lunes, 22 de mayo de 2017

TENEMOS EL MEJOR BANCO DE LA BIODIVERSIDAD DE TODA ESPAÑA

Ayer empezábamos la semana con una visita larga a Cofrentes para participar en la XII Semana de la Biodiversidad que la Conselleria, con el apoyo del Ayuntamiento y el balneario de la localidad y diferentes empresas, ha organizado. Este año hay más de 120 participantes inscritos. Son personas de distinta procedencia pero con un objetivo común, técnicos de la propia Conselleria, representantes universitarios, incluso de instituciones de fuera de la Comunidad y de fuera del Estado, miembros de grupos ecologistas, ONGs, asociaciones cívicas, etc...


Esta peculiar Semana, de lunes a jueves, servirá para hacer una batida intensiva por todo el término municipal de Cofrentes, y se prevé incorporar unas 8.000 nuevas citas sobre presencia de flora y fauna en el mencionado territorio. Todos estos datos se recogen en el Banco de Datos de Biodiversidad que, según los expertos, es un referente en España. Estamos ya muy cerca de alcanzar los 2.000.000 de referencias. 
 
El Banco de Datos de la Biodiversidad de la Comunitat Valenciana es un ejemplo de gobernanza y gestión participativa ya que la aportación de datos es abierta a cualquier especialista (después los técnicos deben comprobar los datos que se facilitan) y, por otro lado, se pueden realizar consultas de manera permanente. 

 
La Semana de la Biodiversidad la dirige el jefe de servicio de Vida Silvestre, Juan Jiménez. Con él y también con el alcalde de Cofrentes, Salvador Honrubia, salimos al monte, a pisar los bosques del término durante un par de horas. Salvador Honrubia está muy implicado en buscar para su población atractivos (y los tienen) que les permita hacer frente al reto que se les plantea con la finalización de la prórroga de actividad de la central nuclear en 2021. A nosotros nos acompañaban (y eran, obviamente, los protagonistas de esta salida al campo) técnicos y agentes ambientales que nos han hecho una verdadera demostración de conocimiento y preparación. Cada paso era un descubrimiento, una planta, un insecto o un ave que, rápidamente, apuntaban en su cuaderno y, posteriormente, al finalizar la jornada, pasarán al listado que debe incorporarse al Banco de Datos de la Biodiversidad. 
 
Los participantes se agrupan en equipos de dos a cuatro personas y, según sus especialidades, realizan estas batidas que, en algunos casos, también son nocturnas. 
 
Después de comer en Cofrentes, fui hasta el Centre Octubre de València para asistir a la "Charla" organizada por Compromís con la consellera Elena Cebrián. El presentador era Joan Baldoví, el diputado en el Congreso, y la sala estaba repleta. Elena hizo un repaso detallado a buena parte de las políticas que estamos haciendo en la Conselleria y, después, contestó las muchas preguntas que los asistentes le plantearon. Observaciones, felicitaciones, quejas, protestas, reflexiones... hubo de todo. 


Sin que el acto hubiera acabado tuve que desplazarme hasta Godella donde había quedado con el director general del Agua, Manuel Aldeguer, y la alcaldesa de la población, Eva Sanchis, por comprobar, in situ, el punto en el que el Barranc dels Frares topa con la Real Acequia de Moncada, lo que provoca inundaciones en los días de fuertes lluvias. Estamos revisando el proyecto de canalización para evitar dichas inundaciones y tenía mucho interés en conocer físicamente el lugar. Tenemos el compromiso de solucionar los problemas que existen en la huerta con el mínimo impacto posible y debemos buscar la mejor alternativa. 

 

No hay comentarios: