jueves, 18 de mayo de 2017

UN DÍA PASADO POR AGUA, Y NO SOLO POR LA LLUVIA

Ayer jueves prácticamente no salí del despacho. La único que hice fuera de él, fue ir al mediodía al "Consellet", la reunión de secretarios autonómicos y subsecretarios previa al Pleno del Consell de los viernes. El resto fue un día de intenso trabajo interno, así que, por lo menos, estuve a salvo de la lluvia que cayó. 
 
Ayer tocaba hacer algunas llamadas telefónicas que tenía pendientes y poner al día la agenda. Fijar día y hora a toda una serie de peticiones de reunión que tenía sobre la mesa. Es entonces cuando esas tardes que tenías previsto dejártelas libres saltan por los aires. 
 
La primera reunión de la jornada la tuve con el equipo de la dirección general de Calidad Ambiental y Cambio Climático. Es un departamento que trabaja especialmente en precario. En 2014 había 115 personas trabajando en él. La mitad no eran funcionarios sino trabajadores de VAERSA y el Gobierno del PP decidió deshacerse de ellos. Nosotros nos encontramos a los 50 'supervivientes', y, todo sea dicho, no hemos sido capaces de recuperar esos puestos de trabajo. Las limitaciones presupuestarias son la causa del problema, así como la imposibilidad de crear nuevas plazas que nos impone el Gobierno de Madrid. En las próximas semanas se realizarán nuevas contrataciones que ya tenemos aprobadas, pero siguen siendo a todas luces insuficientes
 
Fue obligado que el tema del personal estuviera entre las principales cuestiones a tratar, pero el motivo central de la reunión era hacer un repaso a la confección de la Estrategia Valenciana de Cambio Climático y Energía que se está llevando a cabo por ese departamento. Es una tarea complicada que, tras un año y medio de trabajo, ya empieza a vislumbrarse. Nos queda todavía bastante trabajo por hacer. Hay que seguir reclamando la ampliación de información, medidas e indicadores a todas las direcciones generales de la Generalitat implicadas, que pertenecen, prácticamente, a todas las Consellerias. También debemos profundizar en la Estrategia de Energía porque no es un aspecto más sino un eje troncal. Por eso el trabajo con la Conselleria de Economía Sostenible es especialmente importante. 
 
Tenemos previsto celebrar a principios de junio una nueva reunión de la Comisión Interdepartamental que es donde nos reunimos todas las direcciones generales implicadas y ponemos en común los trabajos. 
 
Ya por la tarde tuve un par de reuniones con el Agua y Europa como protagonistas.


Conjuntamente con el director general del Agua, Manuel Aldeguer; la directora general de Fondos Europeos, Myriam Fernández; el gerente de la EPSAR, Enrique Lapuente, y un grupo de sus técnicos, revisamos diferentes cuestiones relativas a los programas y actuaciones financiadas con dinero de la Unión Europa. Hicimos un seguimiento de los diferentes controles a los que estamos sometidos y su grado de cumplimiento, y evaluamos también la marcha de obras que están programadas para los próximos años. 
 
Después tuve todavía poco más de una hora para repasar documentación de cara al trabajo de los próximos días y tiempo para terminar de preparar la Mesa de País de VerdsEquo de mañana sábado.

No hay comentarios: