sábado, 27 de mayo de 2017

NO AL FRACKING: LO DECÍAMOS EN CAMPAÑA, LO VOLVEMOS A DECIR AHORA

El viernes, ayer, comenzó con una reunión con las trabajadoras y los trabajadores de la Dirección General de Medio Natural. Conmigo estaba el director general del departamento, Antoni Marzo. Hace dos semanas estuve con los de Agua y la pasada con los de Calidad Ambiental. 


De nuevo, es una constante absoluta, los funcionarios se quejaron de las muchas dificultades que tienen para sacar todo el trabajo que les llega. Soy plenamente consciente de la gran falta de personal que sufrimos, de las muchas vacantes, de la necesidad de crear nuevas plazas ... pero, entre las dificultades presupuestarias y las limitaciones que nos pone el Gobierno de Madrid, la recuperación de personal es muy (demasiado) lenta. 
 
Los mismos trabajadores advirtieron de la altísima media de edad de la plantilla y de que el problema se agravará cuando lleguen las jubilaciones masivas y se descapitalitce la administración de toda la experiencia y la formación acumulada. Hay funcionarios que llevan hasta 20 años en situación de interinidad. Expliqué que Función Pública es plenamente consciente de las necesidades que tenemos pero que no es un caso excepcional de nuestra Conselleria. 
 
Salieron también problemas ligados a la informática, la dificultad de contestar todas las preguntas parlamentarias que nos llegan, la complicación de los procesos de contratación, la necesidad de implicar más a los trabajadores en los objetivos a largo plazo... 
 
No son reuniones sencillas pero para mí son muy útiles, espero que puedan servir para mejorar el clima de confianza y trabajo y me ayudan a acercarme a esos problemas que, habitualmente desde los altos cargos, no se ven tan claramente. 
 
A continuación tuve un par de reuniones con los directores generales de Calidad Ambiental y Cambio Climático y con el de Medio Natural, junto con técnicos de sus departamentos, para tratar diferentes cuestiones en marcha y establecer estrategias. Luego, con ellos, fui hasta el despacho de la secretaria autonómica de Economía, Blanca Marín, para estudiar conjuntamente la tramitación de la ampliación de la explotación de la cantera del Salt del Llop de Lafarge en Sagunto y los proyectos de investigación de hidrocarburos utilizando la técnica del fracking que hay en la Comunitat Valenciana. En el caso de Lafarge estamos sólo a la espera de los informes necesarios para llevar la prórroga al Pleno del Consejo y por lo que hace al fracking, sobre el que tenemos pedida una reunión de una plataforma contraria a esta práctica, no hay actualmente ninguna iniciativa de explotación en nuestro ámbito de competencias. Aprovecho para decir que tanto Compromís como el PSPV se han mostrado públicamente contrarios al fracking. 


Por la tarde participé en una interesantísima mesa redonda, o debate, o conversación coral sobre sostenibilidad, ecología, cambio climático, gestión de residuos, reducción de plásticos... Fue en un espacio de reciente estreno que se llama "Playground Art Center", en Valencia, y estaba organizado por Surfrider España, que es una asociación que se dedica a la protección de las zonas costeras. Había diferentes ponentes, desde una empresa que se dedica a comercializar botellas reutilizables hasta un divulgador vasco de temas medioambientales. A mí me invitaron para que explicara las políticas del Gobierno de la Generalitat en la gestión de los residuos plásticos y, básicamente, nuestro proyecto de SDDR. Tenían interés en saber cómo es nuestra iniciativa para evitar el abandono de botellas en el territorio y si otras comunidades también están en la misma línea. Expliqué que sí, que la iniciativa la tienen también otras comunidades como Navarra, Cataluña o Baleares y que, otros, también nos han preguntado y nos observan con atención. 


Dije, lo digo siempre, que es un orgullo para nosotros que se nos mencione como referentes en positivo... y me gustó (cómo no) escuchar que uno de los ponentes, un doctor en biología del País Vasco, dijo que nos estábamos convirtiendo en un ejemplo de sensibilidad ambiental y coherencia política. Me dijo textualmente: "Dentro de unos años se os reconocerá el trabajo y os darán premios". Amén.

No hay comentarios: