viernes, 9 de junio de 2017

ANTES VENÍA LA GÜRTEL, AHORA VIENE EL "RAINBOW WARRIOR"



Tiramos el plástico donde no toca, los plásticos acaban en el mar (en 2050 habrá más toneladas de plástico que de peces en los océanos), los peces se comen el plástico, el plástico entra en la cadena trófica (transferencia de sustancias nutritivas entre especies) y acabamos comiéndonos el pescado que se ha comido el plástico. En definitiva, el plástico que tiramos nos lo acabamos comiendo. Somos así de inconscientes. 
 
Este preámbulo fue ayer el tema que, de fondo, me ocupó las primeras horas de la mañana. 
 
La primera estación fue Sagunto, más concretamente el Puerto de Sagunto. Junto con el alcalde, Quico Fernández, y los concejales Teresa García y José Manuel Tarazona participé en una nueva muestra de "La més neta del Mediterrani", la exposición itinerante que Greenpeace, Amigos de la Tierra y otros grupos medioambientalistas están llevando por toda la Comunitat para concienciar sobre el abandono de envases en el territorio. La muestra va dirigida a escolares y, ayer en Sagunto, un buen puñado de ellos pasaron por la exposición. 

 
Como en la mayoría de los casos, la presentación llama bastante la atención de niñas y niños. En las (breves) palabras que les dirijo cuando acudo a la obertura de esta exposición itinerante les explico lo que decía al principio de este texto. En temas de residuos, la pedagogía, encarada sobre todo a los más jóvenes, es fundamental. 

  
Del Puerto de Sagunto al Puerto de València. 
 
Allí, justo en frente del edificio "Veles i Vents", está amarrado desde el pasado miércoles por la tarde el "Rainbow Warrior", el más emblemático de los barcos de Greenpeace, el que ha protagonizado decenas y decenas de acciones en todo el planeta contra las actitudes depredadoras de empresas y gobiernos. 

Pues bien, el "Rainbow Warrior" está en Valencia porque nos han escogido como punto de arranque de una campaña mundial contra la presencia de plástico en los mares. ¿Por qué Valencia? Se trata de un apoyo potente y que agradecemos a todo el trabajo que está haciendo el Govern de la Generalitat hacia una correcta gestión de los plásticos. Los responsables de Greenpeace han destacado nuestro proyecto de gestión de los envases de bebidas con depósito (SDDR) como un ejemplo a seguir. 

 
Con el responsable de la campaña, Julio Barea, visitamos la embarcación que, después de Valencia, pasará por Palma de Mallorca y Barcelona, y arrancará su periplo internacional. 
 
Las cosas están cambiando. Hasta hace cuatro días a València venían Ecclestone, El Bigotes, Julio Iglesias o los de la Gürtel. Ahora viene el "Rainbow Warrior" y no para protestar por nuestras políticas sino por aplaudirlas, eso sí, reclamando que no traicionemos lo que decimos. 

 
Para mí, es un motivo de orgullo. Y por cierto, el barco de Greenpeace abre sus puertas a todo el mundo y puede ser visitado hasta mañana por la tarde.
 
Del Puerto de València me fui al "Consellet" de todos los jueves. Hoy de nuestra área llevamos un par de decretos para regular el registro de empresas que se dedican a hacer trabajos forestales y las actividades subacuáticas en zonas de reserva de pesca. 
 
El almuerzo de ayer no fue para nada habitual. Como el pasado día 5 fue el Día Mundial del Medio Ambiental, los funcionarios de nuestra Secretaría Autonómica, la de Medio Ambiente y Cambio Climático, organizaron ayer una "comida de sobaquillo" en el viejo cauce del Turia. 

 
Por la tarde, con la directora general de Prevención de Incendios Forestales, Delia Álvarez, repasamos diferentes cuestiones respecto el Plan de Vigilancia en marcha. La reciente muerte de un voluntario del Plan ha hecho que muchos medios se interesaran por su funcionamiento que, como muchas otras cuestiones, al llegar la crisis en 2011 sufrió fuertes recortes que ahora estamos revirtiendo. 

Revisar la agenda, que no es sencillo, y prepararme la intervención que hoy tengo que hacer en la clausura de un proyecto LIFE sobre tecnología textil y contaminación del aire que ha coordinado el Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM) me ocupó el resto de la jornada.

No hay comentarios: