miércoles, 24 de mayo de 2017

LA PAJA DEL ARROZ TAMBIÉN PUEDE SERVIR DE ABONO AGRÍCOLA


Foto: Fundació Assut
La jornada de ayer martes la empezamos con la que denominamos "Reunión de Comunicación", donde las diferentes Direcciones Generales de la Secretaría Autonómica ponen en común sus agendas y los temas más destacados de los que se ocuparán durante la semana y en días posteriores. Se trata de que todo el mundo sepa lo que hace el resto, que no haya solapamientos y que se puedan establecer prioridades. 
 
A continuación me reuní con el director general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, Joan Piquer, para preparar la Comisión Interdepartamental sobre la Estrategia Valenciana del Cambio Climático que haremos el día 5 de junio coincidiendo con el "Día Mundial del Medio Ambiente", y para hacer también una primera revisión del documento que nos presentó la semana pasada la Confederación Empresarial Valenciana sobre gestión de envases como alternativa a nuestro proyecto de Sistema de Depósito y Devolución (SDDR) que ellos consideran inoportuno. 
 
A media mañana, estuvieron en mi despacho el concejal de Urbanismo de Monforte del Cid, Ángel Gutiérrez, y dos técnicos municipales para plantearnos algunas dudas relacionadas con modificaciones de calificaciones urbanísticas en su témino municipal y averiguar los plazos para poder hacerlas efectivas. Conmigo estuvo la subdirectora de Evaluación Ambiental, Salomé Arnal. Alguna de las propuestas que nos hicieron sobre cambios de viales están ya a punto de pasar los últimos trámites de control. Además plantean modificaciones de calificación de suelo, de residencial a terciario, con el objetivo de impulsar actividades económicas de bajo impacto ambiental. 

 
Antes de comer, junto con el director general de Medio Natural, Antoni Marzo, y la directora del Parque Natural de la Albufera, Paloma Mateache, revisamos el estado de los trabajos que, con la Confederación Hidrográfica del Júcar, se están llevando a cabo para redactar el Plan Especial de la Albufera. Se trata de un documento de desarrollo que incorpora el nuevo Plan de la Cuenca del Júcar, contra el que votó en su día la Generalitat, que puede servir para mejorar el estado del agua de la Albufera. Ojalá sea así, por nosotros que no quede. En estos trabajos que tienen como objetivo garantizar unos niveles de agua suficientes en calidad y en cantidad para el lago participa también nuestra dirección general del Agua. 
 
Ya por la tarde, tuve una reunión, junto a los directores generales de Medio Natural y Prevención de Incendios Forestales, Antoni Marzo y Delia Álvarez, con los responsables de la empresa DAM (Depuración de Aguas del Mediterráneo) sobre posibles usos de la paja de arroz. Llevamos mucho tiempo trabajando en alternativas a la quema de la paja del arroz en la Albufera, con un único objetivo: evitar el impacto que tiene tanto a nivel medioambiental como para la salud. 

 
Ayer los responsables de DAM, Santiago Amores, Olga Herrero y Eduard Montesinos, nos plantearon la posibilidad de tratar un volumen importante en su planta de compostaje "La Vigésima", que está en Carcaixent, en la Ribera Alta. Ahora trabajan el compostaje mezclando, básicamente, lodo de depuradoras con restos de poda. No sería complicado sustituir los restos de poda para los restos de la paja del arroz. El compost agrícola resultante sería de buena calidad y mejoraría las propiedades físicas y químicas del suelo. Además, tienen zonas para almacenar la paja, lo que facilitaría todo el proceso. 
 
Algunas lecturas, consultas y llamadas pendientes, es decir, trabajo de despacho, y jornada acabada.

No hay comentarios: