martes, 2 de mayo de 2017

AYER NECESITÁBAMOS UN DÍA DE 30 HORAS

Día intenso el de ayer a pesar de que no pudimos sacar los pies de la Conselleria. Día de reuniones encadenadas, de entrevistas a medios, de llamadas telefónicas, de organizar encuentros y más reuniones... 
 
Empecé contestando un cuestionario que me enviaron desde el diario "Información" de Alicante sobre diferentes temas relacionados, sobre todo, con residuos y agua. En esta última cuestión, tuve ocasión de volver a decir que tenemos que sacarnos de la cabeza que los grandes trasvases son las soluciones de futuro. No lo son. Diversificar las fuentes de obtención de agua para nuestra agricultura, de buena calidad y abundante pasa por combinar trasvases con aguas depuradas, desalinizadas y de pozos. 
 
La desconvocatoria de una entrevista que tenía a primera hora me sirvió para repasar con el director general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, Joan Piquer, diferentes aspectos de la política de residuos y la nueva Autorización Ambiental Integrada de Cemex Buñol que está a la espera de saber si necesita o no declaración de impacto ambiental; en todo caso, la voluntad de rebajar al máximo la incineración de residuos peligrosos y el aumento de los controles serán dos puntos clave en la nueva autorización. 
 
A continuación, empecé a trabajar , junto al director general de Medio Natural, Antoni Marzo, en la resolución que se debe cerrar sobre la ampliación de la explotación por parte de la cementera Lafarge de la cantera del Salt del Llop de Sagunto. Lo relativo al permiso de ocupación no genera problemas; la posibilidad de ir más abajo dentro del actual perímetro es algo que también está claro; pero hay que definir a cuántos años más tienen derecho. 
 
Ya con un poco de retraso empezamos, con el propio Antoni Marzo, su subdirector, Josep Nebot, y la directora del Parque Natural de la Albufera, Paloma Mateache, una reunión para preparar la Junta Rectora del Parque que celebraremos el próximo lunes. En esa sesión pondremos en común la Orden de funcionamiento relativa a los procesos de desagüe del lago de la Albufera. Se trata de garantizar unos niveles de agua que aseguren su conservación, al tiempo que se facilita la actividad agraria en la zona. La Fiscalía nos instó a esta intervención. Tenemos la obligación legal (yo diría que hasta moral) de adecuar todo el proceso de desagüe a los controles y garantías necesarias. Las maneras de hacer van cambiando porque se modifican las necesidades, varían las realidades y todos nos tenemos que adaptar a las nuevas prácticas. Colaborar siempre es la mejor forma de lograr amplios niveles de satisfacción. 


Y colaborar es también la manera de llegar más lejos y alcanzar objetivos que, cada uno por su cuenta, tendríamos más complicado. En este sentido, la Plataforma Valenciana de Biodiversidad y Empresa me presentó a última hora de la mañana un proyecto colaborativo de lo más interesante y punto de encuentro medioambiental entre el mundo universitario, empresarial y las ONGs. Se trata de un proyecto que han llamado "Aliados por la Biodiversidad" y pretende ser un 'distintivo' entre diferentes actores para sacar adelante iniciativas de conservación de especies y hábitats. ONGs que tienen proyectos pero no encuentran financiación; empresas interesadas en promover trabajos de preservación ambiental pero que no disponen de ningún proyecto por el que apostar... La Plataforma pretende poner en contacto estas dos realidades y servir también como marca de garantía en el sentido de que los proyectos escogidos serán valiosos, útiles y, además, tengan en cuenta las prioridades de las políticas medioambientales que establece la administración. 


El almuerzo lo compartí con el concejal de Medio Ambiente de Alzira, Pep Carreras, con el abordamos la conversión del antiguo trazado ferroviario entre Alzira y Denia en "Vía Verde". Es un proyecto ambicioso que ya está en marcha y que significaría un gran atractivo turístico, además, de una herramienta de modificación de la movilidad en la zona. Medioambientalmente es una iniciativa espléndida y ejemplar con la que colaboraremos al máximo. Conseguir conectar el territorio a través de "vías verdes" que facilitan un turismo sostenible y una movilidad no contaminante es una apuesta estratégica en la que nos tenemos que implicar todas las administraciones. 
 
Ya por la tarde, empezamos con una reunión del gabinete de la consellera Elena Cebrián, en la que participaron también los directores territoriales de Castellón, Alicante y Valencia, y en la que pasamos detallada revista a los temas que nos ocupan. Como siempre, la conversación tuvo un hilo conductor que son las necesidades de personal que todos padecemos. Sea en las Territoriales, por Direcciones Generales o en las Secretarías Autonómicas, la concreción de la voluntad de la acción política siempre topa con la falta de efectivos humanos para dar alcance a toda la tarea que tenemos por delante. 
 
El remate de la jornada fue con los directores generales de Medio Natural, Antoni Marzo, y de Prevención de Incendios Forestales, Delia Álvarez, con los que preparamos la reunión que esta mañana tendremos en Andilla (València) con los alcaldes de las poblaciones afectadas por los incendios de 2012. La jornada de trabajo la promueve Amufor, que es la Asociación de Municipios Forestales. Ya han pasado 5 años de aquellos incendios y estamos en plena fase de intervención en los bosques afectados. Llevamos mucho retraso en la recuperación de las zonas que han sufrido incendios. Durante 20 años no se ha hecho nada. En estos primeros dos años de legislatura hemos hecho intervenciones sobre terrenos quemados entre 1994 y 2006, que estaban totalmente abandonados. Ahora toca invertir en los de 2012, y de éso es de lo que hablaremos hoy. Pasaremos lista a los trabajos ya realizados y todo lo que tenemos previsto hacer hasta 2019 con recursos propios y de los Fondos Europeos. Estamos hablando de inversiones que superarán los 15 millones de euros.

No hay comentarios: