico Javier Esquembre, y su concejal de Medio Rural y Ciclo del Agua, Antonio Pastor. Tres fueron los temas más importantes que tratamos: la necesidad de que el Ayuntamiento apruebe la cesión de un terrenos para la ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales, que va a financiarse con fondos europeos; las políticas del Gobierno central en materia de agua, especialmente en lo relativo a la sobre-explotación de los acuíferos, al precio del agua y a la urgencia de aprovechar todas las posibilidades que ofrece aumentar la producción de las desalinizadoras; y, finalmente, también abordamos la titularidad de los terrenos de la Sierra de Salinas, para que el Ayuntamiento pueda realizar inversiones e intervenciones en la zona, garantizando su protección. Sobre las tres cuestiones seguiremos trabajando una vez tengamos toda la información y se puedan definir unos objetivos de actuación.

No hay comentarios: